La Raza

Características

El Aberdeen Angus es una raza carnicera por excelencia de corte completo. Sus carnes se destacan por su terneza y sabor debido a su característico marmóreo (grasa intramuscular). Mochos, cuyo pelaje puede ser negro o colorado manteniendo ambos las mismas características raciales, con excelentes madres que caracterizan a la raza por la facilidad de parto, fértilidad y longevidad. Son animales muy rústicos que se adaptan fácilmente a los diferentes climas, suelos y condiciones alimenticias, siendo su respuesta excelente en situaciones adversas

La suma de sus atributos han llevado a que en el mundo, ya sea para cruzamiento o como raza pura, el Angus es una de las razas de más relevancia cuyo uso incrementa la rusticidad, precocidad, fertilidad y proporciona una calidad inigualable de carne valorada en todos los mercados, en particular en los más exigentes.

Advertencia previa:
En todo lo que se refiere al animal modelo o tipo, no es posible dar medidas absolutas: son admisibles en cierto grado solamente, las apreciaciones relativas, si no, limitaríamos la evolución zootécnica a un patrón inalterable, lo cual sería un contrasentido, ya que pretenderíamos haber definido el tipo ideal, cuando éste es realmente sólo una aspiración.
Además, las circunstancias ambientales, alimenticias, genéticas y de mercado, convergen para influir en las características de animales de la misma raza, y harían que las medidas absolutas fracasaran frecuentemente en su aplicación práctica.

A) Aspecto General
Animales voluminosos, largos, de altura mediana, anchos (especialmente en la parte trasera), profundidad mediana, contornos redondeados y musculosos.
Línea superior recta, y las laterales relativamente rectas, (ya que la comida y/o la preñez avanzada siempre deforman).
Línea baja lo más recta posible (por lo mismo), limpia, sin exceso de pecho ni pliegues de piel en el mismo, ni en el ombligo y/o prepucio.
La manta de carne debe ser muy abundante, lisa, de toque firme y uniforme en todo el cuerpo, sin acumulaciones de grasa debajo de la piel.
Cabeza mediana a chica, con cuello de largo mediano (proporcional al largo del cuerpo), y musculoso en los machos (excepto terneros). En los machos los caracteres sexuales secundarios (masculinidad) deberán estar de acuerdo con la edad, ya que los terneros que los presenten prematuramente (aspecto adulto) tendrán su crecimiento tempranamente, con falta de tamaño y exceso de grasa.
La cabeza es más liviana y alargada en las hembras, y el cuello afinado. Estas deben ser bien femeninas y con buen desarrollo del anca, aunque sin exagerar las puntas de las caderas. También deben tener una ubre normal y pezones sanos de color negro o colorado, pero bien pigmentados.
Los terneros, tanto machos como hembras deben ser de altura mediana pero largos y mantendrán estas condiciones al crecer, con miembros bien aplomados y coyunturas sólidas, más bien grandes. Es muy importante que en toda la primera edad mantengan un aspecto y características juveniles, sin excesivo desarrollo de cuello y cabeza y con poca deposición de grasa.
Los reproductores de esta raza deberán ser ágiles, de andar rápido y temperamento activo.

B) La cabeza
Aparte de las condiciones establecidas en el inciso A), los ojos deben ser grandes, vivos, salientes, no hundidos. Las orejas bien separadas, colocadas no muy atrás en la cabeza; no deben ser flojas ni caídas, bien llevadas y el animal debe poder moverlas a voluntad; deben ser moderadamente largas, no muy gruesas, bien cubiertas de pelo fino en la parte exterior, con una franja de pelo más largo en el borde interior.
El “poll” debe ser bien definido, más bajo en el macho que en la hembra, y la coronilla de inclinación suave hacia las orejas, sin vestigios de astas, tocos o botones; hay que eliminar los animales de coronilla chata y ordinaria. Las mandíbulas deben ser fuertes, el hocico ancho con ollares grandes y amplios.

C) Cuello y garganta
Sin mucha piel suelta en la parte inferior (papada). Largo mediano, bien lleno y musculoso; bien unido a la cabeza (sin aspecto de “degollado”); grueso en el macho y más fino en la hembra.

D) Cuerpo lomo y paletas
Largo, profundidad mediana; costillas bien arqueadas, cubiertas de carne y sin acumulación de grasa; en animales no demasiado preparados debe notarse el lomo (“bife”) bien marcado, como si se pudiera agarrar con la mano, separándolo del costillar. Puede haber un resalto de carne del lomo de la mitad del cuerpo hacia atrás, esto sólo indica más carne.
Las paletas deben ser musculosas, estando bien rellenas hacia atrás, sobre las costillas, y en su parte superior no deben afinarse hacia las cruces ni estar demasiado separadas, ya que eso se conoce como “paletas flojas” y está indicando falta de músculo y de vigor.
El brazuelo debe ser carnudo porqué es la región del cuerpo que da una idea casi justa del porcentaje de carne de todo el animal.

E) Cadera, cuadril, cola y cuartos traseros en general
Continúa la línea del dorso y lomo, con el anca que debe ser bien musculosa, tanto que en vez de tener apariencia chata sea más bien curvada y que no se vea sobresaltar los huesos de la cadera. El anca normalmente buena, correcta, tiene 2 veces el largo del vacío; si es más corta es mala porqué disminuye enormemente el “corte pistola”.
La cola debe ser fuerte, implantada en la misma línea del lomo o puede ser algo más alta; una cola muy baja está indicando un anca caída.
La unión de los jamones, en la entrepierna, es correlativa con la verija, de manera que cuando se contempla un animal de costado, la erija nos está marcando lo que veremos de atrás.
Vista desde atrás, la trasera de un Angus debe ser pura carne en todas sus partes, dando una impresión de redondez, sostenida sobre segundos cuartos o piernas anchos, fuertes y musculosos.

F) Pecho
Limpio, ancho, nada prominente hacia abajo, con escasa cantidad de tejido graso, y con poca o ninguna papada. El pecho termina en las puntas de las paletas; éstas no deben ser prominentes y tampoco demasiado musculosas, ya que los animales “paletudos” pueden atracarse al nacer.

G) Patas
La manos deben ser de largo mediano, estando el “codillo” un tanto arriba de la línea del pecho. Deben estar bien aplomadas y separadas. Son indeseables las manos chuecas hacia adentro o hacia fuera; si fuera esto muy marcado debe descalificarse.
Las patas deben reunir estas mismas condiciones, y se debe además ser exigente con los garrones ya que en ellos está la totalidad del peso del toro al servir a las vacas: no deben ser derechos (“patas de estaca”) ni demasiado curvados (“patas de catre”), ni tampoco tender a juntarse (“garrones cerrados”).
Las cuartillas nunca son verticales, pero es malo que formen un ángulo marcado con la pata, pues es otro síntoma de debilidad para trabajar y recorrer campo. Las pezuñas deben ser lisas, de color uniforme y parejas.

