Boletín Junio 2016

la raza

BOLETIN INFORMATIVO

   

 

 

 

BOLETIN INFORMATIVO

Junio| 2016

 

 

PRADO

La 111ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial se realizará del 7 al 18 de setiembre, siendo en esta oportunidad el jurado de la raza Aberdeen Angus el Ing. Agr. Pablo Bustillo.

 

 

Montevideo, Junio de 2016

Sr. Expositor

Presente,

 

De nuestra mayor consideración,

cúmplenos dirigirnos a Ud. a los efectos de hacerle llegar datos de interés referentes a la 111ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial que se realizará entre los días 7 al 18 de setiembre de 2016.

 

INGRESO Y RETIRO DE REPRODUCTORES

Bovinos: Miércoles 7 y Jueves 8 de setiembre de 7 a 17 hs.

Bovinos Lecheros: Lunes 12 de Setiembre de 7 a 12 hs.

Equinos (1er turno): miércoles 7 de setiembre de 7 a 17 hs.

Equinos (2do turno): miércoles 14 de setiembre de 7 a 17 hs.

Ovinos y Caprinos: jueves 8 de setiembre de 7 a 17 hs.

Suinos: Jueves 8 de setiembre de 10 a 15 hs.

 

Retiro de equinos 1er turno: martes 13 de setiembre de 7 a 12 hs.

Retiro de especies mayores: lunes 19 de setiembre

Retiro de aves y conejos: martes 20 de setiembre

 

INSCRIPCIONES

El periodo de PRE INSCRIPCION es del 6 al 27 de junio y del 1 al 15 de agosto el período de CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCION

Pre Inscripción

 

Este periodo comprende a partir del lunes 6 al lunes 27 de junio.

Durante esta fecha podrá realizar la pre inscripción de reproductores para participar de Expo Prado 2016.

Se recibirán los formularios con las solicitudes en la Oficina de Exposiciones (Local Prado), Oficina de Registros Genealógicos (Uruguay 864), de lunes a viernes de 9 a 17 horas, o vía mail (exposiciones@ruraldelprado.com.uy). El importe que deberá abonar por cada animal corresponde al 50% del valor final de la inscripción.

 

Las inscripciones que se realicen por mail o por correo postal solamente serán validadas una vez que se acredite el pago por cualquiera de las vías admitidas (efectivo, cheque en ARU, y/o giro bancario con envió del comprobante del mismo).

Una vez cerrado el plazo de Pre Inscripción no se permitirá la sustitución de ningún animal.

 

Las inscripciones de reproductores del exterior, para ser tenidas en cuenta, deberán indefectiblemente figurar inscriptas en los Registros Genealógicos de ARU al 1 de agosto de 2016.

 

A los efectos de la decisión del escritorio consignatario, a partir del año 2015, ARU ha decidido que solamente podrán recibir consignaciones aquellas firmas que posean las condiciones mínimas en cuanto a local físico y personal de atención a las mismas durante todo el periodo de la Exposición en la Rural del Prado.

 

La información de cuáles son los escritorios habilitados se puede recabar en cada escritorio o en la Oficina de Exposiciones.

 

 

 

Validación por Oficina de Exposiciones

La oficina de Exposiciones, controlara los animales Pre Inscriptos en cuanto a que cumplan con las condiciones requeridas por el Reglamento de Exposiciones. Se comunicara a cada productor los problemas detectados, de forma que se tomen por parte del productor las acciones correspondientes para solucionarlos.

 

Confirmación de Inscripciones

Este periodo comprende a partir del lunes 1 al lunes 15 de agosto inclusive.

Durante esta fecha se debe confirmar aquellos animales que efectivamente se decida presentar en Expo Prado.

Los animales confirmados deben de estar ineludiblemente en la lista de pre inscriptos y estar validados por la Oficina de Exposiciones y de Registros Genealógicos. También, en este caso deberán de ser abonadas las mismas al contado (efectivo, cheque en ARU, y/o o giro bancario a la cuenta corriente en BROU 152-3101 Ag. Zabala con envió del comprobante del mismo), especificando el nombre del expositor. El importe que deberá abonar por cada animal corresponde al 50% del valor final de la inscripción (de modo de completar el

 

Multa

Aquellos animales que hayan confirmado su participación y no concurran a la Exposición, se harán acreedores a una multa por animal, equivalente al triple del valor acumulado de pre inscripción y confirmación. Solamente estarán exonerados de esta multa aquellos animales que el día de ingreso de las cabañas al evento, presenten certificado veterinario en donde se certifique razón valedera que justifique la no concurrencia.

