Estatuto Social

Estatuto Social de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay – Aprobado el 09/09/2005

Denominación

Artículo 1 – Con la denominación de “Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay”, continuará sus actividades la Asociación que oportunamente se constituyera con el nombre de “Asociación Criadores de Aberdeen Angus”, en el año 1938, con carácter de gremial de la Asociación Rural del Uruguay. Se regirá por el presente Estatuto y subsidiariamente por el Estatuto y Reglamentos de la Asociación Rural del Uruguay.

Objeto

Artículo 2 – La Sociedad tiene por objeto fomentar la producción de la raza Aberdeen Angus, así como promover por todos los medios a su alcance su mejoramiento y difusión y coordinar su acción con otras entidades, nacionales o extranjeras, que tiendan a estas finalidades.

Plazo

Artículo 3 – El tiempo de duración de la Sociedad es ilimitado.

Domicilio

Artículo 4 – El domicilio de la Sociedad es en la ciudad de Montevideo.

Patrimonio social

Artículo 5 – El patrimonio social se integra con:

  1. Las cuotas que abonen los asociados
  2. Las retribuciones que devenguen los servicios prestados
  3. Las rentas que produzcan sus bienes
  4. Los legados a beneficio de inventario, donaciones, subsidios y subvenciones que se le concedan

Artículo 6 – La Sociedad está capacitada, con autorización de la Asociación Rural del Uruguay, para adquirir bienes muebles e inmuebles y contraer obligaciones de cualquier naturaleza, siempre que se lo permita su capacidad patrimonial.

Socios

Artículo 7 – Los socios serán activos, honorarios, suscriptores y vitalicios.

A) Serán socios activos los que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Presentar su solicitud de admisión escrita a la Comisión Directiva, debiendo ser propuesto por un socio activo, siendo potestad del órgano citado, su aceptación o rechazo por votación secreta.
    Todo candidato rechazado no podrá ser propuesto nuevamente sino después de transcurrido un año.
  2. Ser personas físicas, quienes podrán ser representadas por otra persona física mediante carta poder simple registrada en la Secretaría.
  3. Ser personas jurídicas, quienes deberán acreditar ante la Secretaría quienes las representan mediante carta poder simple firmada por los representantes legales de la misma.
  4. Los apoderados de las personas físicas y jurídicas no podrán representar a más de un socio.
  5. Tanto las personas físicas como las jurídicas, para obtener la calidad de socio activo deberán ser criadores de la raza Aberdeen Angus.

B) Serán socios honorarios los así designados por la Asamblea Ordinaria, mediante simple mayoría de presentes. La iniciativa para la designación deberá ser presentada por cinco socios activos ante la Comisión Directiva, la cual fundará su petición ante la Asamblea Ordinaria anual. El socio honorario no perderá su calidad de socio activo por haber sido designado socio honorario. Para acceder a la calidad de socio honorario, se tendrá especialmente en cuenta los méritos del candidato (socio o no) por hechos relevantes en favor del objeto social.

C) Serán socios suscriptores, los simpatizantes de la raza. Su admisión estará sujeta a las mismas condiciones expuestas en el numeral A) del presente Artículo, con salvedad de lo dispuesto en su inciso c). También lo serán aquellos que habiendo sido aceptados como socios activos, no hayan cumplido los 18 años.

D) Serán socios vitalicios las personas físicas que hayan cumplido treinta años ininterrumpidos como socios activos de la Sociedad, como así también los que abonen por una sola vez la suma que a tal efecto establezca la Comisión Directiva. Tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios activos y estarán exonerados del pago de las cuotas sociales anuales. Los socios vitalicios no podrán en ningún caso superar el diez por ciento de los socios activos.

Artículo 8 – Facultades y deberes de los socios:

  1. Tendrán derecho a votar los socios activos que acrediten haberlo sido por lo menos un mes antes de la primera Asamblea posterior a su aceptación y que no adeuden más de una cuota social anual o tengan otras obligaciones pendientes con la Sociedad al momento de la Asamblea y/o elección correspondiente.
  2. Podrán ser elegibles los socios activos que acrediten haberlo sido por lo menos seis meses antes de la primera Asamblea posterior a su aceptación y que no adeuden cuotas sociales anuales o tengan otras obligaciones pendientes con la Sociedad al momento de la Asamblea y/o elección correspondiente.
  3. Participar con voz y voto en las Asamblea.
  4. Exponer por escrito a la Comisión Directiva iniciativas que consideren útiles a los fines de la Sociedad, teniendo derecho a concurrir al seno de dicha Comisión cuando la discusión de sus iniciativas o proyectos así lo ameriten.
  5. Participar de los beneficios que especialmente les acuerde la Sociedad.
  6. Cumplir con el presente Estatuto así como con toda otra obligación que la Asamblea o la Comisión Directiva determinen.
  7. Cumplir puntualmente con el pago de la cuota social, de los servicios prestados por la Sociedad y de toda contribución económica que la Asamblea de Socios disponga.
  8. Los socios nuevos deberán abonar la primera anualidad una vez aceptada su solicitud por la Comisión Directiva, dentro del plazo de diez días corridos.