H) Color y piel
Negro o Colorado (cuyas tonalidades van a dar lugar a un capítulo aparte), pero se admiten manchas blancas con cuero blanco en el bajo vientre. Estas manchas no pueden salir de los pliegues de las verijas, ni subir por la entrepierna (atrás); ni ir hasta el ombligo en las hembras, ni hasta el prepucio en los machos. El escroto de los toros no puede ser blanco, y en las hembras, si bien la ubre puede ser blanca, los pezones deben ser totalmente negros o colorados (pigmentados). Las manchas blancas en el vientre pueden ser cortadas.
Las manchas moras o rosillas sobre piel bien pigmentada son aceptables en cualquier parte del cuerpo y en cualquier extensión. Las colas moras o rosillas también son aceptables siempre que las hebras blancas no den impresión de ser más del 50% en la variedad negra, pero en la variedad colorada, por el momento vamos a ser tolerantes con las colas blancas y con los pelos, ollares y pezuñas negros (aunque buscando en esto del negro, lo mas reducido posible), pero estos detalles de pelaje , a pesar de ser aceptables, no son deseables, y se irán eliminando a medida que pasa el tiempo. Los ollares rodeados por un halo claro y las zonas que aparezcan “nevadas”, así como el pelaje barcino, descalifican, aunque una tendencia al barcino en las extremidades , hasta el año y medio de edad se puede aceptar.
La piel debe ser fina en las hembras y una doble capa de pelos en invierno, siendo esto más evidente en las hembras y novillos.

Advertencia final:
Nosotros los uruguayos producimos novillos casi exclusivamente para exportación, y los países que nos compran carne piden reses más bien pesadas (unos 480 kgs. Mínimo, en pie). Por esta razón debemos criar animales de altura mediana (para que engorden rápidamente) y muy largos (para que pesen bien); [esto fue comprobado estadísticamente en la Universidad del Trabajo, Est. “La Carolina”].
Por eso también el standard racial debe ser elástico, ya que en otros países, en lugar de exportar esta carne, se consume, pero la exigencia del público es por reses livianas (terneros y vaquillonas) cuya terminación debe ser muy rápida y las proporciones del cuerpo son menores que las nuestras.

Beneficios de la raza

Madres excelentes

La habilidad materna es una de las características más famosas de las vacas Angus. Estos animales suministran a sus terneros la suficiente y necesaria cantidad de leche, buena y gorda, ni mucho, ni poco. La vaca madre Angus es alerta, activa y de extraordinaria inteligencia. Ella se va mas lejos en busca de mejores pastos y cuida a su ternero en forma excelente. El pigmento oscuro de su piel impide las quemaduras de sol, como así también las producidas por el frío en las ubres, lo cual generalmente es un razón de trabajo extra en los rodeos de vacas de piel clara.

Menos dificultades durante la parición

Menos problemas de parición para los dueños de vacas Angus y vaquillonas significa más terneros nacidos (paridos) con menos trabajo. Los terneros Angus recién nacidos pesan menos que los terneros de otras razas de ganado vacuno de tipo de carne; tienen cabeza más pequeña y con forma alargada y generalmente tienen una estructura de hueso más fina. Estas características significan que es más fácil para las vacas y vaquillonas tener (parir) terneros vivos.

Los mejores en sistemas de cruzamientos

Muchos productores están usando toros Angus en pariciones primerizas puesto que ellas tienen, como consecuencia, menos dificultades durante la parición y los terneros pesan mas al destete. Las vaquillonas pueden por lo tanto servirse a una edad más temprana cuando se usan toros Angus y esto implica que se puede obtener, de la misma hembra, por lo menos un ternero más. Otras ventajas de usar toros Angus en cruzamientos, es que los terneros nacen mochos (sin cuernos), el 95% de las veces, tienen menos vitalidad al nacer y menos problemas de queratitis.

Son animales fuertes y sanos

La superior habilidad de actividad y el saber buscar su propia comida es una de las características del ganado Angus, por lo cual son muy admirados por los criadores y productores, como así también la habilidad de buscar alimentos bajo circunstancias adversas en campo abierto. Como forrajeadores superan a otras razas y su robustez y vigor son admirables. Los Angus buscan su propio alimento por si mismos, pastoreando de ser ello necesario mas lejos del agua; son mas capaces también de soportar cambios bruscos de temperatura y de las condiciones atmosféricas.

Resistentes a enfermedades

Como regla general hay menos enfermedades entre el ganado Angus. Los “Negros” y “Colorados” no desarrollan cáncer de los ojos lo cual significa que el promedio de la vida productiva de la vaca Angus es más larga. Son también menos susceptibles a la queratitis infecciosa (o mal de ojo), lo cual es generalmente un gran motivo de dificultades en el ganado de color claro. Los novillos Angus en los lotes de engorde tienen menos queratitis infecciosa y son menos susceptibles a la necrosis de las patas.

No precisa descorne

El ganado Angus es mocho (no tiene cuernos) y en los rodeos donde son usados Toros Angus un alto porcentaje de los terneros nacerán mochos. En cruzas con vacas astadas (con cuernos) de razas británicas el 95% de los terneros nacerán mochos, por lo tanto los criadores que utilicen toros Angus evitarán un trabajo que resulta engorroso y que a la vez resulta estresante para el animal. Además el descorne trae aparejado problemas como miasis, pérdida de peso, etc.

Se obtienen precios superiores

Los mejores precios pagados por los compradores de ganado de engorde y los frigoríficos por los Angus, hace que estos animales sean una mejor inversión para obtener buenas utilidades.

La mejor carne

Los novillos de ganado Angus producen reses superiores porque estos animales tienen la habilidad de producir una mayor parte de carne de primera calidad. En concursos de carnes, el ganado Angus ha ganado la mayoría de los campeonatos y ha mostrado su superioridad en miles de frigoríficos y mercados al por menos. Las carnes de Angus son hoy en día “el modelo de perfección” usado por otros a efectos de comparación.


Amenazas a la raza: Artrogriposis Múltiple e Hidrocefalia Neuropática

La Comisión Directiva de la Sociedad Criadores de Aberdeen Angus tomó conocimiento de la presencia de la Arthrogryphosis múltiple (AM) y de la Neuropathic Hydrocephalus (NH) en algunas líneas de sangre de la Raza.

La Arthrogryphosis múltiple (AM) es una enfermedad congénita que provoca múltiples contracturas y se caracteriza por debilidad muscular y fibrosis. Los terneros nacen muertos con su columna curva o retorcida. Son de tamaño pequeño y aparentan ser magros debido al limitado desarrollo muscular. La enfermedad es también conocida “enfermedad del ternero encorvado”.