Se considera razón valedera: prohibiciones de Sanidad Animal, enfermedad o muerte del animal certificada por Médico Veterinario habilitado, interrupción de los caminos o accidente durante el transporte.

 

 

Tarifas

Pre Inscripción Confirmación Multa
Socio No Socio Socio No Socio Socio No Socio
Bovinos    910 1.820 910 1.820 5.460 10.920
Ovinos, Suinos, Caprinos    425 850 425 850 2.550 5.100
Equinos 1.450 2.900 1.450 2.900 8.700 17.400
Equinos Pruebas Funcionales s/box     1.050 1.450    

 

 

 

IMPORTANTE

Ø SOLAMENTE AQUELLOS ANIMALES QUE CONFIRMEN PARTICIPACION PODRAN ASISTIR A EXPO PRADO.

Ø EN NINGUNO DE LOS PROCESOS (Pre Inscripción y Confirmación) SE ACEPTARAN COMUNICACIONES TELEFONICAS O VIA FAX.

Ø AQUELLOS EXPOSITORES QUE MANTENGAN DEUDAS CON ARU GENERADAS EN ANTERIORES EXPOSICIONES DEL PRADO, DEBERAN CANCELAR ÉSTAS PREVIAMENTE A LA INSCRIPCION PARA EXPO PRADO 2016

 

 

ALOJAMIENTO PARA CABAÑEROS

Recordamos a las cabañas expositoras que por ser limitada la capacidad de alojamiento para los cabañeros, deberán inscribirse en los formularios diseñados a tales efectos, con nombre, edad y sexo y enviarlos antes del 30 de junio. A continuación detallamos los criterios establecidos para la adjudicación del alojamiento:

Bovinos de Carne 1 alojamiento cada 5 animales

Bovinos de Leche 1 alojamiento cada 4 animales (el mínimo será de 2)

Ovinos 1 alojamiento cada 5 animales

Suinos 1 alojamiento por cabaña expositora

Equinos 1 alojamiento cada 4 animales

La ARU podrá no aceptar solicitudes de alojamiento por estar la solicitud fuera de los criterios establecidos, o por otras razones. No se permite bajo ningún concepto la presencia de menores de edad en las instalaciones de dormitorios.

 

ESTACIONAMIENTO PARA TRAILERS Y CAMIONES

Al igual que en los últimos años, se dispondrá del predio lindero a la cancha del Club Atlético Bella Vista a los efectos del estacionamiento de trailers y camiones. El estacionamiento de los vehículos en el sector, tendrá un costo de $3.650 más IVA el cual cubre los costos de seguridad y limpieza del espacio durante todo el evento.

 

FORRAJES

Recomendamos a las cabañas expositoras que por ser muy limitada la capacidad de depósito de forrajes, no concurran al Prado con volúmenes importantes de los mismos. En este sentido, no se permitirá el ingreso al predio con fardos de forraje de más de 30 kgs. de peso en ningún caso.

Como siempre, existirá en el Predio del Prado, un proveedor de forrajes y raciones a disposición de los Sres. Cabañeros, de forma de que la imposibilidad de ingresar al predio con los mismos desde el primer día no afecte la normal alimentación de los animales.

La cama de los animales por razones de uniformidad será provista por la ARU sin excepciones, quedando a cargo del expositor el recambio de la misma.

 

 

TRAZABILIDAD

Los animales bovinos deben venir con caravana de trazabilidad correspondiente. El expositor debe dar el alta de la caravana mediante su correspondiente formulario D1 antes de cualquier movimiento que implique cambio de DICOSE (registrado). Deben solicitar preembarque (mediante operador) y leer las caravanas antes de la salida del establecimiento. En la guía de transporte debe figurar el código de autorización de preembarque solicitado para el ingreso al Prado.

Para los terneros que nacen en el Prado el productor debe tener la precaución de traer la caravana correspondiente que le debe aplicar en el nacimiento y el formulario D1 que corresponda con dicha caravana, para dar el alta y registrar el movimiento antes de que se retire del predio del Prado.

