ANGUS PRESENTÓ LA INCORPORACIÓN DE LA GENÓMICA A LA PRUEBA DE EVALUACIÓN

El próximo año la prueba de evaluación “SER” (Servicio de Evaluación de Reproductores) de Angus Uruguay cumplirá 30 años, fue la primera raza pura a nivel nacional en publicar una evaluación genética de reproductores.

“Hoy siendo la raza mayoritaria a nivel nacional, el legado recibido nos anima a continuar en esta línea, redoblando el esfuerzo” comunicó la gremial.

Al inicio se medían 3 características, como peso al nacer, al destete y a los 18 meses. En 1995 se agregó circunferencia escrotal, en 2002 medidas de ultrasonido como grasa subcutánea y AOB, en 2005 marbling y en 2007 peso Adulto. A la fecha se miden y registran 8 características.

En este escenario, presentaron la nueva evaluación genética de la raza Angus del Uruguay con la introducción de información genómica a los análisis. Se generan de esta forma, DEP´S enriquecidos con genómica para todas las características en la evaluación genética poblacional de la raza.

INIA promovió la formación en predicción genómica de varios de sus investigadores. Con estas capacidades disponibles, se logró obtener el financiamiento dentro del proyecto de Mejoramiento Genético Animal de INIA para la construcción de la población de referencia de la raza en Uruguay.

Esto posibilitó genotipar 2.034 animales con muestras provenientes de criadores distribuidos en todo el territorio, casas de semen y muestras obtenidas en el banco de ARU. Estos animales son en su mayoría padres y madres con hijos evaluados en la población Angus del Uruguay, lo que ha permitido generar una población de referencia de la raza muy conectada con la población de nuestro país.

Todo el proceso tiene una serie de complejidades técnicas que fue necesario superar, como ser la edición y control de la información genómica, modificaciones al modelo de análisis y al cálculo de las precisiones, así como el desarrollo de la

¿Qué es una evaluación genómica? Es la predicción del valor de cría de un animal haciendo uso de información molecular en conjunto con la información productiva y genealógica utilizada en las evaluaciones genéticas. La información genómica se obtiene a partir de marcadores moleculares presentes en paneles de SNP, polimorfismos de un solo nucleótido que se encuentran distribuidos sobre todo el genoma. Estas predicciones son posibles solamente si hay una población de referencia conectada con los animales candidatos a la selección. Una población de referencia está constituida por genotipados de animales a los que se les conoce lo más certeramente el verdadero valor genético (DEP con precisión alta).

Fuente: http://tardaguila.com.uy/web/ganaderia/item/16249-angus-presento-la-incorporacion-de-la-genomica-a-la-prueba-de-evaluacion