Expo Prado 2013

MIERCOLES 4 Y JUEVES 5 DE SETIEMBRE DE 7 A 17 HORAS
INGRESO DE LOS REPRODUCTORES

SABADO 7 DE SETIEMBRE A LAS 7.30 HORAS
ECOGRAFIA EN HEMBRAS CAT. 106 A LA 110
Dr. Santiago Bordaberry
MEDICION DE LOS REPRODUCTORES
Dr. Ruben Montes de Oca, Tec. Ag. Rafael Burutaran, Tec. Agr. José Bentancur
CONTROL DEL LARGO DEL PELO
Dr. Ruben Montes de Oca
MEDICIÓN REALIZADA POR MG AGRO

DOMINGO 8 DE SETIEMBRE A LAS 7 HORAS 
PESADA DE LOS ANIMALES

MARTES 10 DE SETIEMBRE – 9 HORAS- PISTA JURA No. 2
JURADO DE CALIFICACION  HEMBRAS
Jurado – Ing. Agr. Alvaro Díaz Nadal
Secretarios Rodrigo Díaz Carrau e Ing. Agr. Andrés Peñagaricano

MARTES  10 DE SETIEMBRE – 14 HORAS-
PRESENTACION DE MACHOS ANGUS QUE SALDRAN A VENTA
MARTES  10 DE SETIEMBRE – 15 HORAS-
CONTINUA JURADO DE CALIFICACION  HEMBRAS

MIERCOLES 11 DE SETIEMBRE  – 
9 hs. MANGUERA
JURADO DE JOVENES – Charla de los Drs. Marcos Berrutti y Ruben Montes de Oca
10.30 hs.  SALÓN DE CONFERENCIAS
CONCURSO DE TRABAJOS ENTRE CENTROS DOCENTES DE ORIENTACION AGRARIA (Tema: Entore de vaquillonas a los 14 meses),  organiza en forma conjunta Sociedad de Criadores de A. Angus y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa – UDE
ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE TRABAJOS
ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL JURADO DE JOVENES

MIERCOLES 11 DE SETIEMBRE  –  SALÓN DE CONFERENCIAS
18.15 A 19 hs
“La ganadería después del Boom: El desafío”
Charla promovida por la SCAAU y Procampo Uruguay SRL
Disertante: Ingeniero agrónomo Académico, Martín Aguirrezabala,
Ex Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
19.15 A 20hs.
“SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas”
Charla promovida por la SCAAU e INIA
Disertante: Ingeniero Agrónomo Mario Lema
INIA

JUEVES 12  DE SETIEMBRE 9  HORAS-
JURADO DE CALIFICACION  MACHOS
Jurado – Ing. Agr. Alvaro Díaz Nadal
Secretarios Rodrigo Díaz Carrau e Ing. Agr. Andrés Peñagaricano

JUEVES 12 DE SETIEMBRE 14 HORAS – PISTA JURA No.4
PRESENTACION DE HEMBRAS ANGUS QUE SALDRAN A VENTA
JUEVES 12 DE SETIEMBRE 15  HORAS-
CONTINUA JURADO DE CALIFICACION  MACHOS

JUEVES 12 DE SETIEMBRE DE 18 A 21  HORAS – GALPON DE VENTAS
REMATE DE LOS REPRODUCTORES CONCURRENTES A LA EXPO

VIERNES 13 DE SETIEMBRE 19.30 HORAS – RESTAURANT ANGUS
ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL CERTAMEN

LUNES 16 DE SETIEMBRE
RETIRO DE LOS REPRODUCTORES
Le comunicamos que la 108ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial  se realizará del  4 al 15 de setiembre, siendo su jurado el Ing. Agr. Alvaro Díaz Nadal.

