La Raza

Breve Historia del Aberdeen Angus

El Aberdeen Angus es una raza carnicera por excelencia de corte completo. Sus carnes se destacan por su terneza y sabor debido a su característico marmóreo (grasa intramuscular). Mochos, cuyo pelaje puede ser negro o colorado manteniendo ambos las mismas características raciales, con excelentes madres que caracterizan a la raza por la facilidad de parto, fértilidad y longevidad. Son animales muy rústicos que se adaptan fácilmente a los diferentes climas, suelos y condiciones alimenticias, siendo su respuesta excelente en situaciones adversas

La suma de sus atributos han llevado a que en el mundo, ya sea para cruzamiento o como raza pura, el Angus es una de las razas de más relevancia cuyo uso incrementa la rusticidad, precocidad, fertilidad y proporciona una calidad inigualable de carne valorada en todos los mercados, en particular en los más exigentes.

Origen

Origen

Su origen es remoto y no es posible precisar con exactitud como y cuando apareció. La historia registra su comienzo a partir de una casta todo-negra, sin cuernos proveniente de los ganados salvajes nativos, conocidos localmente como «doddies» y «hummilies» en la Escocia norteña. La casta fue desarrollada en los condados de Aberdeen y Angus probablemente en la mitad del 1700 y es reconocida formalmente en 1835 en su primer libro de registros publicado en 1862.

Varios historiadores señalan el trabajo de aproximadamente un siglo de tres grandes pioneros: Hugo Watson en Keillor, en el condado de Angus, considerado el fundador de la Raza por su dedicación a la selección y a la excelencia; William Mc. Combie en Tillyfour, en el condado de Aberdeen, le dio gran difusión y colaboró con la Raza para que ésta no se extinguiera en la época de la «rinderpest» y Sir George Mac Pherson Grant en Ballindalloch en el Condado de Banffshire quien buscó el perfeccionamiento siendo no solo un gran expositor sino un excelente difusor ya que los animales de Ballindalloch dominaron la lista de premios en una forma inigualada.

Origen Cuadro

La actividad de estos tres grandes pioneros estuvo también acompañada por varios rodeos contemporáneos que impulsaron el desarrollo y la expansión de la Raza. Por la crianza y la selección de la línea para el tipo establecida por estos pioneros la Raza continuó en forma excelente y se extendió a través de Escocia, Inglaterra e Irlanda. Después de la unión de Inglaterra y de Escocia en 1707 muchos granjeros norteños comenzaron a exportar sus ganados. Esto condujo a una mayor demanda por parte de mercados exigentes, haciéndose conocer como la primera carne en Londres así como por su rapidez de engorde y singular rusticidad. Antes de 1795, con la revolución francesa, el precio del grano se elevó, y éste empujó la demanda por la carne en Inglaterra.

Volviendo al desarrollo del Aberdeen-Angus, algunos historiadores consideran que Hugo Watson de Keilor, arbitrariamente decidió que era el negro el color apropiado para la casta y por eso comienza de esa forma. Podría haber elegido el colorado en lugar del otro. Eric L. C. Pentecost, criador inglés conocedor de los ganados colorados consideró necesario cruzar el natural negro con animales de predominancia colorada De acuerdo con la Ley de herencia de Mendel, siendo el colorado recesivo, vieron que el colorado podía nacer cuando ambos padres eran colorados, cuando un padres era colorado y otro negro llevando un gen colorado o cuando ambos padres eran negros pero cada uno llevaba un gen colorado. Luego de este constante trabajo, lograron la selección de animales de características raciales iguales al negro pero con pelaje colorado. Comienza su difusión acompañando el gran empuje que presentaba la Raza.

Se multiplican las exportaciones en distintas direcciones primero la línea de color negro y posteriormente la colorada y en el año 1878 se comienza a introducir en EEUU y otros países americanos.

El Angus en el Uruguay

En Uruguay, en el año 1888 se inscribió en los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay el primer producto “Bard Naughton”, proveniente de una importación desde Inglaterra realizada por Don Luis Mongrell . Se suceden luego diecinueve importaciones desde la cuna del ABERDEEN ANGUS, considerando que Félix Buxareo Oribe fue el gran introductor de la Raza por la importación de 7 hembras y un macho( como ser Proud Rover, Luna of Seaham). En 1912 Don Antonio Mattos, gran difusor del Aberdeen Angus canaliza otra infusión de nuevas corrientes de sangre de la República Argentina adquiriendo en la Exposición de Palermo a “Tomi Ombú” Reservado de Gran Campeón conjuntamente con hembras de las tribus Blondetta, Annabel, Ithaca y Actona. En 1917 la raza hace su debut en la Expo Prado resultando Gran Campeón “Kaiser” presentado por Mattos Hnos y Otero. En 1919 Salvador J. Mattos, realiza la primera importación desde los Estados Unidos con “Bar Marshall 3º”. Se suceden luego en forma ininterrumpida numerosas importaciones de reproductores desde Inglaterra, Argentina y Estados Unidos.

En la década del 30, más exactamente en 1938, teniendo en cuenta la difusión y futuro que aguardaba a la raza, se funda la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus en el departamento de Salto en el norte del país; ésta resultaría la decana de las sociedades de criadores de ganado. Posteriormente en forma lenta pero segura la raza se expande sobre todo en zonas problema, donde compite con éxito frente al Hereford y desplaza al Shorthorn, poniendo de manifiesto su adaptación a las condiciones extremas mas diversas. Es así que escala con facilidad campos pedregosos y arbustivos en las sierras de Tacuarembo y Minas, produce eficientemente en las pobres praderas arenosas del centro del país, y busca con avidez el forraje prácticamente con la panza en el agua, en los bañados de Rocha.

directiva-70

Como consecuencia, en 1945, la sede de la Sociedad, se traslada a Montevideo agremiando a todos los criadores de mochos negros del país. Luego de la gran sequía del 1942-43, cuando el país perdió centenas de miles de cabezas de ganado, proliferan los nuevos criadores al comprobar la resistencia de los mochos negros.