 

SISTEMA ESPINA DE PESCADO PARA LA UBICACIÓN DE REPRODUCTORES BOVINOS

En todos los galpones de bovinos se utiliza el sistema de ubicación de animales en forma de peine o espina de pescado. Este sistema mejora sustancialmente las condiciones de las cabañas en cuanto a espacios para animales, forrajes y herramientas. En cada peine se ubicará una o varias cabañas de acuerdo a la cantidad de animales con la que concurra.

Las cabañas que se ubiquen en cada espacio serán responsables de la limpieza, de la presentación, prolijidad y seguridad del sector. En cada espacio deberá permanecer una persona a cargo del mismo las 24 horas del día.

En caso de que las condiciones de presentación y limpieza del espacio no sean las adecuadas, el jefe de galpón tomará las medidas necesarias para asegurar las condiciones mínimas de presentación y limpieza, siendo por cargo de las cabañas ocupantes del espacio los costos de dichas medidas.

La cartelería que la Oficina de Exposiciones disponga se coloque en cada peine, deberá permanecer visible, libre de cualquier tipo de implemento o elemento que impida la normal visibilidad del mismo desde el pasillo central.

 

BAÑO DE REPRODUCTORES

Para que las instalaciones cumplan de forma adecuada con su cometido, se establecen las siguientes disposiciones al respecto:

Deberán, de preferencia, utilizarse en el horario de la mañana hasta las 8.30 hs., permitiéndose los días de juzgamiento y el día previo, excederse de este horario.

Los Bovinos de los galpones 1 y 2 deberán utilizar el espacio destinado sobre la calle Buschental, y los que se ubican en el Galpón Nº 3 las instalaciones ubicadas sobre la calle Pelossi. El baño instalado junto al galpón de equinos está destinado únicamente a equinos.

No se deben utilizar las argollas ubicadas en el sector de baño para secar los animales, sino utilizar los palenques que están en el entorno del mismo.

Se solicita utilizar las instalaciones estrictamente el tiempo necesario a efectos de que todas las cabañas puedan hacer uso del mismo.

 

CONCURRENCIA

 

CAPACIDAD LOCATIVA: EN CASO DE COLMARSE LA CAPACIDAD, ARU PODRÁ APLICAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A EFECTOS DE AJUSTAR LA INSCRIPCION DE LOS EXPOSITORES. LOS CRITERIOS DE PRORRATEO SERAN RESUELTOS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE ARU.

 

Bovinos

Por categoría se establece un máximo de 4 (cuatro) reproductores, excepto en la raza Jersey y en las categorías de terneros y terneras Aberdeen Angus en donde se podrán inscribir hasta 6 animales. Para la raza Holando se autoriza a inscribir hasta 3 (tres) machos o 5 (cinco) hembras por categoría. El número de machos no debe superar al de hembras, a excepción de aquellos que presenten solamente 2 (dos) machos y 1 (una) hembra. Los propietarios de hasta 5 (cinco) hembras de pedigree podrán inscribir hasta 2 (dos) machos sin obligatoriedad de inscribir hembras.

 

ADN en Bovinos

Por resolución de Junta Directiva de ARU, para Expo Prado 2016, se exigirá análisis de paternidad por chequeo de ADN para todos los bovinos machos nacidos con anterioridad al 01/07/2015.

Para esto será obligatoria la presentación de muestras de pelo de los animales pre-inscriptos, y de sus ascendientes (padre y madre), en caso que estos no se encuentren en el banco de datos de ARU, y sean de propiedad del expositor.

 

 

 

 

IMPORTANTE

Se pone en conocimiento, que a partir de la Expo Prado 2017 además de a bovinos machos mayores, también se exigirá análisis Genealógicos por ADN a todos los terneros inscriptos sean machos o hembras.

Quienes estén interesados en adelantarse a esta disposición, realizando dichos test de ascendencia en terneros machos y hembras, podrán hacerlo enviando las muestras previo al 31 de julio próximo, con tarifa simple para esta categoría.

 

 

                                                            SOCIOS                        NO SOCIOS
Presentando las muestras antes del 15/07/2016 1.000 2.000
Presentando las muestras entre el 16/07/2016 y el 31/07/2016 2.000 4.000

 

Del 1 de agosto en adelante la Oficina de Registros Genealógicos de ARU NO RECIBIRA MUESTRAS.

 

EXIGENCIAS SANITARIAS PRADO 2016

Exigencias sanitarias que regirán para la Exposición Prado 2016 y otras exposiciones del interior del país.