INGRESO Y RETIRO DE REPRODUCTORES
Bovinos: Miércoles 4 y Jueves 5 de setiembre de 7 a 18 hs.
Equinos (1er turno): Miércoles 4 de setiembre de 7 a 18 hs.
Equinos (2do turno): Miércoles 11 de setiembre de 7 a 18 hs.
Ovinos y Caprinos: Jueves 5 de setiembre de 7 a 18 hs.
Suinos: Jueves 5 de setiembre de 10 a 15 hs.
Retiro de equinos 1er turno: Lunes 9 y Martes 10 de Setiembre de 7 a 12 hs.
Retiro de todas las especies: Lunes 16 de setiembre

INSCRIPCIONES
Se recibirán en la administración de la RURAL DEL PRADO (Lucas Obes 1011), o en la Oficina de Registros Genealogicos de ARU, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, desde el  10 al 28 de Junio de 2013.
• Las inscripciones deberán realizarse en los formularios suministrados por la Oficina de Exposiciones, siendo rechazados todos aquellos que se presenten incompletos.
• No serán tenidas en cuenta las solicitudes de inscripción que se realicen por mail o por correo y no vengan acompañadas de copia del giro correspondiente. Tampoco se recibirán inscripciones por fax.
• Los expositores que mantengan deudas con ARU generadas en anteriores Exposiciones del Prado deberán cancelar estas previamente a la inscripción para el Prado 2013.
• Aquellas inscripciones que presenten problemas de inscripción en los Registros Genealógicos, no serán tenidas en cuenta, sí al 1 de agosto no se solucionan dichos problemas.
• Las inscripciones de reproductores del exterior, para ser tenidas en cuenta, deberán indefectiblemente figurar inscriptas en los Registros Genealógicos de ARU al 1 de agosto de 2013.
• Una vez cerrado el plazo de inscripción no se permitirá la sustitución de ningún animal.

IMPORTANTE: los animales al momento de su inscripción deben estar debidamente transferidos.
DERECHOS DE INSCRIPCION: este año el costo de las inscripciones ha sido fijado en:
SOCIOS NO SOCIOS
BOVINOS (Machos y Hembras) $ 1.100 $ 2.200
OVINOS, CAPRINOS y SUINOS (Machos y Hembras) $ 500 $ 1000
EQUINOS (Machos y Hembras) Morfología y/o Pruebas 1er Reproductor $ 2.200 $ 4.400
2do Reproductor $ 1.650 $ 3.300
El pago deberá realizarse en el momento de realizar la inscripción, o en los casos de inscripciones enviadas por mail (exposiciones@expoprado.com) o correo postal, por giro bancario a la cuenta 152-3101 BROU, Cta. Cte. – Ag. Zabala. En estos casos se deberá enviar junto al formulario de inscripción copia del giro correspondiente, especificando bien el nombre del expositor.
ANULACION DE INSCRIPCIONES: Se fija como último plazo para anular inscripciones el miércoles 7 de agosto con el 50% de devolución. A quienes no anulen en el plazo establecido y no concurran con los animales inscriptos se les aplicará una MULTA POR ANIMAL correspondiente a:
BOVINOS $ 1.100
OVINOS, CAPRINOS Y SUINOS $ 500
EQUINOS $ 2.200

ALOJAMIENTO PARA CABAÑEROS
Recordamos a las cabañas expositoras que por ser limitada la capacidad de alojamiento para los cabañeros, deberán inscribirse en los formularios diseñados a tales efectos y enviarlos antes del 30 de junio. A continuación detallamos los criterios establecidos para la adjudicación del alojamiento:
Bovinos de Carne 1 alojamiento cada 5 animales
Bovinos de Leche 1 alojamiento cada 4 animales (el mínimo será de 2)
Ovinos 1 alojamiento cada 5 animales
Suinos 1 alojamiento por cabaña expositora
Equinos 1 alojamiento cada 4 animales
La ARU podrá no aceptar solicitudes de alojamiento por estar la solicitud fuera de los criterios establecidos, o por otras razones.
ESTACIONAMIENTO PARA TRAILERS Y CAMIONES
Al igual que en los últimos años, se dispondrá del predio lindero a la cancha del Club Atlético Bella Vista a los efectos del estacionamiento de trailers y camiones.  El estacionamiento de los vehículos en el sector, tendrá un costo a comunicar en su momento,  que cubra los costos de seguridad y limpieza del espacio durante todo el evento.

