C.O.L.A.P.P.A., UNA APUESTA AL FUTURO DE LA RAZA

El martes 12 de diciembre, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, la primer reunión de la nueva entidad: Confederación Latinoamericana de Países de Productores de Angus (COLAPPA)

Sus objetivos son fortalecer el intercambio de genética entre los países Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Mexico, Ecuador y Uruguay; y con terceros mercados, y promover el crecimiento de la raza para consolidar su liderazgo.

El encuentro duró 2 días y contó con la presencia de:
Argentina: Alfredo Gusmán, Presidente de la Asociación Argentina de Angus; Alfonso Bustillo, Carlos Fernández y Ricardo Orazi, directores de la entidad.
Brasil: Fábio Schuler Medeiros, Programa Carne Angus Certificada de la Asociación Brasileira de Angus.
Colombia: Ricardo Bedoya, Presidente de la Asociación Angus & Brangus de Colombia.
México: Billy Estrada, Presidente de la Asociación Angus Mexicana.
Paraguay: Johnny Figari, Presidente de la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay; y Christian Galeano Penayo, Director de registros de la entidad.
Uruguay: Álvaro Díaz Nadal, Presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay; y Luis Carrau Gallinal, Tesorero de la entidad.

En la misma se terminó de conformar el estatuto y estructura de funcionamiento, y se establecieron las líneas de trabajo para el cumplimento de los objetivos de la entidad.

La presidencia de la COLAPPA tendrá carácter rotativo, quedando el primer mandato, de dos años, a cargo de la representación argentina. La sede administrativa de la entidad se fijará en las oficinas de la Asociación Argentina de Angus, en Buenos Aires.

COLAPPA tiene entre sus misiones el fortalecimiento del libre comercio de genética entre los países miembros y con terceros mercados; la homologación de criterios en el manejo de datos genealógicos, registros y evaluaciones genéticas y genómicas; y la promoción de la ganadería Angus para que siga consolidándose como la raza productora de carne de mejor calidad del mundo.

Una de las acciones para el cumplimiento de estas metas, es consensuar mecanismos que dinamicen el comercio global -con estricta atención a los temas sanitarios- para que cada Asociación pueda presentarlos a las autoridades de sus países, buscando eliminar barreras de acceso a mercados.
También se promoverán las relaciones interpersonales entre los productores de Angus del mundo para profundizar las mejoras raciales, así como el desarrollo juvenil y la capacitación de las nuevas generaciones de personal rural.

Entre los temas técnicos, en la reunión se discutió la forma de consolidar los datos genéticos de los países integrantes de la COLAPPA, para ampliar la base de los programas de mejora a nivel regional. En ese sentido, el especialista Dan Moser, Presidente de Angus Genetics Inc, de Estados Unidos, contó cómo funcionan los programas genéticos en ese país y los avances en mediciones genómicas.
Además, especialistas invitados repasaron la situación global del mercado de genética y las condiciones de resguardo sanitario en el comercio de semen, embriones y animales en pie.

Los miembros de la COLAPPA coincidieron en que Angus es la marca de carne de mayor reconocimiento en el mundo, con un crecimiento exponencial en cada uno de los países miembros. Con esa visión, seguirán trabajando para afianzarla como la raza líder a nivel global.


Epígrafe foto: De izquierda a derecha: Christian Galeano Penayo, Ricardo Bedoya, Luis Carrau Gallinal, Fábio Schuler Medeiros, Álvaro Díaz Nadal, Billy Estrada, Alfredo Gusmán y Dan Moser