 

BOVINOS Y BUBALINOS

Libres de enfermedades infectas contagiosas y ectoparasitarias y Certificado expedido por Veterinario habilitado donde conste:

 

Fiebre Aftosa

Los reproductores mayores a los 2 años deben venir vacunados con un tiempo no mayor a los 360 días ni menor a los 30 días. Los menores a los 2 años con la vacuna correspondiente a la vacunación general de febrero y la segunda correspondiente al mes de mayo.

 

Tuberculosis

Que dieron reacción negativa a la prueba tuberculínica dentro de los 120 días anteriores.

Se exigirá a partir de los 4 meses de edad.

 

Brucelosis

Se exigirá que: todos los reproductores machos y hembras mayores de un año presenten resultado serológico (Rosa de Bengala) negativo a la Brucelosis realizado en Laboratorio habilitado por Sanidad Animal, en un plazo anterior, no mayor de ciento veinte (120) días.

 

Carbunco

Que hayan sido vacunados contra el Carbunco Bacteridiano en un plazo no menor de 15 días ni mayor de 180 días.

 

Clostridiosis

Que hayan sido vacunados contra las Clostridiosis en un plazo no menor de 15 días ni mayor de 180 días.

 

Piel

Concurrir libres de enfermedades de la piel, tales como Micosis y Papilomatosis.

 

TODOS LOS BOVINOS CONCURRENTES DEBERAN TENER EN LA GUIA DE PROPIEDAD Y TRANSITO CORRESPONDIENTE, Y EN SU NUMERAL 7 CONSTANCIA DE VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA DEL ULTIMO PERIODO DE VACUNACION ESTABLECIDO.

 

PARA TODAS LAS ESPECIES

Todos los animales que concurran a exposiciones deberán venir acompañados de un certificado sanitario expedido por veterinario habilitado donde conste que el establecimiento se encuentra libre de enfermedades infecto contagiosas y ectoparasitarias. Una vez confeccionado este certificado y con una antelación no mayor de 30 días a la fecha de ingreso de los reproductores, se deberá concurrir al Servicio Veterinario Zonal el cual extenderá otro de carácter oficial.

 

CERTIFICADOS DE APTITUD REPRODUCTIVA

A continuación se transcribe el numeral 3 del articulo 3ro. del Reglamento de Exposiciones del Prado de acuerdo a su nueva redacción, la cual tiene plena vigencia para la 111a. Exposición Internacional de Ganadería.

ARTICULO 3ro.

  1. a) Todo reproductor deberá ser apto para ser utilizado en todas las formas y bajo todas las técnicas disponibles de reproducción, siendo el expositor el responsable frente a cualquier reclamación que se formulare.
  2. b) Los certificados de médicos veterinarios respecto a la aptitud reproductiva, fertilidad y posibilidad de extracción de semen apto, y demás condiciones sanitarias de los reproductores examinados, serán expedidos en términos claros e inequívocos y con sus correspondientes timbres profesionales.
  3. c) Será obligatoria la presentación al ingreso a la Exposición de un certificado de aptitud reproductiva firmado por un Médico Veterinario.
  4. d) La ARU se reserva el derecho de realizar sin previo aviso muestreos en las exposiciones que auspicia a los efectos de evaluar el correcto funcionamiento del sistema.
  5. e) Las hembras de cualquier especie que compitan en categorías en que sea imprescindible la preñez garantida deberán concurrir con el correspondiente certificado veterinario.
  6. f) Para el mejor conocimiento de los señores expositores, se transcribe lo fundamental de las normas del Código Rural y Código Civil que refieren al saneamiento por defectos o vicios redhibitorios.

Art. 209 El vendedor responde de los defectos o vicios ocultos de los animales que vende, siempre que los hagan impropios para el uso a que se les destina o que disminuyan de tal modo ese uso que, a haberlos conocido el comprador no los hubiera comprado o no habría dado tanto precio por ellos. No es responsable el vendedor de los defectos o vicios manifiestos que están a la vista, ni tampoco de los que no lo están, si eran conocidos del comprador o éste ha podido fácilmente conocerlo, en razón de su profesión, oficio o arte. El Art. 217 del Código Rural expresa que son vicios redhibitorios: la impotencia y la esterilidad en los reproductores bovinos, equinos, ovinos y porcinos.