FORRAJES   
Recomendamos a las cabañas expositoras que por ser muy limitada la capacidad de depósito de forrajes, no concurran al Prado con volúmenes importantes de los mismos. En este sentido, no se permitirá el ingreso al predio con fardos de forraje de más de 30 kgs. de peso en ningún caso.
Como siempre, existirá en el Predio del Prado, un proveedor de forrajes y raciones a disposición de los Sres. Cabañeros, de forma de que la imposibilidad de ingresar al predio con los mismos desde el primer día no afecte la normal alimentación de los animales.
La cama de los animales por razones de uniformidad será provista por la ARU sin excepciones, quedando a cargo del expositor el recambio de la misma.

TRAZABILIDAD
Los animales nacidos del 1 de setiembre de 2006 en adelante deben venir con la caravana de trazabilidad correspondiente (identificado). El expositor debe dar el alta de la caravana mediante su correspondiente formulario D1 antes de cualquier movimiento que implique cambio de DICOSE (registrado). Deben solicitar preembarque (mediante operador) y leer las caravanas antes de la salida del establecimiento. En la guía de transporte debe figurar el código de autorización de preembarque solicitado para el ingreso al Prado.
Para los terneros que nacen en el Prado el productor debe tener la precaución de traer la caravana correspondiente que le debe aplicar en el nacimiento y el formulario D1 que corresponda con dicha caravana, para dar el alta y registrar el movimiento antes de que se retire del predio del Prado.

SISTEMA ESPINA DE PESCADO PARA LA UBICACIÓN DE REPRODUCTORES BOVINOS
En todos los galpones de bovinos se utiliza el sistema de ubicación de animales en forma de peine o espina de pescado. Este sistema mejora sustancialmente las condiciones de las cabañas en cuanto a espacios para animales, forrajes y herramientas. En cada peine se ubicará una o varias cabañas de acuerdo a la cantidad de animales con la que concurra.
Las cabañas que se ubiquen en cada espacio serán responsables de la limpieza, de la presentación, prolijidad y seguridad del sector. En cada espacio deberá permanecer una persona a cargo del mismo las 24 horas del día.
En caso de que las condiciones de presentación y limpieza del espacio no sean las adecuadas, el jefe de galpón tomará las medidas necesarias para asegurar las condiciones mínimas de presentación y limpieza, siendo por cargo de las cabañas ocupantes del espacio los costos de dichas medidas.
La cartelería que la Oficina de Exposiciones disponga se coloque en cada peine, deberá permanecer visible, libre de cualquier tipo de implemento o elemento que impida la normal visibilidad del mismo desde el pasillo central.

BAÑO DE REPRODUCTORES
Para que las instalaciones cumplan de forma adecuada con su cometido, se establecen las siguientes disposiciones al respecto:
Deberán, de preferencia, utilizarse en el horario de la mañana hasta las 8.30 hs., permitiéndose los días de juzgamiento y el día previo, excederse de este horario.
Los Bovinos de los galpones 1 y 2 deberán utilizar el espacio destinado sobre la calle Buschental, y los que se ubican en el Galpón Nº 3 las instalaciones ubicadas sobre la calle Pelossi.
El baño instalado junto al galpón de equinos está destinado únicamente a equinos.
No se deben utilizar las argollas ubicadas en el sector de baño para secar los animales, sino utilizar los palenques que están en el entorno del mismo.
Se solicita utilizar las instalaciones estrictamente el tiempo necesario a efectos de que todas las cabañas puedan hacer uso del mismo.

CONCURRENCIA
CAPACIDAD LOCATIVA: EN CASO DE COLMARSE LA CAPACIDAD ARU PODRÁ APLICAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A EFECTOS DE AJUSTAR LA INSCRIPCION DE LOS EXPOSITORES. LOS CRITERIOS DE PRORRATEO SERAN RESUELTOS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE ARU.

Bovinos
Por categoría se establece un máximo de 4 (cuatro) reproductores, excepto en la raza Jersey y en las categorías de terneros y terneras Aberdeen Angus en donde se podrán inscribir hasta 6 animales. Para la raza Holando se autoriza a inscribir hasta 3 (tres) machos o 5 (cinco) hembras por categoría. El número de machos no debe superar al de hembras, a excepción de aquellos que presenten solamente 2 (dos) machos y 1 (una) hembra. Los propietarios de hasta 5 (cinco) hembras de pedigree podrán inscribir hasta 2 (dos) machos sin obligatoriedad de inscribir hembras.

