Boletín Diciembre 2015

la raza

BOLETIN INFORMATIVO

BOLETÍN INFORMATIVO
Diciembre 2015

ZAFRA DE TOROS ANGUS

Estimado Socio, a continuación detallamos un resumen de la zafra de toros y un comparativo con la zafra del año anterior:

Cantidad Toros
Ventas 2015 2014 Variación
En Exposiciones 522 507 2,90%
En Remates Directos 1963 1662 18%
Total 2485 2169 15%

Precio Promedio U$S
Ventas 2015 2014 Variación
En Exposiciones 2357 2503 -5,83%
En Remates Directos 3022 3249 -6,99%
Total 2882 3074 -6,25%

Precio Promedio U$S
Valores 2015 2014 Variación
Máximo 4660 4527 2,94%
Mínimo 1785 2017 -11,50%

Fuente: P. Mestre
Elaboración: Diego Illa

CIERRE DE OFICINA POR LICENCIA
La oficina de la SCAAU estará cerrada por licencia desde el Jueves 31/12 al Lunes 18/1, fecha en la cual reabrirá.

GALA ANGUS – 2016
Estimado Socio,
Le comunicamos que el 11º Remate Gala Angus se llevará a cabo el sábado 13 de febrero en el hotel Conrad de Punta del Este.

SEÑALES DE APERTURA CONSOLIDAN LA ESPERANZA DEL 2017 – Por Eduardo Blasina

El desafío del agro uruguayo y de la ganadería en particular es cruzar ordenadamente el 2016 y prepararse para un nuevo momento favorable a partir de 2017. Las razones para esto son varias. En realidad ese es el momento histórico del agro uruguayo, de la economía uruguaya y también el de las economías de los países vecinos. Los tiempos difíciles facilitan las reformas y los cambios, obligan a ordenar y ser ordenados, ajustar costos y buscar las mejoras de la productividad de todas las maneras que sean posibles. En ese marco se moverá todo el agro uruguayo y en ese marco será evaluada la genética. Claro que en el caso de la ganadería además de la búsqueda de la eficiencia habitualmente asociada a “bajar costos” hay otra búsqueda de la eficiencia tan importante como la anterior, la de valorizar lo más posible aquello que se hace con un costo determinado. La carne generada de un campo natural con buena biodiversidad, mejoramiento gradual de los suelos y por lo tanto incorporación de carbono, y terminado de una manera amigable para el ambiente, el animal y las personas involucradas implica vender mejor el producto, la mejor forma de la eficiencia cuando eso se logra sin aumentar costos sino simplemente certificando lo que ya se hace.
El año ganadero 2015 fue el del bajar en la carga que se iba volviendo riesgosa, el aumento en la faena de hembras, soportar una sequía y una primavera fría y sobrellevar un bajo precio de todas las categorías de hembras.
Pero también fue un año de exportaciones en pie protagonistas, ventas de reproductores que mostraron que persiste la apuesta a la calidad y una mayor estabilidad relativa de la ganadería respecto al resto de las actividades.
El 2016 seguirá siendo un año un tanto arduo. La diferencia de precios con Brasil es alta y tal vez no se mantenga. La devaluación del real puede profundizarse. Pero a la vez, la exportación en pie ha quedado instalada como una válvula que se supone permanente. El área ganadera seguirá en gradual expansión, los granos seguirán a un precio accesible, y la suba del dólar más allá de las tácticas dilatoria del Banco Central, irá poniendo las cosas en su lugar. Pero con petróleo y maíz baratos –y eso seguirá estando en 2016- no caben esperar euforias en ningún rubro vinculado al agro.
Las negociaciones de apertura multilateral es posible que tengan todo un 2016 de maduración. Pero en el 2017 darán sus frutos, con la entrada de la carne vacuna uruguaya a Japón, una posible ampliación de cupos en Europa, una asistencia a Argentina para que el precio interno de la carne no se dispare o vaya volviendo a un nivel accesible, mientras potenciamos al río Uruguay como gran arteria de salida de productos al mundo.
El 2016 empieza con buena agua en los suelos, un final de primavera y comienzo de verano bastante amigables en lo productivo. Sobre esa base, la persistencia en la diferenciación, y un tipo de cambio que por las buenas o las malas subirá siguen permitiendo avizorar la luz en el final del túnel. Es cuestión de ordenarse en el 2016 y tener todo pronto para un entorno nítidamente más favorable que llegará en 2017. Y seguir, un año tras otro, construyendo el prestigio de la carne vacuna uruguaya, tierna y a pasto, es decir tierna y con un sabor único. Algo en lo que la Angus tiene una responsabilidad ineludible de vanguardia.

JURADO PRADO – 2016
El lunes 14 de diciembre y luego de un balotage, ha sido elegido el Ing. Agr. Pablo Bustillo como el jurado del prado para el 2016.

JURADO DURAZNO – 2016
El Sr. Diego Albanell y el Ing. Agr. Enrique Albanell han sido designados como jurado para la exposición de Durazno del 2016, la cual se desarrollara los días 26, 27 y 28 de Febrero.

PAGOS Y DEPOSITOS

Estimado Socio,
Le recordamos que las opciones con que cuenta la Sociedad para recibir los pagos son:

ABITAB – RED PAGOS
El Socio podrá realizar el pago en cualquiera de estas dos instituciones y como dato fundamental para poder asociar su pago a su cuenta, debe indicar al momento de pagar el NOMBRE con que figura en la factura, de esa manera podremos conciliar su pago a su cuenta.

SCOTIABANK (Cta. Cte. SUCURSAL Nº 43 – $ 671528100 y U$S $ 671528100)
El Socio podrá realizar el pago en cualquier sucursal de dicho banco y como dato fundamental para poder asociar su pago a su cuenta, debe enviar el comprobante de pago por mail a secretaria@angusuruguay.com o por correo: Av. Uruguay 864 Piso 2 Esc.9, de esa manera podremos conciliar su pago a su cuenta.

ACTUALIZACION DE DATOS
Estimado Socio,
Estamos actualizando la base de datos de Socios, por tal motivo y en caso de haber modificado alguno de los siguientes datos (Nombre, RUT, Contacto, Mail, Teléfono, Dirección, Dirección de envió de Factura) le solicitamos enviarnos el mismo actualizado a secretaria@angusuruguay.com.-

Desde ya Muchas Gracias.