  1. g) En consecuencia el expositor se constituye en el único responsable de toda reclamación del comprador fundada en aquellas normas.
  2. h) En caso de incumplimiento y sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, la ARU podrá aplicar las sanciones que entienda pertinente al expositor y a la cabaña, y con respecto al Médico Veterinario se reserva el derecho de no aceptar en el futuro sus certificados para aquellas exposiciones que organice o auspicie.

 

CATEGORIAS PARA BOVINOS

ABERDEEN ANGUS – SHORTHORN

Machos

Campeonato de Ternero Menor

89ª Nacidos del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015

Campeonato de Ternero Mayor

90ª Nacidos del 1 de julio al 30 de setiembre de 2015

Campeonato Junior

92ª Nacidos 1 de mayo al 30 de junio de 2015

93ª Nacidos 1 de febrero al 30 de abril de 2015

Campeonato Dos Años Menor

94ª Nacidos del 1 de diciembre 2014 al 31 de enero 2015

95ª Nacidos del 1 de octubre al 30 de noviembre 2014

Campeonato Dos Años Mayor

96ª Nacidos del 1 de agosto al 30 de setiembre 2014

97ª Nacidos del 1 de junio al 31 de julio 2014

Campeonato Toro Joven

98ª Nacidos del 1 de febrero al 31 de mayo 2014

Campeonato Senior

99ª Nacidos antes del 31 de enero 2014

Hembras

Campeonato de Ternera Menor

100ª Nacidas del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015

Campeonato de Ternera Mayor

101ª Nacidas del 1 de julio al 30 de setiembre de 2015

Campeonato Junior

103ª Nacidas del 1 de mayo al 30 de junio de 2015

104ª Nacidas del 1 de febrero al 30 de abril de 2015

Campeonato Vaquillona Menor

105ª Nacidas del 1 de diciembre 2014 al 31 de enero 2015

106ª Nacidas del 1 de octubre al 30 de noviembre 2014 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses

Campeonato Vaquillona Mayor

107ª Nacidas del 1 de agosto al 30 de setiembre 2014 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses

108ª Nacidas del 1 de junio al 31 de julio 2014 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses

Campeonato Vaca Joven

109ª Nacidas del 1 de febrero al 31 de mayo 2014 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses

Campeonato Vacas

110ª Nacidas antes del 31 de enero 2014 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses

 

Para la raza ABERDEEN ANGUS Y SHORTHORN se establece un máximo de 4 animales por categoría a excepción de las categorías de terneros y terneras las que admitirán hasta 6 animales por categoría. Las categorías se dividirán una vez cerrado el ingreso de reproductores.

Las hembras de las categorías 106 a 110 competirán aparte las paridas de las preñadas.

En la Raza Angus a las hembras que vengan con certificados de preñez se les realizará el examen correspondiente a efectos de constatar la misma.

En las categorías en las que se exige preñez certificada o cría no mayor a 7 meses, no se permitirá competir hembras vacías que hayan abortado recientemente aunque se presente certificado veterinario.

 

CONTROL LARGO DE PELO – La Sociedad de Criadores de Angus realizará en forma previa a la Exposición inspecciones para control de la esquila de los animales inscriptos. Se exigirá a los terneros que concurran al pie de su madre que estén esquilados, no debiendo estar en condiciones de levantar el pelo.

 

RECORDAMOS QUE ES OBLIGATORIA LA UTILIZACIÓN DE BOZAL Y COGOTERAS EN EL GALPON.

 

Por cualquier consulta y/o información:

 

  • Oficina de Exposiciones en Rural del Prado (Lucas Obes 1011) – Horario de 9 a 17 hs – Tel.: 2336 6563 int. 210/206
  • Oficina de Registros Genealógicos en Sede ARU (Uruguay 864) – Horario de 10 a 16 hs – Tel.: 2902 0484 int. 221/222/225

 

 

 

 

EXIGENCIAS PARA LA INSCRIPCION DE GENETICA IMPORTADA

(Sean productos en pie, gametos o embriones importados)

 

Se recuerda a los señores cabañeros la documentación exigida para la inscripción de material genético importado, cumpliendo

con el reglamento de Registros Genealógicos:

  1. a) Certificado auténtico de exportación expedido por instituciones extranjeras que realizan igual función que la de esta institución.(únicamente para productos en pie)
  2. b) Certificado de pedigrí desarrollado hasta la 5ta generación
  3. c) Certificado de ADN emitido por el Laboratorio autorizado en el país de origen.
  4. d) Nota firmada por la importadora responsable donde conste la condición y el destino del material genético a registrar, raza, origen y nombre del animal.
  5. e) Clonación – Certificado emitido por organismo competente dónde se establezca fehacientemente si el producto importado fue obtenido o no por técnicas de clonación, o si en el caso de gametos o embriones proceden de individuos obtenidos o no por técnicas de clonación.

