Boletín Febrero 2015

la raza

BOLETIN INFORMATIVO

INSPECCIONES
Le comunicamos a todos aquellos que aún no han solicitado inspección SA y son interesados en hacerlo para este otoño, que podrán solicitarla en la secretaría de la Sociedad antes del 10 de marzo
Es importante que tengan en cuenta que se ha concedido una prórroga a la fecha habitual (1 de marzo)   así los inspectores pueden organizar las visitas a los establecimientos en forma adecuada, coordinando los traslados a las distintas zonas una sola vez.

 

SERVICIO DE EVALUACIÓN DE REPRODUCTORES
Se invita a todos los interesados que deseen integrar el SER que se contacten con la Secretaría de la Sociedad. Una vez registrados en Secretaría, deberán proporcionar el peso al nacer y de destete de los terneros nacidos en la primavera 2014 (con peso y condición corporal de su madre).

 

EXPO MELILLA 2014 – EXPOSICION DE VIENTRES ANGUS – CONCURSO DE NOVILLOS
EXPOSICION DE VIENTRES ANGUS
La Sociedad de Criadores se encuentra abocada a organizar, con los auspicios de la Asociación Rural del Uruguay, la Exposición de vientres Angus SA y PC en el marco de la 4ta Exposición Internacional a realizar por ARU, con participación de animales y demostraciones de equipamientos aplicados a la alimentación y al manejo animal, del 15 al 19 de abril en el predio de la institución ubicado en Ruta 5 km. 12, cno. La Granja y cno. Eduardo Perez, Melilla
Lo invitamos a participar de este evento y le destacamos que las inscripciones no tendrán costo y podrán ser presentadas en la secretaría de la Sociedad hasta el 13 de marzo.

Podrán participar en las siguientes categorías:
Puro Controlado (en lotes de tres)
1a. Cat.: anteriores al 31/12/2011
2a. Cat.: 3 años (1/1 al 30/6/2012)
3a. cat. : 2 1/2 años (1/7 al 31/12/2012)
4a. cat. : 2 años (1/1 al 30/06/2013)
5a. cat.: 1 1/2 años (1/7 al 31/12/2013)

Selección Angus (en lotes de cinco):
6a.  cat.: 4 a 6 dientes
7a. cat.: DL a 2 dientes

En aquellas categorías en las que la concurrencia sea mayor de 5 lotes de animales, ellas serán subdivididas de acuerdo al siguiente criterio:

  • De 6  hasta 10: se harán 2 subdivisiones,
  • De 11 hasta 15: se harán 3 subdivisiones,
  • De 16 hasta 20: se harán 4 subdivisiones, y así sucesivamente.

Las hembras paridas competirán separadas de las preñadas en subdivisiones establecidas dentro de la categoría que corresponda.

Sanidad – Se exigirá la sanidad normal requerida para concurrir a las exposiciones

Jurado – Ing. Agr. Alvaro Díaz Nadal

Venta – Será organizada por Plaza Rural en conjunto con la SCAAU de manera de hacer una actividad que se encuadre bien en la Expo Melilla y en Plaza Angus
La concurrencia a exposición no obliga a la venta.

Mantenimiento – Cada expositor deberá concurrir al local Melilla con su cabañero correspondiente así como la comida que considere para sus animales. No obstante a ello, la ARU proporcionará el forraje que se genere en el día por los trabajos de demostración activa.

Alojamiento – Los cabañeros podrán alojarse en la Rural del Prado mientras los animales se encuentren en la exposición

Programa – Las hembras deberán estar en el local de Melilla el Martes 14 de abril
El programa no está definido  totalmente pero estamos en condiciones de informarle que el jurado será el mismo día de la venta el miércoles 15 o jueves 16 de abril

 

CONCURSO DE NOVILLOS
Lo invitamos a participar del Concurso de Novillos que la Sociedad de Criadores organizará con los auspicios de la Asociación Rural del Uruguay en el marco de la 4ta. Expo Melilla que se llevará a cabo del 15 al 19 en el Local Melilla ubicado en Ruta 5 km. 12, Cno. La Granja y Cno. Eduardo Perez, Melilla
Para poder participar deberá cumplir con los siguientes ítems:

a) Animales que cumplan con los requisitos que establece el Reglamento AFCA y el Protocolo de Carne Angus y que cumpla con los requisitos  de exportación a la Unión Europea de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de la Comunidad Económica Europea Nº 481/2012.
b) A su vez, los mismos deberán estar en condiciones de entrar a un corral.
c) animales de hasta 24 meses

Inscripciones – No tendrán costo y podrán ser presentadas en la secretaría de la Sociedad hasta el 13 de marzo.