Los terneros afectados de Neuropathic Hydrocephalus (NH) nacen prácticamente en término, con 11 a 16 kilos de peso y poseen una cabeza con su cavidad craneal llena de fluido y su cerebro está ausente o de difícil identificación a simple vista. Los huesos están deformados y en la mayoría de los casos no hay columna vertebral.

Ambas enfermedades son letales, producidas por un gen recesivo simple, naciendo una cría enferma cuando se aparean dos reproductores portadores.

En los siguientes cuadros, se muestra los posibles apareamientos y sus resultados.

Toro portador (Cc) apareado a vaca portadora (Cc) se obtiene: 50% de crias portadoras: 25% de no portadoras y 25% de afectadas.

 

C=gen normal dominante. c=gen recesivo para AM o NH
C genotipo toro c
C CC Cc
genotipo vaca c Cc cc

 

Toro portador (Cc) apareado a vaca no portadora (CC) se obtiene 50% de crías portadoras: 50% de no portadora y 0% afectadas.

 

C=gen normal dominante. c=gen recesivo para AM o NH
C genotipo toro c
C CC Cc
genotipo vaca C CC Cc

 

Es importante destacar que ambas enfermedades, al ser de herencia recesiva simple y de disponer de los test correspondientes, son de fácil manejo para el criador. En resumen, se deberá tener en cuenta que un ternero es afectado por el gen AM o NH la cría debe recibir el gen recesivo de ambos padres, si lo recibe del padre o de la madre es solo portador.

Tanto la American Angus Association como la Red Angus Association of America han estudiado el tema e incluyen en sus respectivos sitios de Internet los correspondientes listados de toros y de vacas portadores de AM o NH.

En dicho sitio, se indica con las siglas AMC o NHC (AM Carrier o NH Carrier) si el reproductor ha sido probado y es heterocigota o portador de la mutación (un alelo normal y un alelo mutado); o, con AMF o NHF (AM Free o NH Free) si el reproductor ha sido probado para la correspondiente mutación y está libre de la misma, por lo que es imposible que la transmita a sus crías.

 

Para facilitar el acceso de los criadores, a continuación proporcionamos los links correspondientes: American Angus Association para los animales con el GEN de Arthrogryphosis múltiple (AM) para los animales con el GEN de Hidrocefalia Neuropatica (NH)   Red Angus Association of America para los animales con el GEN de AM para los animales con el GEN de NH

Artrogriposis Múltiple e Hidrocefalia Neuropática

La Comisión Directiva de la Sociedad Criadores de Aberdeen Angus tomó conocimiento de la presencia de la Arthrogryphosis múltiple (AM) y de la Neuropathic Hydrocephalus (NH) en algunas líneas de sangre de la Raza.

La Arthrogryphosis múltiple (AM) es una enfermedad congénita que provoca múltiples contracturas y se caracteriza por debilidad muscular y fibrosis. Los terneros nacen muertos con su columna curva o retorcida. Son de tamaño pequeño y aparentan ser magros debido al limitado desarrollo muscular. La enfermedad es también conocida “enfermedad del ternero encorvado”.

Los terneros afectados de Neuropathic Hydrocephalus (NH) nacen prácticamente en término, con 11 a 16 kilos de peso y poseen una cabeza con su cavidad craneal llena de fluido y su cerebro está ausente o de difícil identificación a simple vista. Los huesos están deformados y en la mayoría de los casos no hay columna vertebral.

Ambas enfermedades son letales, producidas por un gen recesivo simple, naciendo una cría enferma cuando se aparean dos reproductores portadores.

En los siguientes cuadros, se muestra los posibles apareamientos y sus resultados.

Toro portador (Cc) apareado a vaca portadora (Cc) se obtiene: 50% de crias portadoras: 25% de no portadoras y 25% de afectadas.

 

C=gen normal dominante. c=gen recesivo para AM o NH
C genotipo toro c
C CC Cc
genotipo vaca c Cc cc

 

Toro portador (Cc) apareado a vaca no portadora (CC) se obtiene 50% de crías portadoras: 50% de no portadora y 0% afectadas.

 

C=gen normal dominante. c=gen recesivo para AM o NH
C genotipo toro c
C CC Cc
genotipo vaca C CC Cc

 

Es importante destacar que ambas enfermedades, al ser de herencia recesiva simple y de disponer de los test correspondientes, son de fácil manejo para el criador. En resumen, se deberá tener en cuenta que un ternero es afectado por el gen AM o NH la cría debe recibir el gen recesivo de ambos padres, si lo recibe del padre o de la madre es solo portador.

Tanto la American Angus Association como la Red Angus Association of America han estudiado el tema e incluyen en sus respectivos sitios de Internet los correspondientes listados de toros y de vacas portadores de AM o NH.

En dicho sitio, se indica con las siglas AMC o NHC (AM Carrier o NH Carrier) si el reproductor ha sido probado y es heterocigota o portador de la mutación (un alelo normal y un alelo mutado); o, con AMF o NHF (AM Free o NH Free) si el reproductor ha sido probado para la correspondiente mutación y está libre de la misma, por lo que es imposible que la transmita a sus crías.

 

Para facilitar el acceso de los criadores, a continuación proporcionamos los links correspondientes: American Angus Association para los animales con el GEN de Arthrogryphosis múltiple (AM) para los animales con el GEN de Hidrocefalia Neuropatica (NH)   Red Angus Association of America para los animales con el GEN de AM para los animales con el GEN de NH

Origen

mariu1 Su origen es remoto y no es posible precisar con exactitud como y cuando apareció. La historia registra su comienzo a partir de una casta todo-negra, sin cuernos proveniente de los ganados salvajes nativos, conocidos localmente como “doddies” y “hummilies” en la Escocia norteña. La casta fue desarrollada en los condados de Aberdeen y Angus probablemente en la mitad del 1700 y es reconocida formalmente en 1835 en su primer libro de registros publicado en 1862.

Varios historiadores señalan el trabajo de aproximadamente un siglo de tres grandes pioneros: Hugo Watson en Keillor, en el condado de Angus, considerado el fundador de la Raza por su dedicación a la selección y a la excelencia; William Mc. Combie en Tillyfour, en el condado de Aberdeen, le dio gran difusión y colaboró con la Raza para que ésta no se extinguiera en la época de la “rinderpest” y Sir George Mac Pherson Grant en Ballindalloch en el Condado de Banffshire quien buscó el perfeccionamiento siendo no solo un gran expositor sino un excelente difusor ya que los animales de Ballindalloch dominaron la lista de premios en una forma inigualada. historia La actividad de estos tres grandes pioneros estuvo también acompañada por varios rodeos contemporáneos que impulsaron el desarrollo y la expansión de la Raza. Por la crianza y la selección de la línea para el tipo establecida por estos pioneros la Raza continuó en forma excelente y se extendió a través de Escocia, Inglaterra e Irlanda. Después de la unión de Inglaterra y de Escocia en 1707 muchos granjeros norteños comenzaron a exportar sus ganados. Esto condujo a una mayor demanda por parte de mercados exigentes, haciéndose conocer como la primera carne en Londres así como por su rapidez de engorde y singular rusticidad. Antes de 1795, con la revolución francesa, el precio del grano se elevó, y éste empujó la demanda por la carne en Inglaterra.

