2do. Curso de Selección de Ganado

El pasado 17 y 18 de junio, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, con la colaboración de la Comisión de Jóvenes Angus, realizó el “II Curso de Selección de Ganado” en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, con muy buena asistencia de jóvenes y productores de todo el país, así como también, de Argentina y Chile.

Calificados disertantes expusieron aspectos como los resultados productivos de la raza en nuestro país, la nutrición para preparación de reproductores y su importancia sobre la calidad seminal, el manejo de información genética para selección de reproductores, el programa de certificación de carne Angus del Uruguay y valoración cárnica de los bovinos, sus canales y sus cortes (exigencia de los mercados). Los ingenieros agrónomos Ana Espasandín, Ana Trujillo, Mario Lema y el doctor Alvaro López, fueron expositores durante gran parte de la jornada del viernes, sumándose el doctor Martín Regusci, quien expuso sobre el programa de certificación, en tanto el doctor Fernando Rovira lo hizo en representación del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El sábado, la Sra. María Mattos realizó una evaluación e historia de la cabaña nacional; Ariel Macagno, reconocido experto argentino y jurado de la Exposición Anual realizada en Minas el pasado año, habló sobre selección de reproductores, posteriormente concretó una parte práctica con animales en pista sobre el juzgamiento de ganado de carne. En la tarde el doctor Juan Pablo Franco junto al Dr. Eduardo Burgos, de Frigorífico Tacuarembó Marfrig, presentaron aspectos del proceso industrial de faena, mientras que el doctor Ricardo Palma expuso las novedades de la SCAAU a nivel de Aprobado fenotipo Carnes Angus, avances en marcadores genéticos, comentarios sobre la prueba de los terneros.

En forma opcional, se realizó un concurso de selección, donde los distintos participantes clasificaron a su criterio los mejores animales dentro de un lote de hembras y machos. Los ganadores serán invitados por la SCAAU a participar como secretario de jurados en distintas exposiciones del interior, con el objetivo de seguir ejercitándose.

La SCAAU ha hecho, que este curso se transforme en una actividad anual, con el fin de hacer llegar a todas aquellas personas relacionadas a la ganadería, tanto productores como estudiantes, los nuevos conceptos que van surgiendo con los años, ya sea por investigaciones o factores que se van introduciendo como los EPD, la distinta información genética que se maneja, además de afianzar los conceptos que todos los criadores manejan habitualmente.

Queremos agradecer a todas las instituciones (INIA, Facultad de Agronomía, INAC, CAAUSA, Frigorífico Tacuarembó Marfrig) que nos permitieron contar con profesionales de excelente nivel, así como también, al Sr. Ariel Macagno, Dr. Ricardo Palma y a la Sra. María Mattos, quienes enriquecieron el curso con las diferentes disertaciones; además al Sr. Agustín Tafernaberry quien nos permitió contar con los animales, a todos los participantes, a la Comisión de Jóvenes Angus que trabajaron desde el comienzo con la organización del curso y a todo el Staff de la SCAAU.

Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus

Resultados de la Jura

Nombre Puntajes
1 ALBISU, MERCEDES 540
2 ALBISU, XIMENA 540
3 ALVEZ, RODRIGO 540
4 ARAUJO ANA 540
5 Arévalo Jonathan 540
6 Carballo, Hugo 540
7 DE LA CRUZ, PATRICIO 540
8 Del Real, Lorena 540
9 FINOZZI, NICOLÁS 540
10 FONTÁN BLANC ADRIÁN 540
11 GONZALEZ, VICTOR 540
12 Ing.Ag. Fernando Lasaga 540
13 Martínez, Rodrigo 540
14 Mattiauda, Matías 540
15 PEÑA PEREGALLI, JUAN RAMÓN 540
16 PEREZ, CARLOS 540
17 THEXEIRA, SEBASTIAN 540