Artículo 9 – Los socios suscriptores tienen las mismas facultades y derechos que los socios activos, pero no podrán ser elegidos miembros de los Órganos de la Sociedad y en las Asambleas tendrán voz pero no voto.

Artículo 10 – Pérdida de la calidad de socio. Los socios pierden su calidad de tal por:

  1. Actos contrarios a las leyes y a la moral que se hubieren hecho públicos.
  2. Actos que sin atentar contra los principios legales o éticos, estuvieran en pugna con los fines que persigue la Sociedad o la Asociación Rural del Uruguay, a juicio de ambas instituciones indistintamente.
  3. Desacatar las normas estatutarias o reglamentarias o las disposiciones adoptadas por la Comisión Directiva.
  4. Atraso en el pago de más de dos cuotas sociales anuales.
  5. Renuncia que haga el socio en su calidad de tal, siempre que esté al día en el cumplimiento de sus obligaciones para con la Sociedad. La renuncia deberá ser hecha por escrito, dirigida a la Comisión Directiva. El socio interesado podrá rehabilitar su condición de tal, cumpliendo con sus obligaciones atrasadas o deponiendo su actitud que lo llevó a perder su calidad de socio. La eliminación de un socio se hará por la Comisión Directiva o por la Asociación Rural del Uruguay, siempre oyendo al imputado, el que tendrá el recurso de apelación por escrito ante la Asamblea General de Socios, órgano que resolverá definitivamente al respecto, debiendo figurar el punto en el orden del día de la misma.

Comisión Directiva

Artículo 11 – La administración de la Sociedad estará a cargo de una Comisión Directiva que será elegida por la Asamblea General Ordinaria de Socios, de acuerdo a las siguientes normas:

  1. Tendrá siete, nueve u once miembros titulares y siete, nueve u once miembros suplentes respectivamente. La Asamblea Extraordinaria de Socios fijará el número de integrantes titulares y suplentes. Durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos indefinidamente, pero no podrán ocupar el mismo cargo si no mediare un período de dos años después de haber actuado durante dos períodos consecutivos. Los suplentes tendrán derecho a asistir a las reuniones de la Comisión Directiva con voz pero sin voto. Los suplentes entrarán a actuar como titulares bajo el régimen preferencial, dentro de la lista a que pertenece el titular.
  2. Las listas electorales deberán presentarse en la Secretaría de la Sociedad teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes de marzo del año en que deba efectuarse la renovación de autoridades. En caso de existir algún inconveniente en la formulación de la lista a juicio de la Junta Electoral, ésta deberá comunicarlo al primer titular de aquella dentro de las 48 horas siguientes al vencimiento del plazo, teniendo a su vez aquel 72 horas para subsanar el inconveniente planteado. Si ello no ocurriera, la lista no será valida para su presentación en la próxima elección. Las listas deberán ser suscritas por los miembros titulares y suplentes así como por cinco socios activos.
  3. El voto del acto electoral será secreto. En caso de presentarse más de una lista, los cargos serán adjudicados proporcionalmente a los votos emitidos, asegurándose en todos los casos cuatro de los siete cargos a la lista más votada, de estar compuesta la Comisión Directiva por siete miembros, cinco de los nueve cargos a la lista más votada de estar compuesta la Comisión Directiva por nueve miembros y seis de los once cargos a la lista más votada, de estar compuesta por once miembros. Para obtener un cargo en la Comisión Directiva se requerirá de por lo menos el 10% del total de votos emitidos.
  4. Podrá enviarse el voto por carta dirigida a la Junta Electoral de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, debiendo ser recibida por dicha Junta antes del cierre del acto electoral. Los votos que no cumplan con dicho requisito no se tendrán en cuenta. El voto por carta se enviará en sistema de doble sobre, debiendo constar en el sobre exterior el nombre y firma del socio votante, manteniendo el sobre interior cerrado y en blanco conteniendo la lista. Los votos que no cumplan con esas exigencias serán anulados por la Junta Electoral.
  5. Los miembros titulares de la Comisión Directiva que no concurran a 3 reuniones consecutivas o 4 alternadas, sin aviso o causa justificada, cesarán automáticamente en sus funciones y se deberá convocar al suplente que corresponda
  6. Si la Comisión Directiva quedara con un número menor a cuatro, cinco o seis miembros titulares, por agotamiento de la lista de suplentes, según esté compuesta por siete, nueve u once miembros respectivamente, la Junta Electoral llamará a elecciones en un plazo no mayor a 60 días.

