
El reconocido asesor de cabañas Marcos Berrutti, será el próximo jurado de la raza Aberdeen Angus en la Expo Durazno a desarrollarse del 6 al 9 de marzo en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno. Mostrándose honrado por la confianza de la Sociedad de Criadores de la raza, destacó la relevancia de esta exposición, considerándola, junto con la Expo Prado, una de las más importantes del país. “Es impresionante la convocatoria, incluso superando en inscripciones al Prado, lo que evidencia su fuerza”, señaló.
Berrutti resaltó el formato ágil y el perfil campero de la Expo Durazno, aspectos que la hacen atractiva para los cabañeros. “Yo la disfruto mucho. Con Santiago Bordaberry, impulsamos mucho para que el Angus se desarrollara y hoy tener este récord de presencia es una muy buena noticia”.
En cuanto a su criterio de selección, enfatizó el análisis genealógico, los datos objetivos y fenotipos, evaluando la funcionalidad y vocación carnicera del animal. “Las formas y movimientos en la pista reflejan su eficiencia reproductiva y potencial productivo”, explicó. Además, destacó la corrección estructural y aplomos como claves para la adaptabilidad en sistemas pastoriles. “Uno siempre trata de ver los tres grandes tejidos; grasa, músculo y hueso, y a todos darles la importancia que tienen para la funcionalidad y la vocación carnicera”, enfatizó.
Berrutti subrayó que, si bien la preparación de los animales para las exposiciones puede enmascarar defectos o potenciar virtudes, el Angus ha logrado mantenerse alineado con las demandas del mercado. Finalmente, defendió el impacto positivo de estos eventos, no solo en la competencia, sino como espacios de intercambio y promoción de las cabañas.