AL MAL TIEMPO, GIRA ANGUS EN FLORES

El Viernes 11 se dieron cita 160 productores y criadores ed la raza, en el establecimiento LA COMPETENCIA de Jacques Grumbacher y se continúo el recorrido hasta la cabaña LAS PALMAS de Ana Cabrera, ambas ubicadas en el departamento de Flores.

En ellos se pudo constatar la capacidad de adaptación de la raza a distintos sistemas de producción y el énfasis de ambos en el uso y manejo de datos objetivos, DEP´S (Diferencia de Progenie Esperada).

La Competencia.
La cabaña que se inició en el año 2010, maneja 750 Hás., con suelos 5,02 b, IC 88. El Ing. Agr. Juan Diego Scaron explicó que el objetivo del inicio fue la producción y venta de toros SA, hasta que en el 2012 se compran los primeros vientres PI, en la liquidación de cabaña “La Coqueta”.

Tienen un rodeo SA con 600 vientres negros y colorados y ponen énfasis en la presión de selección, reteniendo sólo el 20% de la generación de terneros entre machos y hembras. Realizan inseminación artificial en todo el rodeo: tres por primavera, de acuerdo al orden en la fecha de parición de los vientres, y luego se repasa con toros producidos en la cabaña.

El plantel PI ya cuenta con 100 vientres, sumado a embriones de donantes procedentes de donantes de Agromelú, La Juanita y Los Murmullos de Argentina y SG San Salvador de Uruguay.

Este aumento en la cantidad de animales PI, vino de la mano del uso de tecnologías para la reproducción. Se realizaron en los comienzos colectas de embriones (método tradicional), para luego dar paso a la producción de embriones con FIV, desde el año 2014 a la fecha, con la firma In Vitro Uruguay.

La superficie para realizar verdeos o pasturas es reducida, por lo que la base de la oferta forrajera está dada por campo natural, y mejoramientos de Lotus Rincón, en una proporción de 40/60 respectivamente. La cría se realiza sobre los campos naturales y algunas de las coberturas de Rincón, reservando la mayoría de éstas para las categorías de recría. Mientras que el área de verdeos se usa en la preparación de los animales para el remate. Desde al año 2016 venden unos 50 toros PI y SA e igual número de vientres SA, pero planean incluir también vientres PI.

Las Palmas.
El establecimiento de Ana Cabrera desarrolla su actividad sobre 21.00 hás. integradas por suelos ganaderos, forestales y agrícolas.

La oferta forrajera está basada en campo natural, con mejoramientos extensivos con Lotus Rincón un total de 490 hectáreas con la realizadas éste año. Los mejoramientos se fertilizan el año en que se siembran, al año siguiente y luego cada dos años.

Las praderas, aproximadamente 350 hectáreas, se siembran dentro de la rotación agrícola, luego del cultivo de soja, siendo la mayor parte del área con mezcla de Festuca, Lotus San Gabriel, Trébol Blanco; y se hace un porcentaje del área con alfalfa cada año. En el último año del ciclo entran como verdeos anuales para luego hacer los barbechos para soja.

Además tienen en la rotación soja, verdeos anuales invernales y estivales, básicamente cultivos de avena y sorgo forrajero para la ganadería.

Y también hacen unas 100 Hás. de forestación.

En ganadería, realiza una producción de ciclo criador-recriador, con invernada de vacas de descarte del rodeo de cría. El rodeo se formó de rodeos generales, y con el uso de toros Angus se fue absorbiendo hasta el día de hoy donde las generaciones nuevas, en casi su totalidad son Angus. Los rodeos a partir de los cuales se sacan los animales SA, son rodeos definidos hace tiempo.

Teniendo pariciones de primavera, los terneros se destetan precozmente, para luego pasar a pastorear los sorgos forrajeros. En otoño, luego que se realiza la selección de hembras para la reposición del rodeo, se vende el sobrante. Para el caso de los machos, van a pastorear praderas o verdeos, para venderlos en los meses de julio, agosto y setiembre lo últimos.

En lo que refiere al manejo reproductivo, se van haciendo lotes de parición de acuerdo con la fecha de la misma, para posteriormente hacer los destetes. Cada lote de vacas, entra en el programa de inseminación, IATF en todo el rodeo, para luego realizar los repasos con toros.

De la generación de terneras que guardan para reposición, se selecciona por peso, para ser inseminadas con un año de edad. De cada generación, un alto porcentaje (60-70%) entra en esa primera inseminación, quedando preñado un gran porcentaje. Las que fallan, pasan a la invernada. El resto se insemina en el invierno siguiente con un año y medio de edad, que es la parición de otoño que tenemos, la cuál es menor en número.

En la totalidad del rodeo se utilizan sales minerales, durante todo el año. En la estancia también hay una pequeña majada, sólo para abastecimiento del consumo y eventual venta de corderos a fin de año.

Mostraron el porcentaje de preñez, en la última primavera fue del 91%, mientras que el año pasado osciló el 93% en primavera y 92% en invierno.

Mucha gracias a los dueños de casa por abrir su porteras y recibirnos tan cálidamente.
A los medios de prensa que nos acompañaron, a las empresas que apuestan a la raza y especialmente a los productores, criadores que acompañaron.