 

La inscripción está condicionada a la aceptación por la gremial de criadores de la raza (Art. 38 numeral 2). En caso de dudas sobre la documentación presentada, la misma será aceptada previa consulta con la Sociedad de Criadores respectiva.

 

Hembras en estado de preñez – Cuando se trate de hembras en estado de preñez, se deberá adjuntar al pedigrí una constancia del servicio con los antecedentes del padre, tipificación de A.D.N. y pedigrí desarrollado.

 

Pedigríes provenientes de países donde no existen Registros Genealógicos – Serán aceptados siempre que a juicio de ARU reúnan los requisitos necesarios y suficientes condiciones de seguridad.

 

ARU sugiere realizar las consultas del caso previo a cualquier importación.

 

 

 

INSCRIPCIONES EXPO PRADO 2016

 

Comunicado a los cabañeros expositores

  1. A los efectos de cumplir en tiempo y forma con los procedimientos necesarios para validar genealogía de los reproductores inscriptos para la próxima Rural del Prado, quienes remitan muestras de pelo para análisis de ADN hasta el día 15 de julio próximo abonarán tarifa simple. Las muestras recibidas con posterioridad a esa fecha, con límite máximo el 31 de julio, deberán abonar doble tarifa. Luego del 31 de julio no se recibirán muestras, y el reproductor no será inscripto para la exposición ganadera Rural del Prado 2016.

 

  1. Se pone en conocimiento de los señores cabañeros que a partir del próximo año, también se exigirá que todos los terneros inscriptos para la Expo Prado 2017, sean machos o hembras, tengan análisis de ascendencia genealógica realizado por ADN.

 

  1. Quienes estén interesados en adelantarse a esta disposición, realizando dichos test de ascendencia en terneros machos y hembras, podrán hacerlo enviando las muestras previo al 31 de julio próximo, con tarifa simple para esta categoría.

 

 

 

 

 

REMATES AUSPICIADOS

Les recordamos a los socios que deseen solicitar el auspicio de su remate a la Sociedad, favor comunicarse de forma telefónica o por mail.

 

A la fecha, se ha solicitado los auspicios de la Sociedad para los siguientes remates:

 

OCTUBRE REMATE LUGAR REMATA ADMINISTRA
10 Remate Primavera 2016 – Santa Teresa del Cebollati En el propio Establecimiento Ruta 8 Km 214 , 5 km al este, habrá carteles indicativos Zambrano & Cia Scotiabank
11 Sangre de Campeones  de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. Sociedad Rural de Durazno Zambrano & Cia BROU
18 Angus de Primera de Ganadera Cumber, La Martineta y Rincón de las Mulas Sociedad Rural de Durazno    
21 5º Remate anual de Cabaña La Acacia de Octavio Martigani Local de Liga de trabajo de Guichon Indarte y Cia. BROU
26 Angus de Primera Local de Liga de trabajo de Guichon INDARTE & CIA BANCO REPUBLICA

 

NOVIEMBRE REMATE LUGAR REMATA ADMINISTRA
8 LA CAMPANA de CARLOS ARDAO Local Yerbal Escritorio Izmendi y
Romualdo Rodriguez
Scotiabank  

 

 

 

Escasez de terneros hasta 2020 – Por Eduardo Blasina

 

Los datos de preñez entraron dentro de lo previsto, cuatro de cada 10 vacas que fueron entoradas no lograron preñarse y el destete del año próximo volverá a ser flojo. Pero será más flojo que el de años anteriores y por ello bien puede aseverarse que la escasez de ternero se mantendrá hasta el 2020. Porque las bajas pariciones se traducirán en menos vaquillonas y con ello menos reposición de vientres.

 

Un signo más de que algo no está funcionando con el Uruguay agropecuario: cae fuerte la remisión lechera, baja el área de trigo, en la primavera probablemente dejará de crecer la de soja. En ovinos cae fuerte la faena como resultante de una brutal caída del stock.

