Boletín Agosto

la raza

BOLETIN INFORMATIVO

FORUM MUNDIAL DE ANGUS ESCOCIA 2017

Del 21 de junio al 3 de julio, la Sociedad de Criadores participó del Fórum Mundial de Angus en Escocia. Un evento que reunió a 23 delegaciones de todas partes del mundo, como Alemania, Argentina, Austria, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Escocia, Estados Unidos, Estonia, India, Inglaterra, Irlanda del Norte, Kazakstán, México, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

Uruguay estuvo representado por el presidente el Ing. Agr. Alvaro Diaz Nadal, el vicepresidente el Ing. Agr. Lucas Gremminger y el tesorero el Ing. Agr. Luis Carrau, pero también participaron criadores como el Sr. Luis Fernández, de Frigorífico Modelo, el Sr, Sebastián Olaso del establecimiento “El Ombu”, el Ing. Agr. Rafael Leguisamo de Ingleby Uruguay.

El objetivo de los directivos fue promocionar e invitar al Secretariado 2019 a realizarse en nuestro país el 18 de marzo del 2019, en Punta del Este. En tal sentido se mostró un video que lo invitamos a ver en nuestra pagina web, junto con un folleto informativo donde se presentaban las principales virtudes y los 130 años de historia de la raza Angus en nuestro país, los cuales tuvieron una muy buena aceptación.

Los temas centrales tratados durante el congreso fueron: la certificación de Carne Angus que en un futuro tendrá su respaldo genómico como respaldo de garantía, el consumidor y sus nuevos hábitos, el desarrollo de nueva tecnología aplicada al sector, la posibilidad de realizar una evaluación genética a nivel mundial de la raza, integrando la de todos los países criadores.

La base del encuentro fue en la ciudad de Edimburgo, para luego embarcarse en una gira por el interior de Escocia de 6 días, recorriendo diferentes establecimientos, algunos de ellos con más de 600 años de historia, siendo las raíces de origen de la raza a nivel mundial.

Los representantes de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay destacaron la participación de 36 Jóvenes Angus provenientes de 4 países: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estado Unidos, que participaron del congreso de manera activa, formando parte en una competencia de trabajos sobre la raza y preparando animales de cabaña.

El Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad comentó sobre la gira: “Estuvo excelentemente bien organizada. Vimos ganados distintos a los nuestros, porque la realidad de ellos es distinta, por más que hay dos líneas de producción. Hay una tendencia aparentemente de volver a las fuentes, de achicar un poco más por los premios que da Carne Angus en Reino Unido, pero la realidad es que ellos compiten en kilos de carcasa con las razas continentales, los predios son chicos, tienen pocas vacas y tienen que vender muchos kilos, entonces inevitablemente se van a tamaños grandes. Vimos que venden carcasas de 350 kg, porque es lo que el mercado demanda. Todos los ganados pasan entre 4 y 6 meses estabulados bajo techo, encerrados, dándoles de comer y en algunos casos incluso, las hembras paren bajo techo, a los 24 meses y después en primavera, cuando la comida esta pronta, salen a pastorear las praderas. Viven con las reservas que hacen. Hay que tener en cuenta que en invierno tienen 5 horas de luz y el frío es muy duro, están a la altura de Moscú. Todo ese sistema funciona con los campos trabajados por sus propios dueños, con un precio de 5,2 a 5,5 us/ kg/ carcasa, más los subsidios que reciben. Una realidad totalmente distinta a la nuestra, que producimos a campo y a cielo abierto. Respecto a las cosas que vimos y nos llamaron la atención es la educación y la cultura de la gente, lleno de ovejas al lado de los pueblos, lindando con las casas y a ningún escoces se le ocurre ir a carnear una oveja en la noche y, si así lo hiciera, la ley le caería con todo el rigor, mientras que nosotros nos estamos enterando que en Paysandú se mataron 80 ovejas y a los perros, y  la jueza devolvió los perros a los dueños, aparentemente el dueño de las ovejas además de además de  perder los animales, no fue resarcido económicamente. Lo que equivale a que la producción tiene absolutamente todo en contra en el Uruguay, más allá de que no debe haber un país más ganadero en el mundo, que dependa tanto de la ganadería como el Uruguay, un país que tenga 4 vacas por habitante, un país que venda el 80% de su producción y no hay ningún país en el mundo que viva de espaldas al campo como vive el Uruguay. Eso es una realidad que lamentablemente rompe los ojos y es importante tener claro. Yuna cosa importante, esto no es de ahora, esto lleva muchas décadas en el Uruguay.