La Raza se continía expandiendo por el país y ya en la decada del 50 se encontraba un gran número de animales, mayoría negros y algunos colorados. El Sr. Raúl Rubio comienza a seleccionar animales colorados de los rodeos negros que creara su familia en los departamentos de Rocha y Lavalleja, definiendo los primeros rodeos colorados del país.

Ya en la década del 70 y a su influjo el Ing. Julio Mattos y el Sr. Julio Salaberry recogen la inquietud y comienzan a trabajar en la variedad colorada.
Es importante en particular destacar que, en la década del 70, Raúl Rubio importa el primer animal colorado desde la Argentina, Agromelú 16 Umaú, y como dato anecdótico, le comentamos que fue inscripto en los Registros de la Asociación Rural del Uruguay con el número 1 aunque en el Registro de los “negros” ya habrá otros colorados como pudimos observar en Colorada Elma de la Negra nacida el 3 de agosto de 1963 e inscripta con el HBU 20971.

mariu3

Posteriormente, discrepando con algunas Asociaciones de Criadores de Aberdeen Angus del extranjero, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay resuelve mantener unida las dos variedades en una sola raza siendo este primer registro del libro “Colorado” anulado y posteriormente el libro continúa unificado hasta la fecha. Dicha resolución se establece en el Standard de la raza vigente en estos días. Seguidamente, el Ing. Julio Mattos viaja a EEUU y adquiere semen de Choctaw Chief 373 y Holben’902, las primeras sangres Red Angus americanas.

Con la difusión de la raza, y sus cruzas se hace imprescindible un control de calidad, por parte de la Sociedad de Criadores, a tal efecto se crea en la década del 50 el tatuaje del puro de origen “Selección Aberdeen Angus” tanto en machos como en hembras.

50

En 1961, continuaban en aumento los nuevos criadores y como no había oferta de hembras, la Sociedad gestionó y realizó una importación de algo más de mil vientres seleccionados de la República Argentina.

La utilización de las últimas tecnologías disponibles para la evaluación genética ha sido una inquietud constante de las distintas directivas. Es así que en 1973 se realiza la primera prueba de comportamiento en ganado de carne. Los datos objetivos generados por la prueba complementa el excelente trabajo realizado por los cabañeros desde principios de siglo. Paralelamente y con la finalidad de comercializar los animales superiores surgidos de la prueba nace la “Expo Angus de Sarandí Grande” verdadera fiesta de la raza que se mantiene hasta hoy pero con un carácter únicamente comercial.

En los ochenta se realizan enormes adelantos estadísticos (Modelo Padre y posteriormente Modelo Animal) que permiten evaluar toda la población controlada tanto machos como hembras. La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus capitaliza esos avances firmando un convenio con la Cátedra de Zootecnia de la Facultad de Agronomía para llevar adelante el Servicio de Evaluación de Reproductores, primera prueba de progenie en ganado de carne del Uruguay. En 1996, la Asociación Rural del Uruguay se incorpora fortaleciendo los vínculos con la Sociedad de Criadores y la Facultad de Agronomía en un sistema de verificación y aporte de la información necesaria para los procesos de la evaluación.

En el 2001, realiza la incorporación a sus Registros Genealógicos de los vientres tatuados SA, creando una base de datos denominada Puro Controlado, la cual junto con el Pedigree inscripto integran el programa de Evaluación.

Desde el año 2003 hasta nuestros días, en el marco del convenio entre ARU-SCAAU, Facultad de Agronomía y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (convenio firmado en Setiembre 2002) se redobla el impacto del SER ubicándose cada una de las Instituciones con su aporte correspondiente. En 1998 conjuntamente con las Sociedades de Criadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile se comienzan los trabajos preparatorios para la concreción en 1999 de la Federación Angus del Mercosur y Chile.

En el 2004, la Directiva e interesados en defender y promocionar la Raza, valorizando su producto final “Carne Angus” dieron fuerza para la formación de CAAUSA y se abre el período de suscripción de acciones. Una vez de aprobados los estatutos se reunió la primera asamblea de accionistas marcando una línea de trabajo, hoy consolidada abastece con carne Angus Certificada varios restaurants nacionales y extranjeros.

En los últimos años la raza ha tenido un gran crecimiento tanto como raza pura y cruzante, por reunir un mayor número de características positivas que le aseguran un excelente resultado económico con el ganado de abasto. El conjunto de sus características la hacen una raza completa. Las crisis que ha registrado el sector, el incremento de la competitividad, los avances tecnológicos, las exigencias de los mercados, entre otras, han llevado a los productores a afinar los números buscando la máxima eficiencia y el que busca eficiencia encuentra Aberdeen Angus.

Misión

Promover el desarrollo de La Raza

Visión

Ser referentes en la ganadería del país, agregando valor y rentabilidad a la cadena productiva.

Valores

Familia: unidos por una misma pasión. Innovación: generando nuevos desafíos. Integridad: siendo honestos, confiables y leales en el desarrollo de la raza. Apertura: integrando y recibiendo nuevos productores. Compromiso: para con el producto y con el sector agropecuario.