Artículo 12 – En la primera sesión que celebre la Comisión Directiva asumirá como Presidente el primer titular de la lista más votada y se procederá a la distribución de cargos, designándose un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales, de estar compuesta la Comisión Directiva por siete miembros y cinco o siete Vocales de estar compuesta por nueve u once miembros respectivamente.

Artículo 13 – La Comisión Directiva sesionará por lo menos una vez al mes, con una asistencia mínima de cuatro integrantes de estar compuesta por siete miembros, con una asistencia mínima de cinco integrantes de estar compuesta por nueve miembros y con una asistencia mínima de seis integrantes de estar compuesta por once miembros. Podrá ser convocada por el Presidente o por dos de sus miembros, en forma escrita y con detalle del orden del día. El Presidente decidirá la votación en caso de empate.

Artículo 14 – La Comisión Directiva tendrá ilimitadas facultades para la administración de la Sociedad y la disposición de sus bienes. A vía de ejemplo podrá:

  1. Disponer la admisión, rechazo o eliminación de socios.
  2. Nombrar y destituir empleados, fijando sus dotaciones.
  3. Disponer la confección del padrón de socios habilitados e inhabilitados a los efectos de las Asambleas. Dicho padrón deberá mantenerse actualizado y estar a disposición de todos los socios con 30 días de anticipación a la fecha de realización de las Asambleas, ya fueran Ordinarias o Extraordinarias, sin perjuicio de las modificaciones que pudieran ocurrir en el mismo hasta el momento del cierre del Registro de Asistencias a la Asamblea correspondiente.
  4. Administrar los fondos de la Sociedad, fijando tarifas, verificando pagos y en suma, contraer obligaciones que nunca podrán exceder el monto de las entradas normales anuales.
  5. Resolver sobre el monto de la cuota social anual.
  6. Designar Comisiones con cometidos específicos, pudiendo incluso delegarles facultades especiales para su mejor desempeño.

Artículo 15 – Presidente. El Presidente representará a la Sociedad en todos sus actos y como tal:

  1. Suscribirá toda la documentación, debiendo estar su firma refrendada por el Secretario y en caso que implique obligaciones económicas y movimientos de fondos, deberá firmar el Tesorero en lugar del Secretario.
  2. Podrá tomar resoluciones urgentes, debiendo comunicarlas a la Comisión Directiva en la primer sesión que se celebre.

Artículo 16 – Vicepresidente. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en los casos de licencia, acefalía total o temporal, con idénticas facultades. En caso de que la Presidencia hubiera quedado acéfala y no hubiera Vicepresidente, la Comisión Directiva designará de sus miembros a quienes harán las veces de Presidente y Vicepresidente.

Artículo 17 – Secretario. El Secretario deberá refrendar con su firma la documentación pertinente, confeccionar las actas de las sesiones de la Comisión Directiva y de las Asambleas, cuidar la documentación y archivos sociales en forma y ordenar el funcionamiento de la oficina de la Sociedad. Mantendrá al día el registro de firmas de socios.

Artículo 18 – Tesorero. El Tesorero deberá custodiar los fondos sociales y la documentación pertinente y suscribirá la misma refrendando la firma del Presidente.

Junta Electoral

Artículo 19 – En las listas de elecciones conjuntamente con los candidatos a la Comisión Directiva, figurarán tres titulares y tres suplentes preferenciales para integrar la Junta Electoral. Estará integrada por un Presidente, un Secretario y un Vocal. Serán electos por representación proporcional, ocupando el cargo de Presidente, el primer titular de la lista que obtenga la mayor cantidad de votos y el de Secretario el titular de la que le siga en número. Para acceder al cargo de Vocal se requerirá de por lo menos el 10% del total de votos emitidos. Durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos indefinidamente. Los suplentes entrarán a actuar, en su caso, bajo el régimen preferencial dentro de la lista a la que pertenece el titular. Los miembros de la Junta Electoral no podrán ser simultáneamente miembros de la Comisión Directiva, ni integrar los cargos de la sindicatura. La Junta Electoral presidirá el acto electoral y una vez finalizada la votación realizara el escrutinio, pudiendo estar presente un delegado de cada lista en el momento de practicarse el mismo.

Síndico

Artículo 20 – En las listas de elecciones, conjuntamente con los candidatos a la Comisión Directiva y a la Junta Electoral, figurará el titular para el cargo de Síndico y el respectivo suplente. Sus funciones serán honorarias. Su mandato durará dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Corresponde al Síndico comprobar los balances anuales que formule el Tesorero e informar sobre los mismos a la Asamblea General.