ADN en Bovinos
Por resolución de Junta Directiva de ARU se exigirá análisis de ADN de todos los reproductores machos bovinos nacidos antes del 01/07/2012, que concurran a la próxima Expo Prado 2013. Para estos animales regirán las siguientes tarifas:

SOCIOS NO SOCIOS
Presentando las muestras antes del 15/07/2013 791 1.582
Presentando las muestras entre el 16/07/2013 y el 15/08/2013 1.582 3.164
Del 16 de agosto en adelante la Oficina de Registros Genealógicos de ARU NO RECIBIRA MUESTRAS.

EXIGENCIAS SANITARIAS PRADO 2013
Exigencias sanitarias que regirán para la Exposición Prado 2013 y otras exposiciones del interior del país.

BOVINOS 
Libres de enfermedades infecto contagiosas y ectoparasitarias y Certificado expedido por Veterinario habilitado donde conste:
Fiebre Aftosa
Los reproductores mayores a los 2 años deben venir vacunados con un tiempo no mayor a los 360 días ni menor a los 30 días. Los menores a los 2 años con la vacuna correspondiente a la vacunación general de febrero y la segunda correspondiente al mes de mayo.

Tuberculosis
Que dieron reacción negativa a la prueba tuberculínica dentro de los 120 días anteriores.
Se exigirá a partir de los 4 meses de edad.

Brucelosis
Se exigirá que: todos los reproductores machos y hembras mayores de un año presenten resultado serológico (Rosa de Bengala) negativo a la Brucelosis realizado en Laboratorio habilitado por Sanidad Animal, en un plazo anterior, no mayor de ciento veinte (120) días.

Carbunco
Que hayan sido vacunados contra el Carbunco Bacteridiano en un plazo no menor de 15 días ni mayor de 180 días.

Clostridiosis
Que hayan sido vacunados contra las Clostridiosis en un plazo no menor de 15 días ni mayor de 180 días.

Piel
Concurrir libres de enfermedades de la piel, tales como Micosis y Papilomatosis.

TODOS LOS BOVINOS CONCURRENTES DEBERAN TENER EN LA GUIA DE PROPIEDAD Y TRANSITO CORRESPONDIENTE, Y EN SU NUMERAL 7 CONSTANCIA DE VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA DEL ULTIMO PERIODO DE VACUNACION ESTABLECIDO.

PARA TODAS LAS ESPECIES
Todos los animales que concurran a exposiciones deberán venir acompañados de un certificado sanitario expedido por veterinario habilitado donde conste que el establecimiento se encuentra libre de enfermedades infecto contagiosas y ectoparasitarias. Una vez confeccionado este certificado y con una antelación no mayor de 30 días a la fecha de ingreso de los reproductores, se deberá concurrir al Servicio Veterinario Zonal el cual extenderá otro de carácter oficial.

CERTIFICADOS DE APTITUD REPRODUCTIVA
A continuación se transcribe el numeral 3 del articulo 3ro. del Reglamento de Exposiciones del Prado de acuerdo a su nueva redacción, la cual tiene plena vigencia para la 108a. Exposición Internacional  de Ganadería.
ARTICULO 3ro.
a) Todo reproductor deberá ser apto para ser utilizado en todas las formas y bajo todas las técnicas disponibles de reproducción, siendo el expositor el responsable frente a cualquier reclamación que se formulare.
b) Los certificados de médicos veterinarios respecto a la aptitud reproductiva, fertilidad y posibilidad de extracción de semen apto, y demás condiciones sanitarias de los reproductores examinados, serán expedidos en términos claros e inequívocos y con sus correspondientes timbres profesionales.
c) Será obligatoria la presentación al ingreso a la Exposición de un certificado de aptitud reproductiva firmado por un Médico Veterinario.
d) La ARU se reserva el derecho de realizar sin previo aviso muestreos en las exposiciones que auspicia a los efectos de evaluar el correcto funcionamiento del sistema.
e) Las hembras de cualquier especie que compitan en categorías en que sea imprescindible la preñez garantida deberán concurrir con el correspondiente certificado veterinario.
f) Para el mejor conocimiento de los señores expositores, se transcribe lo fundamental de las normas del Código Rural y Código Civil que refieren al saneamiento por defectos o vicios redhibitorios.
Art. 209  El vendedor responde de los defectos o vicios ocultos de los animales que vende, siempre que los hagan impropios para el uso a que se les destina o que disminuyan de tal modo ese uso que, a haberlos conocido el comprador no los hubiera comprado o no habría dado tanto precio por ellos. No es responsable el vendedor de los defectos o vicios manifiestos que están a la vista, ni tampoco de los que no lo están, si eran conocidos del comprador o éste ha podido fácilmente conocerlo, en razón de su profesión, oficio o arte. El Art. 217 del Código Rural expresa que son vicios redhibitorios: la impotencia y la esterilidad en los reproductores bovinos, equinos, ovinos y porcinos.
g) En consecuencia el expositor se constituye en el único responsable de toda reclamación del comprador fundada en aquellas normas.
h) En caso de incumplimiento y sin perjuicio de las acciones legales que  correspondan, la ARU podrá aplicar las sanciones que entienda pertinente al expositor y a la cabaña, y con respecto al Médico Veterinario se reserva el derecho de no aceptar en el futuro sus certificados para aquellas exposiciones que organice o auspicie.