Categorías
1a. cat.: Novillos diente de leche
2a. cat.: Novillos de dos dientes

Las categorías podrán tener lotes de animales Angus y Cruza Angus, compitiendo juntos mientras cada lote sea en su totalidad Angus o Cruza Angus

Lotes – Deberán venir formados desde el establecimiento y estarán integrados por cinco novillos de la misma dentición Angus puro o Cruza Angus. No se admitirán suplentes
Cada expositor podrá inscribir hasta 5 lotes y presentar hasta 3 en una misma categoría

Jurado – Estará integrado por tres personas, quienes serán designadas en forma independiente por la Sociedad de Criadores, Carne Aberdeen Angus del Uruguay y Plaza Rural

Venta – Estará a cargo de Plaza Rural y será organizada por Plaza Rural en conjunto con la SCAAU de manera de hacer una actividad que se encuadre bien en la Expo Melilla y en Plaza Angus
Los expositores podrán optar por vender 1 o más lotes en forma simultánea junto al resto del lote que no concurrió al Concurso (mínimo 35 animales)
Se aplicará el orden de venta del Concurso de Novillos de ARU
La concurrencia a exposición no obliga a la venta del lote

 

GIRA DE OTOÑO
La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus se encuentra abocada a la organización de la gira Angus de Otoño que en esta oportunidad se llevará a cabo en la zona de Lavalleja los días 8 y 9 de Mayo.
En el próximo boletín podremos dar más información al respecto así como también confirmar el cronograma que tendrá esta actividad tan importante que normalmente reúne más de 500 personas.

 

REMATES AUSPICIADOS
A la fecha, se ha solicitado los auspicios de la Sociedad para los siguientes remates:

Ver más…

 

ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS
Comunicamos a Ud. que de acuerdo a lo establecido en los Estatutos Sociales, la Asamblea Ordinaria de Socios se realizará el 27 de abril en fecha
A su vez, destacamos  que podrán votar todos los socios activos (art 8 de los Estatutos Sociales) que tengan la firma registrada en la Secretaría de la Sociedad y que no adeuden más de una cuota social, ni servicios prestados antes del 31.12.2014.

 

10ª GALA ANGUS EN CONRAD RESORT & CASINO PUNTA DEL ESTE
El Remate Gala Angus realizado el sábado 21 de febrero en el Hotel Conrad de Punta del Este fue la edición mas exitosa de las 10 realizadas hasta el momento. La actividad tuvo el martillo de Zambrano & Cia y la administración de Scotiabank. Contó con la participación de un gran número de criadores nacionales y extranjeros, representantes de empresas, simpatizantes de la Raza y muchos otros participando a través de la transmisión de Campo TV.
Previo al inicio del remate, el Ing. Agr. Gremminger agradece a las cabañas vendedoras de los productos y posibles compradores de los mismos, a las empresas que comercializan semen de toros y donaron material genético a la Sociedad de Criadores, prensa,  productores extranjeros, empresas auspiciantes y a todos aquellos que de alguna forma colaboraron para lograr el éxito de este  Gala Remate.
A continuación, la Asociación Argentina de Angus y la Associacao Brasileira de Angus representada por el Sr. Sebastián Rodriguez Larreta y el Sr. Joaquin de Mello  respectivamente, ambas Instituciones por separado,  le entregan al Ing. Agr. Gremminger un recuerdo alusivo al evento así como también, lo hace la familia Zambrano en reconocimiento a la conmemoración de los 10 años de realización del remate en forma conjunta.
Para finalizar la apertura del Remate, el Ing. Agr. Gremminger realiza un reconocimiento al Hotel Conrad, recibido en esta oportunidad por el Sr. Romuald Chapuy
En primer lugar se vendieron 100 dosis de semen Angus donadas para la Sociedad de Criadores por las principales empresas de genéticas instaladas en Uruguay: Selecta SA, Alta Ciale,  Gensur SA y ABS
 Ver más…

 

Señales adversas para el invernador
Por Eduardo Blasina
Esperamos un año en el que el criador tenga un panorama algo desafiante por una oferta elevada que en algún momento volverá complejo el tema forrajero. Pero en estos dos primeros meses del año eso no viene pasando. Por ahora la oferta de terneros todavía no aparece, y cuando lo hace la exportación en pie la lleva.
De esa manera los invernadores siguen teniendo un precio por el gordo que ajusta semana tras semana y un precio de la reposición que permanece estable.
En un momento en que se define la inversión forrajera del año las señales son bastante dudosas. Salidos del gobierno del país y de INAC quienes hacían presión explícita para defender el precio del ganado en general y de la cría en particular todavía no está configurada la nueva lógica.
Y mientras nadie opina sobre los precios, estos bajan para todas las categorías aptas para faena. Una muestra de un período más difícil por delante. Todos se quieren cubrir ante la incertidumbre europea y brasileña. Los criadores vienen encontrando un salvavidas en la exportación en pie. Los invernadores solo encuentran para su defensa la generación de pasturas de bajo costo que gracias a las lluvias de esta semana queda asegurada casi por el mes de marzo.
Los precios del ganado vacuno están en los menores niveles desde junio y en el caso de los ovinos la firmeza que tuvieron durante dos años parece irse diluyendo semana tras semana.
No sorprende a la luz del panorama actual que la edad de faena de los novillos vaya en aumento. El bajar costos pasa a ser una estrategia más atinada que en el pasado. Y la mirada sobre los diferenciales de precios que se van generando vuelve a tener sentido, por ejemplo entre el precio de la vaca de consignatarios y su precio en el mercado interno. Una brecha que vuelve a crecer aunque no alcanza las magnitudes del año pasado.

01e5e813-356f-4ddb-a2f8-01195662e608