Volviendo al desarrollo del Aberdeen-Angus, algunos historiadores consideran que Hugo Watson de Keilor, arbitrariamente decidió que era el negro el color apropiado para la casta y por eso comienza de esa forma. Podría haber elegido el colorado en lugar del otro. Eric L. C. Pentecost, criador inglés conocedor de los ganados colorados consideró necesario cruzar el natural negro con animales de predominancia colorada De acuerdo con la Ley de herencia de Mendel, siendo el colorado recesivo, vieron que el colorado podía nacer cuando ambos padres eran colorados, cuando un padres era colorado y otro negro llevando un gen colorado o cuando ambos padres eran negros pero cada uno llevaba un gen colorado. Luego de este constante trabajo, lograron la selección de animales de características raciales iguales al negro pero con pelaje colorado. Comienza su difusión acompañando el gran empuje que presentaba la Raza.

Se multiplican las exportaciones en distintas direcciones primero la línea de color negro y posteriormente la colorada y en el año 1878 se comienza a introducir en EEUU y otros países americanos. mariu2

En Uruguay, en el año 1888 se inscribió en los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay el primer producto “Bard Naughton”, proveniente de una importación desde Inglaterra realizada por Don Luis Mongrell . Se suceden luego diecinueve importaciones desde la cuna del ABERDEEN ANGUS, considerando que Félix Buxareo Oribe fue el gran introductor de la Raza por la importación de 7 hembras y un macho( como ser Proud Rover, Luna of Seaham). En 1912 Don Antonio Mattos, gran difusor del Aberdeen Angus canaliza otra infusión de nuevas corrientes de sangre de la República Argentina adquiriendo en la Exposición de Palermo a “Tomi Ombú” Reservado de Gran Campeón conjuntamente con hembras de las tribus Blondetta, Annabel, Ithaca y Actona. En 1917 la raza hace su debut en la Expo Prado resultando Gran Campeón “Kaiser” presentado por Mattos Hnos y Otero. En 1919 Salvador J. Mattos, realiza la primera importación desde los Estados Unidos con “Bar Marshall 3º”. Se suceden luego en forma ininterrumpida numerosas importaciones de reproductores desde Inglaterra, Argentina y Estados Unidos.

En la década del 30, más exactamente en 1938, teniendo en cuenta la difusión y futuro que aguardaba a la raza, se funda la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus en el departamento de Salto en el norte del país; ésta resultaría la decana de las sociedades de criadores de ganado. Posteriormente en forma lenta pero segura la raza se expande sobre todo en zonas problema, donde compite con éxito frente al Hereford y desplaza al Shorthorn, poniendo de manifiesto su adaptación a las condiciones extremas mas diversas. Es así que escala con facilidad campos pedregosos y arbustivos en las sierras de Tacuarembo y Minas, produce eficientemente en las pobres praderas arenosas del centro del país, y busca con avidez el forraje prácticamente con la panza en el agua, en los bañados de Rocha. directiva-70 Como consecuencia, en 1945, la sede de la Sociedad, se traslada a Montevideo agremiando a todos los criadores de mochos negros del país. Luego de la gran sequía del 1942-43, cuando el país perdió centenas de miles de cabezas de ganado, proliferan los nuevos criadores al comprobar la resistencia de los mochos negros.

La Raza se continía expandiendo por el país y ya en la decada del 50 se encontraba un gran número de animales, mayoría negros y algunos colorados. El Sr. Raúl Rubio comienza a seleccionar animales colorados de los rodeos negros que creara su familia en los departamentos de Rocha y Lavalleja, definiendo los primeros rodeos colorados del país.

Ya en la década del 70 y a su influjo el Ing. Julio Mattos y el Sr. Julio Salaberry recogen la inquietud y comienzan a trabajar en la variedad colorada.
Es importante en particular destacar que, en la década del 70, Raúl Rubio importa el primer animal colorado desde la Argentina, Agromelú 16 Umaú, y como dato anecdótico, le comentamos que fue inscripto en los Registros de la Asociación Rural del Uruguay con el número 1 aunque en el Registro de los “negros” ya habrá otros colorados como pudimos observar en Colorada Elma de la Negra nacida el 3 de agosto de 1963 e inscripta con el HBU 20971. mariu3 Posteriormente, discrepando con algunas Asociaciones de Criadores de Aberdeen Angus del extranjero, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay resuelve mantener unida las dos variedades en una sola raza siendo este primer registro del libro “Colorado” anulado y posteriormente el libro continúa unificado hasta la fecha. Dicha resolución se establece en el Standard de la raza vigente en estos días. Seguidamente, el Ing. Julio Mattos viaja a EEUU y adquiere semen de Choctaw Chief 373 y Holben’902, las primeras sangres Red Angus americanas.

Con la difusión de la raza, y sus cruzas se hace imprescindible un control de calidad, por parte de la Sociedad de Criadores, a tal efecto se crea en la década del 50 el tatuaje del puro de origen “Selección Aberdeen Angus” tanto en machos como en hembras. 50 En 1961, continuaban en aumento los nuevos criadores y como no había oferta de hembras, la Sociedad gestionó y realizó una importación de algo más de mil vientres seleccionados de la República Argentina.

La utilización de las últimas tecnologías disponibles para la evaluación genética ha sido una inquietud constante de las distintas directivas. Es así que en 1973 se realiza la primera prueba de comportamiento en ganado de carne. Los datos objetivos generados por la prueba complementa el excelente trabajo realizado por los cabañeros desde principios de siglo. Paralelamente y con la finalidad de comercializar los animales superiores surgidos de la prueba nace la “Expo Angus de Sarandí Grande” verdadera fiesta de la raza que se mantiene hasta hoy pero con un carácter únicamente comercial.

En los ochenta se realizan enormes adelantos estadísticos (Modelo Padre y posteriormente Modelo Animal) que permiten evaluar toda la población controlada tanto machos como hembras. La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus capitaliza esos avances firmando un convenio con la Cátedra de Zootecnia de la Facultad de Agronomía para llevar adelante el Servicio de Evaluación de Reproductores, primera prueba de progenie en ganado de carne del Uruguay. En 1996, la Asociación Rural del Uruguay se incorpora fortaleciendo los vínculos con la Sociedad de Criadores y la Facultad de Agronomía en un sistema de verificación y aporte de la información necesaria para los procesos de la evaluación.