CATEGORIAS 

Machos
Campeonato de Ternero Menor
89ª Nacidos del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012
Campeonato de Ternero Mayor
90ª Nacidos del 1 de julio al 30 de setiembre de 2012
Campeonato Junior
92ª Nacidos 1 de mayo al 30 de junio de 2012
93ª Nacidos 1 de febrero al 30 de abril de 2012
Campeonato Dos Años Menor
94ª Nacidos del 1 de diciembre 2011 al 31 de enero 2012
95ª Nacidos del 1 de octubre al 30 de noviembre 2011
Campeonato Dos Años Mayor
96ª Nacidos del 1 de agosto al 30 de setiembre 2011
97ª Nacidos del 1 de junio al 31 de julio 2011
Campeonato Toro Joven
98ª Nacidos del 1 de febrero al 31 de mayo 2011
Campeonato Senior
99ª Nacidos antes del 31 de enero 2011

Hembras
Campeonato de Ternera Menor
100ª Nacidas del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012
Campeonato de Ternera Mayor
101ª Nacidas del  1 de julio al 30 de setiembre de 2012
Campeonato Junior
103ª Nacidas del 1 de mayo al 30 de junio de 2012
104ª Nacidas del 1 de febrero al 30 de abril de 2012
Campeonato Vaquillona  Menor
105ª Nacidas del 1 de diciembre 2011 al 31 de enero 2012
106ª Nacidas del 1 de octubre al 30 de noviembre 2011 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses
Campeonato Vaquillona Mayor
107ª Nacidas del 1 de agosto al 30 de setiembre 2011 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses
108ª Nacidas del 1 de junio al 31 de julio 2011 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses
Campeonato Vaca Joven
109ª Nacidas del 1 de febrero al 31 de mayo 2011 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses
Campeonato Vacas
110ª Nacidas antes del 31 de enero 2011 – PREÑADA con certificado de preñez o cría no mayor 7 meses
Para la raza ABERDEEN ANGUS se establece un máximo de 4 animales por categoría a excepción de las categorías de terneros y terneras las que admitirán hasta 6 animales por categoría. Las categorías se dividirán una vez cerrado el ingreso de reproductores.
Las hembras de las categorías 106 a 110 competirán aparte las paridas de las preñadas.
A las hembras que vengan con certificados de preñez se les realizará el examen correspondiente a efectos de constatar la misma.
En las categorías en las que se exige preñez certificada o cría no mayor a 7 meses, no se permitirá competir hembras vacías que hayan abortado recientemente aunque se presente certificado veterinario.
CONTROL LARGO DE PELO – La Sociedad de Criadores realizará en forma previa a la Exposición inspecciones para control de la esquila de los animales inscriptos. Se exigirá a los terneros que concurran al pie de su madre que estén esquilados, no debiendo estar en condiciones de levantar el pelo.
ECOGRAFIA – Se realizará ecografía de control a todos los reproductores.
CONTROL DE ANABÓLICOS – Podrá realizarse control de anabólicos.
RECORDAMOS QUE ES OBLIGATORIA LA UTILIZACIÓN DE BOZAL Y COGOTERAS EN EL GALPON.