Otra cosa que nos llamó la atención durante el congreso, es increíble como la organización pueden valerse de servicios públicos buenos, serios, prolijos para recibir a los extranjeros, es difícil de entender como en el Uruguay no funcionen los trenes, como funcionan en Europa, seguramente debe haber intereses importantes para que esto no suceda, porque es inexplicable de que la gente tenga que invertir en un auto para ir a trabajar, cuando vemos ciudades que tiene 1000 años, que se diseñaron mucho antes  que la nuestra y que el servicio público funciona en forma espectacular, en horario, limpio y confirma lo que hemos escuchado tantas veces, de que un país ordenado y rico no es el que tiene más autos, sino que es el que tiene mejores servicio públicos y eso indudablemente lo confirmamos. Es difícil de entender que, en el Uruguay de hoy, lo trenes, los subtes no funcionen, es inexplicable. Es de pensar para este gobierno y los que viene, alguna manera de mejorar el manejo de toda la ciudad, vemos que ciudades con más antigüedad tienen un manejo y una distribución de los servicios realmente envidiables y nuestros gobernantes que viajan por todo el mundo, con muchas facilidades, muchas veces al año y gastan fortunas, sería bueno que tomen esas ideas y traten de aplicarlas para mejorar nuestro país.

Cuando terminó el Congreso, nos traspasaron la responsabilidad para la organización del Secretariado Mundial en el 2019, la cual es de una responsabilidad enorme, que es muy difícil manejar una gira de la magnitud que manejaron en Escocia, tienen una realidad que es distinta a la nuestra, tienen un campo y una historia que no es la nuestra, nos dejaron el desafío muy alto, tendremos que hacer las cosa muy bien y esforzarnos mucho para tener un Secretariado exitoso y descuento que eso va a pasar. Hay mucho interés de los productores del mundo de ver ganado en el campo, de verlo criarse, vivir y reproducirse a cielo abierto, los 365 días del año, cosa que en la mayoría de los lugares en el mundo no existe. Hay mucha gente que se comprometió a estar en Uruguay 2019 y va a depender de nosotros, del manejo que hagamos de acá en adelante, los contactos que tengamos con esta gente, para realmente ponerle un broche de oro a un acontecimiento que se lo merece. Se lo merece la raza, se lo merece el País, se lo merece la ganadería del Uruguay.

 

RESULTADOS CABAÑA DEL AÑO SA Y PI

 A continuación, le comunicamos los ganadores de los premios a la cabaña del año:

CABAÑA SA: El Albardón S.G.  – 215 Puntos.

CABAÑA PI: Agrofin SA – 622 Puntos.

¡Felicitaciones a los establecimientos ganadores!

 

VIII JORNADA DE SELECCIÓN :: El ensayo de campo que un buen productor debe tener.

El jueves 24 de agosto se va a llevará a cabo el VIII JORNADA DE SELECCIÓN en el establecimiento La Santina, de la firma Agrofin SA, en el departamento de san José.

Valor de entrada Socios: $500

Valor entrada No Socios: $800.

El mismo incluye almuerzo y materiales.

Saldrá un ómnibus desde Tres Cruces, valor pasaje $400.

Los interesados deben comunicarse al mail secretaria@angusuruguay.com .

 

RESULTADOS REMATES AUSPICIADOS

 2° REMATE VIENTRES SUPREMOS :: Cabañas Frigorífico Modelo y La Rubeta

El viernes 9 de junio, en la Rural del Prado, se llevó a cabo el 2º Remate de Vientres Supremos de La Rubeta y Frigorífico Modelo. Se vendieron 35 lotes seleccionados: 24 vaquillonas preñadas, 6 terneras de 1 año y 5 Receptoras preñadas.

Los Resultados de la venta fueron:

CATEGORIA CANTIDAD

ANIMALES

PRECIO

MAXIMO

PRECIO

MINIMO

PROMEDIO U$S
Vaquillona P.I. Preñada 21 16200,00 3600,00 8342,86
Ternera P.I. 7 24000,00 4200,00 10971,43
Receptora Preñada 5 12600,00 6000,00 9840,00
PROMEDIO GENERAL 33 8605,00

 

1° REMATE GENETICA A LA CARTA – Establecimiento La Santina – AGROFIN SA

Con gran éxito se realizó el sábado 1 de julio el 1º remate de vientres de la cabaña AGROFIN.

El remate se llevó a cabo entre amigos y criadores uruguayos y argentinos que acompañaron y fueron grandes responsables de los grandes resultados del establecimiento La Santina en su primer remate de vientres.

Total Terneras PI: 10

Promedio Minimo: U$S 8.400

Promedio Maximo: U$S 33.600

1 Toro: U$S 24.000

1Vaca: U$S 48.000

EXPO PRADO 2017 – 6 AL 17 DE SETIEMBRE :: ANGUS LA RAZA

El viernes 30 de junio se dio cierre a la pre inscripción de animales para participar de una nueva edición Expo Prado.

La misma tuvo como resultado que ANGUS sea la raza mayoritaria nuevamente con un total de 299 animales inscriptos.

Un nuevo desafío para la Sociedad y la comunidad Angus.