En el 2001, realiza la incorporación a sus Registros Genealógicos de los vientres tatuados SA, creando una base de datos denominada Puro Controlado, la cual junto con el Pedigree inscripto integran el programa de Evaluación.

Desde el año 2003 hasta nuestros días, en el marco del convenio entre ARU-SCAAU, Facultad de Agronomía y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (convenio firmado en Setiembre 2002) se redobla el impacto del SER ubicándose cada una de las Instituciones con su aporte correspondiente. En 1998 conjuntamente con las Sociedades de Criadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile se comienzan los trabajos preparatorios para la concreción en 1999 de la Federación Angus del Mercosur y Chile. historia En el 2004, la Directiva e interesados en defender y promocionar la Raza, valorizando su producto final “Carne Angus” dieron fuerza para la formación de CAAUSA y se abre el período de suscripción de acciones. Una vez de aprobados los estatutos se reunió la primera asamblea de accionistas marcando una línea de trabajo, hoy consolidada abastece con carne Angus Certificada varios restaurants nacionales y extranjeros. historia En los últimos años la raza ha tenido un gran crecimiento tanto como raza pura y cruzante, por reunir un mayor número de características positivas que le aseguran un excelente resultado económico con el ganado de abasto. El conjunto de sus características la hacen una raza completa. Las crisis que ha registrado el sector, el incremento de la competitividad, los avances tecnológicos, las exigencias de los mercados, entre otras, han llevado a los productores a afinar los números buscando la máxima eficiencia y el que busca eficiencia encuentra Aberdeen Angus.

Misión

Promover el desarrollo de La Raza

  • Agregando valor al producto Angus en toda la cadena.
  • Brindando herramientas de apoyo y respaldo al socio.
  • Generando espacios de formación e integración para productores.
  • Construyendo vínculos con instituciones locales e internacionales.

Visión

Ser referentes en la ganadería del país, agregando valor y rentabilidad a la cadena productiva.

Valores

FAmilia: unidos por una misma pasión. InNovación: generando nuevos desafíos. InteGridad: siendo honestos, confiables y leales en el desarrollo de la raza. ApertUra: integrando y recibiendo nuevos productores. CompromiSo: para con el producto y con el sector agropecuario.

Aprobado por la SCCAAU El 12.04.04

I – GENERALIDADES

Se consideran puros de origen a aquellos animales producto de una absorción sistemática por animales Aberdeen Angus.

La Selección Angus o SA es otorgada por la Sociedad de Criadores a productos puros de origen que se encuentran fenotípicamente dentro del standard de la Raza.

El Puro Controlado proviene de apareamientos pre establecidos entre SA debidamente identificados o de SA por pedigree inscripto, por Generación 3 o PC que adicionalmente poseen registros de producción certificados.

Para acceder a la categoría Puro Registrado los animales deben estar inscriptos en registros genealógicos y ser aceptados por la Sociedad.

Para acceder a la Categoría PURO CONTROLADO deberán poseer, además registros de producción.

II – INSCRIPCIONES PARA PURO DE ORIGEN Y PURO CONTROLADO

1) HEMBRAS BASE

Se podrán registrar como base aquellos animales hembra que cumplan los siguientes requisitos:

-Estar previamente identificados por la Sociedad Criadores de Aberdeen Angus como SA.

-Tener identificación individual única e inequívoca (tatuaje con número correlativo para cada criador)

-En buen estado de procrear.

2) GENERACIÓN

Las hembras base continuarán el proceso de absorción, siendo apareadas con toros:

* PI.

* PC

* SA de tercera generación

Los hijos de hembras base y de generación deberán ser inspeccionados y aceptados por ARU al pie de la madre y aceptados por la SCAA en una segunda inspección entre el 15 de marzo al 15 de mayo y del 15 de agosto al 30 de noviembre del año que el producto cumpla dos.

Una vez aceptados serán quemados con la letra SAC

Los apareamientos que se realicen entre hembras PI con toros PC y de tercera generación, y entre reproductores Generación. III o con mas genealogía reconocida, serán marcados con las letras PC.

Los productos de los apareamientos que no se realicen entre reproductores hembras SA, de generación y PC con toros PI, PC o Tercera Generación no ascenderán de categoría permaneciendo con la correspondiente a la generación menor.

(Ver Cuadro 2)

3) PURO DE ORIGEN Y PURO CONTROLADO

Estos animales podrán ser registrados como PUROS DE ORIGEN (tanto machos como hembras), si cumplen con los requisitos de inspecciones de ARU y la aceptación de los técnicos de la Soc. de C. de Aberdeen Angus del Uruguay, según reza en el capítulo INSPECCIONES de este reglamento.

A partir de su aceptación y registro como Puros de Origen, los animales podrán ser apareados entre sí, accediendo sus hijos a la categoría de absorción que corresponda. En todos los casos deberán cumplir los requisitos de inspección correspondientes. El mecanismo de absorción planteado se ilustra en el cuadro No.1 del ANEXO.

Para acceder a la categoría PURO CONTROLADO, además de cumplir con los requisitos de genealogía e inspección necesarios para Puro Registrado, los animales deberán poseer registros de producción, de acuerdo con el Reglamento del Servicio de Evaluación de Reproductores.

III – DECLARACION DE SERVICIOS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Dentro de los 90 días de retirado el toro y/o finalizada la inseminación, se deberá presentar en Registros Genealógicos la declaración de los serviciosefectuados.

Para la inscripción de los animales hijos de padres inscriptos en los Registros Genealógicos, será de aplicación el régimen de plazos de bovinos en general, noventa días (90) a partir de la fecha de nacimiento.

Vencido el plazo establecido anteriormente podrán ser inscriptos dentro de los treinta días siguientes, previo pago de doble tarifa, por derecho de inscripción.

Aún vencidos estos plazos, la Junta Directiva, vistos los antecedentes del criador y previo asesoramiento de la Dirección de Registros Genealógicos, podrá por excepción recibir inscripciones por resolución fundada. Para esto será necesario:

1º. – Que las crías en cuestión estén al pie de las madres.

2º. – Efectuar el chequeo de paternidad mediante el análisis sanguíneo de los productos con sus padres.

3º. – Haber efectuado la declaración de servicios correspondientes en tiempo y forma.

Cuando por excepción la Junta Directiva admita inscripciones fuera de plazo, todos los gastos de inspección y controles necesarios de cualquier naturaleza, serán de cuenta del cabañero.

El costo de la inscripción fuera de plazo será de cinco veces la tarifa normal correspondiente.