Asamblea de Socios

Artículo 21 – La Asamblea de Socios es la autoridad soberana de la Sociedad y ella tiene las máximas facultades compatibles con este Estatuto y con las normas que rigen a la Asociación Rural del Uruguay.

Artículo 22 -Asamblea General Ordinaria de Socios. Todos los años y en el día del mes de abril que determine la Comisión Directiva, se reunirá la Asamblea General Ordinaria de Socios, en una única convocatoria con notificación a cada socio. En la misma se tratarán los siguientes puntos:

  1. Aprobación del acta anterior.
  2. Memoria anual de actividades
  3. Balance general
  4. Elección de autoridades (cuando corresponda)
  5. Otros asuntos que se incluyan en el orden del día.
  6. Designación de dos asociados para firmar el Acta de la Asamblea.

Artículo 23 – La citación para la asamblea será realizada con una anticipación no menor a 30 días, por escrito y con inserción del orden del día

Artículo 24 – La Asamblea sesionará con cualquier numero de asistentes. En caso de que nadie concurriera a la misma, se tendrán por aprobados la memoria y el balance general. Si correspondiera celebrar elecciones de autoridades y por cualquier motivo no se realizaran, la Comisión Directiva continuará desempeñándose por un año más.

Artículo 25 – Asamblea General Extraordinaria de Socios. La misma se reunirá:

  1. Cuando la Comisión Directiva la convoque por un motivo que se deberá especificar en la convocatoria.
  2. Cuando en la misma forma lo soliciten por escrito el 15% de los socios activos habilitados.

La convocatoria de esta Asamblea deberá hacerse en un término no mayor de 45 días a partir de la resolución de la Comisión Directiva o de la presentación de la solicitud por parte del 15% de los socios activos.

La Asamblea Extraordinaria requiere para actuar válidamente un quórum del 55% de los socios activos habilitados. En caso de no alcanzarse esa asistencia, se hará una segunda convocatoria que deberá figurar en las publicaciones para reunirse media hora después de la primera convocatoria, la que permitirá actuar a la Asamblea Extraordinaria con cualquier número de socios presentes. Si no concurriese ningún socio caducará la solicitud y el asunto motivo de la convocatoria no podrá ser planteado hasta transcurridos 6 meses de la convocatoria.

La Asamblea Extraordinaria será convocada mediante citación por correo a los asociados y dos publicaciones que deberán efectuarse en diarios de Montevideo, debiéndose tener en cuenta que uno por lo menos tenga amplia difusión y/o circulación nacional.

Artículo 26 – Las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria serán presididas por el Presidente de la Sociedad, asistido por el Secretario. Las votaciones serán validas por simple mayoría de asistentes y para el caso de empate se llevará a cabo una segunda votación, antes de la cual se procederá a debatir nuevamente el tema.

El Presidente, al comenzar la Asamblea designará a dos socios presentes para controlar la asistencia y suscribir el Registro de Asistencias a Asamblea.

El voto en las Asambleas será público, salvo cuando ésta decida expresamente que sea secreto o cuando existan disposiciones específicas que indiquen lo contrario.

Tribunal de Etica

Artículo 27 – La Asamblea General Ordinaria de Socios designará, a propuesta de la Comisión Directiva, tres socios activos que integrarán el Tribunal de Etica. Durarán dos años en sus cargos pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Los integrantes de la Comisión Directiva están excluidos de formar parte del Tribunal de Etica. El cometido de dicho Tribunal será el de dirimir las cuestiones que se susciten entre socios, entre estos y la institución y también entre socios y terceros que pudieran sentirse afectados por la conducta de aquellos. El Tribunal de Etica podrá actuar de oficio o por denuncia de asociados o de terceros. Sus resoluciones serán remitidas a la Comisión Directiva, quien adoptará las medidas que entendiera oportunas.

Disposiciones Generales

Artículo 28 – Reforma del Estatuto. Para la reforma del Estatuto de la Sociedad, se requerirá una mayoría de las 2/3 partes de los presentes en una Asamblea General Extraordinaria citada para ese objeto.

Artículo 29 – Disolución de la Sociedad. La Sociedad se disolverá cuando así lo resuelvan las 2/3 partes de los socios convocados a una Asamblea Extraordinaria de Socios con este fin.

Artículo 30 – Liquidación de la Sociedad. Resuelta la disolución de la Sociedad, se nombrará una Comisión Liquidadora por parte de la Asamblea Extraordinaria de Socios. A dicha Comisión le competirá la realización de los bienes de la Sociedad y pondrá a disposición de la Asociación Rural del Uruguay el saldo líquido que resultare.