 

SABADO 9  7.00 Hrs. Ecografía en Hembras GALPON 3
Medición de Grasa y Ecografía de AOB – MG Agro GALPON 3
Mediciones, Control del lago de pelo, Pesada GALPON 3
MIERCOLES 13 9.00 Hrs. Jura de Calificación de Hembras RUEDO CENTRAL
MIERCOLES 13 14.00 Hrs. Presentación de Machos a venta RUEDO CENTRAL
MIERCOLES 13 15.00 Hrs. Continúa Jura de Calificación de Hembras RUEDO CENTRAL
JUEVES 14 9.00 Hrs. Jura de Calificación de Machos RUEDO CENTRAL
JUEVES 14 14.00 Hrs. Presentación de Hembras a venta RUEDO CENTRAL
JUEVES 14 15.00 Hrs. Continúa Jura de Calificación de Machos RUEDO CENTRAL
JUEVES 14 19.30 Hrs. Entrega Premios Expositores RESTAURANTE ANGUS
VIERNES 15 8.30 Hrs. Jurado de Jóvenes Angus MANGUERA
VIERNES 15 11.30 Hrs. Entrega de Premios del Concurso de Trabajos entre Escuelas MANGUERA
VIERNES 15 19.00 Hrs. LA NOCHE ANGUS MULTIESPACIO
 – Venta especial de Vientres
 – Venta de animales de la Exposición

 

EXPOS ANGUS EN EL MERCOSUR

Expo Palermo – 24 al 29 de Junio 2017 – ver programa en

Expo Paraguay – 8 al 23 de Julio

Expo Esteio – 26 de agosto al 3 de setiembre

 

 ANUARIO DE LA RAZA 2017

 Como ya es tradicional, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus publicará una nueva edición del Anuario de la raza.
La recepción de los avisos fue hasta el viernes 21 de julio inclusive, habiendo confirmado previamente a la secretaria de la institución.  Recuerde que el orden de publicación, corresponderá al orden en el que fueron recibidos y confirmados.

Las tarifas se mantuvieron igual al año pasado y quienes entreguaron el aviso y pagaron antes del viernes 14 julio, obtuvieron precio bonificado:
TARIFA ANUARIO 2017 (*)

TIPO DE AVISO PAGO CON
DESCUENTO
PAGO SIN
DESCUENTO
1/4 página par 3.450 3.970
1/4 página impar 3.600 4.140
1/2 página par 4.860 5.590
1/2 página impar 5.340 6.140
página entera par 7.140 8.210
página entera impar 7.960 9.150
Contratapa 30.560 35.140
retiro de contratapa y última página 20.850 23.970
retiro de tapa y primera página 25.470 29.290
(*)  estos precios NO incluyen IVA

Los avisos para los espacios contratados deberán ser enviados en formato digital TIFF o JPG (alta calidad, mínimo 300 dpi) con las siguientes medidas:
1/4 página                          16 cm base x 5 cm alto
1/3 página                          16 cm base x 8 cm alto
1/2 página                          16 cm base x 12 cm alto
Página entera                     19 cm base x 27 cm alto

No se aceptan reclamos por la calidad de los avisos que no se hayan recibido en el formato y medidas solicitadas.

 

COLUMNA CARNE ANGUS

En el mes de Junio cerramos con certificación record, 6.900 novillos certificados.

Es de resaltar el crecimiento del frigorífico San Jacinto y el buen arranque de JBS en su primer mes de certificación.

RESTAURANTE RURAL DEL PRADO

Este año Carne Angus se hará cargo del restaurante de la rural del prado, ya contratamos al Cheff Federico Amándola, para que nos acompañe y brindar el mejor de los servicios a nuestros asociados además del público en general.

Los tendremos informados sobre los adelantos de la nueva propuesta gastronómica.

EVENTOS

Participamos del Remate “cabaña La Santina” del 1 de Julio de 2017

Aprovechamos para agradecer la iniciativa de La Santina por invitarnos a acompañarlos en el remate de la cabaña.

Con el apoyo del frigorífico Pando, pudimos degustar un excelente almuerzo que acompaño muy bien el cálido ambiente del remate.

 

DIFERENCIACION CONTROLADA :: COLUMNA EDUARDO BLASINA

El proceso de certificación en Uruguay de la carne vacuna que se enviará a China es impulsado desde el gobierno como un nuevo paso en la diferenciación del producto local frente a otros proveedores mundiales.  Dentro del sector cárnico hay posiciones que van desde lo que se debe seguir en firme este proceso con los que descreen de sus beneficios y destacan sus costos.

Ver más en http://www.blasinayasociados.com/espanol/diferenciacion-controlada-9?nid=4498

 

CUOTA SOCIAL y FORMAS DE PAGO

La cuota social 2017 se pueden abonar en:

– ABITAB o RED PAGOS indicando el NOMBRE con que figura en la factura de la Sociedad, de esa manera podremos conciliar su pago a su cuenta.

– SCOTIABANK Cta. Cte. SUCURSAL Nº 43 – $ 671528100 y U$S $ 671528100. Podrá realizar el pago en cualquier sucursal de dicho banco y debe enviar el comprobante por mail a secretaria@angusuruguay.com o por correo postal a Av. Uruguay 864 Piso 2 Esc.9.

 

ACTUALIZACION DE DATOS

Estamos actualizando la base de datos de Socios, por tal motivo y en caso de haber modificado alguno de los siguientes datos (Nombre, RUT, Contacto, Mail, Teléfono, Dirección, Dirección de envió de Factura) le solicitamos enviárnosla a info@angusuruguay.com.-