IV – INDIVIDUALIZACIONES

Todo animal con antecesores registrados, cuya inscripción se solicite deberá ser individualizado colocando una letra y su número de tatuaje en ambas orejas dentro del primer mes de vida del producto. La numeración comenzará obligatoriamente con el número uno, será progresiva sin importar la letra del año, el sexo y correlativa a la fecha de nacimiento, de manera que el producto que nació primero lleve el número menor. No se deberá comenzar de 1 al cambiar la letra de Nacimiento. Esta corresponderá al año de nacimiento del producto y se regirá de acuerdo a la tabla pre establecida:

AÑO DE NACIMIENTO LETRA

1991 A

1992 B

1993 C

1994 D

1995 E

1996 F

1997 G

1998 H

1999 J

2000 K

2001 L

2002 M

2003 N

2004 P

2005 R

2006 S

2007 T

2008 W

2009 U

2010 X

2011 Y

2012 Z

2013 A

2014 B

2015 C

2016 D

2017 E

2018 F

2019 G

V – INSPECCIONES

La ARU inspeccionará los productos al pie de sus madres y marcará con el sello ARU en la oreja izquierda todos los productos de las distintas categorías.

Posteriormente, la Sociedad de Criadores inspeccionará entre el 15 de marzo al 15 de mayo y del 15 de agosto al 30 de noviembre del año que el producto cumpla dos, quien los aceptará si cumplen con los requisitos de calidad y forma, obteniendo las distintas categorías de Puro de Origen o Puro Controlado. El fallo deberá ser comunicado en todos los casos a la Oficina de Registros Genealógicos.

VI – LIBROS OBLIGATORIOS

El criador debe llevar los siguientes registros: Libro de madres, libro de servicios y libro de nacimientos; dichos libros serán presentados al inspector de la ARU, quien deberá firmarlos cada vez que realice una inspección. Deberá, asimismo, enviar la información de producción pertinente a la Oficina de Registros Genealógicos en los plazos correspondientes.

VII – IMPORTACIONES

Los animales importados serán inscriptos en la categoría de generación que corresponda de acuerdo a la tabla indicada en este reglamento. Para proceder a la inscripción de un animal será menester presentar los documentos auténticos de exportación, expedidos por instituciones extranjeras que realizan igual función que el de esta Asociación y aquellos que acrediten haber cumplido los requisitos que establecen las normas sobre importación de animales de pedigrí.

VIII – DISPOSICIONES GENERALES

Todos los aspectos no regulados especialmente por este reglamento estarán sujetos a la normativa vigente en el Reglamento General de Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay.

La aplicación de estas normas será administrada por la Oficina de Registros Genealógicos de ARU.

En caso de discrepancia entre la Oficina de Registros Genealógicos y la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, en la diferenciación de competencia, resolverá la Junta Directiva de ARU.

ANEXOS

Cuadros Nº 1 Apareamientos posibles y categoría de productos

HEMBRAS

MACHOS

GEN.III SA3

P.C.

P.I.

P.I.

P.C.

P.C.

P.I.

P.C.

P.C.

P.C.

PC

GEN.III SA3

P.C.

P.C.

P.C.

GEN. II SA2

GEN.III SA3

GEN.III SA3

GEN.III SA3

GEN. I SA1

GEN. II SA2

GEN.II SA2

GEN.II SA2

BASE

GEN. I SA1

GEN. I SA1

GEN. I SA1

Cuadro Nº 2 Apareamientos posibles sin ascenso de categoría de productos

HEMBRAS

MACHOS

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE

P.I.

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE SA

P.C.

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE SA

GEN.III SA3

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE SA

GEN. II SA2

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE SA

GEN. I SA1

GEN. I SA1

GEN. I SA1

BASE SA

BASE

BASE SA

BASE SA

BASE SA

 

Aprobado por la SCCAAU el 05/03/2007

– Se podrán presentar para el tatuaje, animales en buen estado de procrear.

– Es obligatorio que en el año, el establecimiento presente para el tatuaje machos y hembras. En la boleta de inspección, aunque no se presenten vientres, se facturará la misma cantidad de hembras que de machos presentados. El criador tendrá la siguiente zafra de tatuajes para su correspondiente presentación. En caso de no cumplimiento de lo antedicho, al año siguiente no podrá tatuar.

– Se tatuarán los rodeos de acuerdo con las siguientes categorías:

1) Con marca a en anca derecha– ganado comercial Aberdeen Angus.

2) Con marca SA en anca der. – ganado Selección Angus.

– en animales PI.

3) Con doble SA – para machos marcados SA en anca derecha que reúnen excelentes condiciones. El segundo SA se quemará en la quijada derecha –

1) CON MARCA “a”

Los rodeos a se iniciarán con vientres en buen estado de procrear, que no sea probado de origen y que reúnan las características fenotípicas determinadas por el standard de la Raza.

No se podrán presentar machos.

2) CON MARCA “SA”

Se tatuarán con SA los animales que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Rodeos de animales inscriptos en A.R.U. en el registro de Pedigree.

– Los criadores de reproductores de pédigree podrán presentar sus productos a la inspección, y los recomendados por el inspector serán tatuados y/o justificados p/su tatuaje, en otra boleta de inspección.

– El objeto de estas inspecciones no es de rechazo para ningún ejemplar, sino la relevancia para los productos de real destaque.

  1. Rodeos de animales inscriptos en A.R.U. en el registro de Puro Controlado de acuerdo con su correspondiente reglamentación (SA1 – SA2 – SA3 – PC)
  1. Rodeos de animales donde se pueda probar su origen.

El criador que presente su ganado por primera vez, podrá iniciarse con vientres en buen estado de procrear, encuadrados dentro de las características fenotípicas determinadas por el standard de la Raza, y que provengan de rodeos de origen probado dentro de la raza Aberdeen Angus.

La determinación del origen estará dada de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Rodeos de establecimientos que desde hace 10 años por lo menos, inscriban en los registros genealógicos de la A.R.U. Dicha antigüedad se podrá acumular cuando, a pesar del cambio de nombres del cabañero o del establecimiento, sus continuadores o sucesores hayan seguido con el mismo plantel, y siempre que las transferencias presenten las constancias de los registros genealógicos.

  • Rodeos puros por cruza, que provengan de establecimientos que estén en las condiciones que el inciso – b) – indica, deberán presentarse los certificados – guías que justifiquen las adquisiciones al efectuar el pedido de inspección.

  • Rodeos puro por cruza, que sin estar especificados en el inciso b), tengan una antigüedad de 15 años por lo menos, en la adquisición y uso en número suficiente de toros puros de pédigree en sus rodeos. Dichos toros deberán estar transferidos en debida forma en la oficina de registros genealógicos de la A.R.U., pudiendo exigirse por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, todos los números de inscripción de los mismos, (R.P.) y sus correspondientes (H.B.U.).

  • Rodeos puro por cruza marcados a, donde el establecimiento utilizó machos PI, PC o SA3. En este caso, la presentación de machos se podrá realizar una vez de transcurridos tres generaciones de las primeras hembras, y éstos deberán ser productos aptos para presentar al SA.