 

No todo puede adjudicarse a problemas climáticos. Uruguay no está logrando valorizar lo suficiente sus atributos diferenciales, no está logrando una relación de sinergia entre productores e industria. No está logrando dar señales lo suficientemente claras para inversiones de mediano y largo plazo.

 

Más allá de culpas o diagnósticos, vale la pena proyectar lo que vendrá en términos de terneros y vientres. La cantidad de vientres debe permanecer sin variaciones importantes. Están entrando en el rodeo de cría una cantidad importante de terneros y terneras paridas en 2013 (récord hasta el momento 2,84 millones). Terneros y terneras que fueron destetadas en 2014. Eso compensa la muy alta faena de vacas, que supera largamente el millón de animales (1,070 millones) son 50 mil más que en el período anterior y 200 mil más que las faenadas en el año agrícola 2014/15. Con un stock de vacas de cría de 4,15 millones y un stock total de vacas de 4,6 millones, Uruguay generará 2,5 millones de terneros.

 

Si no sucede nada muy extraño, la próxima parición también será floja y con dos años de menor generación de terneros el rodeo e vientres se achicará, salvo que baje radicalmente la faena de vientres, algo que no sucederá.

El próximo entore (2016/17) deberá superar diversas restricciones. El tardío final del entore anterior, la exigencia planteada por la suma de inundaciones en abril y sucesión de heladas en mayo, una situación de precios menores al año anterior y de algunos problemas sanitarios adicionales como la garrapata.

 

Si la parición de terneros no levanta en la primavera 2017 y en el destete de 2018 se da nuevamente un registro bajo, el ingreso de vaquillonas al rodeo quedará acotado hasta 2020. Algo para repensar el negocio de la cría en el mediano plazo. Y una escasez de vientres ele pone límites a la producción de terneros por el mismo período.

 

 

 

 

FECHA DE EXPO EXTERIOR

 

ARGENTINA

Expo Palermo 2016

Agenda Tentativa Exposición AnGus de Palermo 2016.

Ingreso de Reproductores: viernes 15 de julio

Jura de Clasificación:

Miércoles 27 de julio: Jura de Terneros y Terneras

Jueves 28 de julio: Jura de Hembras

Viernes 29 de julio: Jura de Machos

Sábado 30 de julio: Ventas de Reproductores. (Más información: http://www.angus.org.ar)

 

PARAGUAY

Expo Paraguay 2016

Del 2 al 17 de julio de 2016

Jura de Clasificación: Jura Angus 7/7 a las 14.00 hrs (más información: http://expo.org.py/)

 

BRASIL

Expointer 2016

Jura de Clasificación:

Del 29 al 31 de agosto (Jura Machos 31/8 – de tarde)

Jurado Mauricio Groppo (más información: http://www.expointer.rs.gov.br/inicial)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUOTA SOCIAL 2016

 

Del 1 de mayo al 30 de setiembre                           $             6.780

Del 1 de octubre al 31 de diciembre                       $             7.550

 

 

 

 

PAGOS Y DEPOSITOS

Estimado Socio,

Le recordamos que las opciones con que cuenta la Sociedad para recibir los pagos son:

 

ABITAB – RED PAGOS

El Socio podrá realizar el pago en cualquiera de estas dos instituciones y como dato fundamental para poder asociar su pago a su cuenta, debe indicar al momento de pagar el NOMBRE con que figura en la factura, de esa manera podremos conciliar su pago a su cuenta.

 

SCOTIABANK (Cta. Cte. SUCURSAL Nº 43 – $ 671528100 y U$S $ 671528100)

El Socio podrá realizar el pago en cualquier sucursal de dicho banco y como dato fundamental para poder asociar su pago a su cuenta, debe enviar el comprobante de pago por mail a secretaria@angusuruguay.com o por correo: Av. Uruguay 864 Piso 2 Esc.9, de esa manera podremos conciliar su pago a su cuenta.

 

 

 

ACTUALIZACION DE DATOS

Estimado Socio,

Estamos actualizando la base de datos de Socios, por tal motivo y en caso de haber modificado alguno de los siguientes datos (Nombre, RUT, Contacto, Mail, Teléfono, Dirección, Dirección de envió de Factura) le solicitamos enviarnos el mismo actualizado a secretaria@angusuruguay.com.-

 

Desde ya Muchas Gracias.