3) CON DOBLE “SA”

Se podrán presentar al doble tatuaje los machos y las hembras puros por cruza que hayan recibido el SA como mínimo el año anterior. De reunir las condiciones requeridas se les marcará con SA en la quijada derecha.

OTRAS DISPOSICIONES

  1. Por causas justificadas un criador podrá presentar animales que no hubiesen sido revisados en la inspección inicial; por ejemplo: ampliación del rodeo con vientres del mismo origen o adquiridos, siempre que se ajusten a las disposiciones del numeral 2).
  2. Una vez integrado el rodeo SA, los padres a usar serán siempre de Pédigree inscripto, Puro Controlado en todas sus categorías y/o puro por cruza ( SA) en la proporción de 2% como mínimo; y en caso de inseminación artificial, presentando certificado de compra o de extracción de semen.
  3. Sólo se podrá efectuar tatuajes SA en reproductores machos procedentes de planteles de igual condición, o de pédigree que, ya sea por olvido, error o demora, no hayan sido inscriptos en la A.R.U.
  4. Los criadores deberán llevar un registro de su existencia total de vientres tatuados, el que deberán presentar a los inspectores para sus inspecciones anuales, que los anotarán en las boletas de inspección.
  5. Los inspectores podrán exigir eventualmente la presentación total de los vientres tatuados.

Recomendación final:

Se evitará que inspectores y criadores estén relacionados por razones de parentesco o trabajo. En caso de que se plantee esta circunstancia deberá pedirse autorización a la Directiva de la Sociedad, la cual resolverá como hacerlo de común acuerdo con la Comisión Técnica.

Objetivo Identificar y aprobar los animales Angus y Cruza Angus que cumplan los requisitos establecidos en el Procedimiento PCCUAB -01-A ítem 1.1 y 1.6 de características fenotípicas del Protocolo de Carne Angus Inspección Será realizada por los técnicos de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay Animales a inspeccionar Se podrán presentar para la inspección machos castrados Angus o Cruza Angus diente de leche y dos dientes con un mínimo de 6 meses de edad, con buen estado de desarrollo de acuerdo a la edad y que se encuentren en condiciones sanitarias adecuadas. Identificación de los animales

  • Los animales deberán estar identificados con la caravana de trazabilidad oficial

Aceptación de los animales Se aceptaran los animales que reúnan las condiciones que se detallan a continuación, tal como lo establece el Protocolo de Carne Angus Certificada 1.1 CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS Animales Vivos
Requisitos:
1. Un 66% del pelaje tiene que ser negro ó colorado sólido.
2. No se aceptan animales con cuernos fijos.
3. En cruzas, las mismas deben tener un mínimo de 51% de sangre Angus (cuando la cruza sea con otra raza británica), 66% de sangre Angus (cuando se trate de una raza continental) y 75% de sangre Angus si se tratara de cruzas con razas índicas.
ACEPTABLE: 100% de color negro o colorado sólido. Colores típicos de la raza Aberdeen Angus.
ACEPTABLE: Más de 66% negro o colorado sólido, con cabeza y línea ventral blanca.
ACEPTABLE: Colores aceptados. Con signos de influencia Indica, pero menos del 25% (veinticinco por ciento).
INACEPTABLE: Línea superior blanca hacia atrás de la cabeza sobre cuello o dorso.
INACEPTABLE: No tiene 66% de negro o colorado sólido, las partes que son mezcla de pelos colorados y negros no se consideran.
INACEPTABLE: Línea inferior blanca con salpicado negro o colorado.
INACEPTABLE: Los pelajes rosillo colorado, rosillo negro, rosillo negro azulado, rosillo con un matiz de gris, etc. no se considerarán negros ni colorados ni con porcentajes de negros o colorados. Si el color de los pelos es marrón, amarillentos, grises o ruanos, hasta las raíces, no se consideran tampoco dentro del 66% que se exige, salvo que tengan base negra o colorado y sean solo descoloridos.
INACEPTABLE: Con influencia Indica mayor al 25% (veinticinco por ciento).
INACEPTABLE: Con Cuernos. Solo se aceptan tocos sueltos que no originen orificios detectables en el cráneo.

  • 1.6 RESUMEN GENERAL DE REQUERIMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN

REQUERIMIENTOS FENOTÍPICOS:

ACEPTADO:
  • Novillos, novillitos
  • Negro o colorados SÓLIDOS más del 66% del cuerpo.
  • Cabeza blanca.
  • Patas blancas.
  • Cola blanca.
  • Mochos.
  • Animales carniceros, especiales y buenos, musculosos.
  • Cruzas: mínimo de 51% Angus (con británicas), 66% Angus (continentales) y 75% Angus (índicas).
  • Giba menor de 50 mm.
RECHAZADOS:
  • Manchados, overos, barcinos, picazos, hoscos, etc.
  • Línea blanca atrás de la cabeza.
  • Cuernos y tocos fijos.
  • Animales cruza con razas lecheras.
  • Influencia Indica más de 25%,
  • Giba mayor a 50mm

Los animales aprobados no serán quemados. Se emitirá un certificado electrónico donde indique su condición de APROBADO FENOTÍPICO para el Protocolo de Carne Angus

A LOS CRIADORES Y SIMPATIZANTES DE LA RAZA

El presente instructivo es un resumen de informaciones básicas y necesarias para orientar a los asociados y productores de la Raza.

DECLARACIÓN DE SERVICIOS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN DE ANIMALES PI Y PC

DECLARACIÓN DE SERVICIOS

Previo a la inscripción de los terneros, dentro de los 90 días de retirado el toro y/o finalizada la inseminación, el criador deberá presentar en Registros Genealógicos la declaración de los servicios efectuados.

Se aceptará tres tipos de servicios: a campo, a corral y por inseminación artificial.

DECLARACION DE TRANSPLANTE DE EMBRIONES

Se deberá presentar en Registros Genealógicos de ARU la declaración de congelación y/o transplante de embriones. Para ello, se deberá efectuar la correcta individualización de los animales que intervengan en la operación de transplante, consignando los datos requeridos del macho, de las hembras dadoras y de las receptoras así como de la fecha de su realización.

INSCRIPCIONES

La inscripción de los animales hijos de padres inscriptos en los Registros Genealógicos, será de TRES MESES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE NACIMIENTO.

Vencido el plazo establecido anteriormente podrán ser inscriptos dentro de los treinta días siguientes o antes de realizar su destete, previo pago de multas dispuestas por la Asociación Rural del Uruguay.

Se podrán inscribir los siguientes animales Angus:

PEDIGREE

  • nacidos en el país, hijos de padre y madre inscriptos

  • nacidos en el país, provenientes de transplante

  • importados

PURO CONTROLADO

  • nacidos en el país, hijos de padre y madre inscriptos

  • nacidos en el país, provenientes de transplante

  • nacidos en el país, animales bases que reúnan las condiciones establecidas en el Standard de la Raza.

Se inscribirán de acuerdo a los apareamientos posibles y categoría de productos

HEMBRAS

MACHOS

GEN.III SA3

P.C.

P.I.

P.I.

P.C.

P.C.

P.I.

P.C.

P.C.

P.C.

PC

GEN.III SA3

P.C.

P.C.

P.C.

GEN. II SA2

GEN.III SA3

GEN.III SA3

GEN.III SA3

GEN. I SA1

GEN. II SA2

GEN.II SA2

GEN.II SA2

BASE

GEN. I SA1

GEN. I SA1

GEN. I SA1

Apareamientos posibles sin ascenso de categoría de productos

HEMBRAS

MACHOS

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE

P.I.

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE SA

P.C.

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE SA

GEN.III SA3

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE SA

GEN. II SA2

GEN. II SA2

GEN. I SA1

BASE SA

GEN. I SA1

GEN. I SA1

GEN. I SA1

BASE SA

BASE

BASE SA

BASE SA

BASE SA

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE PRODUCTOS

El criador podrá presentar la inscripción de los productos en los formularios que puede adquirir en ARU, impresas en planillas electrónicas, etc o por cualquier medio que pueda proporcionar los siguientes datos y en el siguiente orden

SEXO DEL TERNERO

NOMBRE

FECHA DE NACIMIENTO

RP.

DATOS DEL PADRE

DATOS DE LA MADRE

NOMBRE Y CÓDIGO DEL CRIADOR

PAGO DE INSCRIPCIONES E INSPECCIONES

Al presentar la inscripción deberá abonar la tarifa correspondiente fijada por ARU para la inscripción y la inspección del producto a ser registrado. En caso de ser un producto proveniente de transplante, a su vez, deberá abonar el chequeo por análisis sanguíneo o por ADN de acuerdo con lo que Registros Genealógicos le indique.

Las tarifas de ARU para el año 2014 son las siguientes:

INSCRIPCIONES

SOCIOS

NO SOCIOS

De 1 a 50 Animales

De 51 a 100 Animales

De 101 a 300 Animales

Más de 300 Animales

Bovinos

480

456

432

384

960

Derecho de inscripción se paga con la inscripción

SOCIOS

NO SOCIOS

Bovinos

1280

2560

LABORATORIO

SOCIOS

NO SOCIOS

Tipificación ADN T.E.

860

1720

EL 5% DE LOS TERNEROS INSCRIPTOS DEL 01.07.13 AL 30.06.14

SOCIO

NO SOCIO

ES OBLIGATORIO PAGARLO CON LA INSCRIPCIÓN

POR EJEMPLO SI SE INSCRIBEN DE 1 A 39 TERNEROS, SE DEBERÁ PAGAR ADN POR UN

Bovinos

TERNERO Y SU MADRE O SEA $ 1720

3440

INSCRIPCIONES DE PRODUCTOS PEDIGREE Y PURO CONTROLADO OBTENIDOS POR T.E.

Se deberán inscribir en formulario por separado

  1. En los últimos campos del nombre se colocará la sigla T.E. para transplante nacional, o T.E.I. si es transplante importado.

  2. Se deberá establecer el número de la receptora

  3. Toda inscripción de producto de T.E. queda condicionada para su aceptación al análisis sanguíneo o de ADN

INDIVIDUALIZACIONES

Los productos deberán ser individualizados con un número debiendo siempre empezar con el número 1, ser correlativa con respecto a las fechas de nacimiento y ascendente, sin distinción de sexo. Para los productos Puros Controlados se deberá agregar una letra de acuerdo al año de nacimiento. La misma se podrá consultar en el reglamento de Puro Controlado.

Es obligatorio numerar, dentro del primer mes del nacimiento del producto con el número de registro particular (RP) que le corresponda

Los terneros no podrán ser destetados sin tener la correspondiente individualización así como, su inspección de ARU. En caso de tener que destetar antes de la visita del inspector, tendrá que solicitar en Registros Genealógicos la autorización correspondiente.

TRAZABILIDAD EN LOS ANIMALES DE PEDIGRÍ Y PUROS CONTROLADOS

A partir del 1º de Setiembre DE 2006 se dio inicio a la identificación individual del ganado bovino (Trazabilidad) obligatoria para los terneros menores a 6 meses en el territorio nacional.

En los animales que son certificados por los inspectores de ARU la ley 17.997 se reglamentará de la siguiente forma:

* PUROS DE PEDIGRÍ

OREJA IZQUIERDA DEL ANIMAL se deberá colocar UNICAMENTE el identificador electrónico, no siendo obligatorio el uso de la caravana visual que acompaña al identificador electrónico.

OREJA DERECHA DEL ANIMAL se sigue colocando el RP y el inspector de ARU colocara el sello ARU.

** PUROS CONTROLADOS (INSPECCIONADOS ARU)

OREJA DERECHA DEL ANIMAL se deberá colocar ÚNICAMENTE el identificador electrónico, no siendo obligatorio el uso de la caravana visual que acompaña al identificador electrónico.

OREJA IZQUIERDA DEL ANIMAL se sigue colocando el RP y el inspector de ARU colocara el sello ARU (PURO CONTROLADO)

*** NOTA ACLARATORIA ***

LA UTILIZACIÓN DE CARAVANAS (PARTICULARES) QUE IDENTIFIQUEN EL TATUAJE (RP) NO DEBEN ESTAR EN LAS OREJAS DONDE SE COLOCA EL SELLO ARU Y EL TATUAJE (RP) CORRESPONDIENTE.

Se deberá extremar los cuidados con la colocación de las mismas y de no perjudicar el identificador electrónico, que conlleve a la perdida de la trazabilidad.

Al momento de la inspección de ARU los animales deben estar identificados oficialmente con la caravana electrónica.

POR CUALQUIER CONSULTA SE DEBERÁ DIRIGIR A LA ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY,

Av. Uruguay 864 Tel. 29020484 int. 218 Oficina de Registros Genealógicos-int. 222 Oficina de Certificaciones

e-mail registros@aru.org.uy

VENTA Y TRANSFERENCIAS

La venta particular o en remates, ya sea de uno o varios productos, se puede realizar con o sin transferencia de propiedad. Se deberá tener en cuenta que, en caso de querer continuar la cría de animales de pedigree y/o Puro Controlado la misma deberá presentarse en los Registros Genealógicos. Por lo tanto, en caso de que su compra sea sin la transferencia paga, Ud. podrá solicitar en ARU la transferencia del producto con el formulario de solicitud firmado por el vendedor o por el rematador de la subasta. En ese caso, Ud. deberá abonar el importe fijado por ARU.

Actualmente, la tarifa corresponde a:

TRANSFERENCIAS

SOCIOS

NO SOCIOS

Bovinos

465

930