La producción de ganado de carne es como un rompecabezas. Hay muchas piezas, y deben encajar entre sí”, afirmó el Prof. Dan W. Moser, PhD, Decano Asociado, Facultad de Agricultura, Universidad Estatal de Kansas, EE.UU.
Para el especialista, que además es asesor de Angus Uruguay, la genética es una de esas piezas del rompecabezas. Otros son la nutrición, la reproducción, el manejo de pasturas y la comercialización. Dijo que la peculiaridad de las mejoras genéticas “es que son más permanentes y se transmiten a la próxima generación de ganado, a diferencia de los cambios en la nutrición o el manejo de los animales”.
En conferencia previa a la Gala Angus, en Punta del Este, aseguró que Angus “ha pasado a ser la raza líder de ganado en Uruguay”, catalogándolo como un gran logro, pero también implica una responsabilidad, “ya que la genética Angus tendrá un gran impacto en el éxito de toda la industria cárnica en Uruguay”. Dijo que “hoy en día tenemos muchas herramientas poderosas para hacer cambios genéticos en el ganado de carne, pero los criadores necesitan objetivos claros basados en la economía”.
Moser dijo que todos los aspectos del sistema alimentario mundial dependen más de los datos. Y la producción ganadera no es una excepción. “Uruguay es líder mundial en el uso del pastoreo para producir carne bovina de calidad. Es probable que en el futuro otras partes del mundo cambien sus sistemas de producción, basándose más en la alimentación a pasto, y la genética y el conocimiento creados aquí serán un recurso para el mundo”.
Según su visión, la selección genómica es una de las herramientas más poderosas que existen para la mejora del ganado de carne, otros animales y cultivos agrícolas. “Nos permite evaluar más animales para más rasgos más temprano en la vida del animal”. Por ejemplo, mencionó, “si tenemos registros sobre el tamaño de las vacas adultas e información genómica sobre las vacas, podemos usar eso para predecir el tamaño de las hijas de un ternero de toro antes de que ese ternero sea destetado de su madre”. Con la genómica, agregó, “podemos tener una exactitud de selección similar a cuando un toro tiene de diez a treinta progenies en las que se ha medido un rasgo”.
El especialista de EE.UU., sostuvo que la selección del ganado siempre se ha basado en el pedigrí. “Las pruebas genómicas nos permiten calcular medidas más precisas de las relaciones de pedigrí entre animales”. Agregó que, sin genómica, “las relaciones de pedigrí se basan en promedios, pero esas relaciones varían. Podemos encontrar que un animal está más estrechamente relacionado con ciertos antepasados, como la madre de su padre. Si esa vaca es excepcional para una característica, es más probable que el ternero haya heredado la ventaja de su abuela”.
En su disertación, ante un muy buen marco de criadores, dijo que la Asociación Americana de Angus tiene una base de datos muy grande de registros de animales y más de un millón de genotipos, pero aclaró que no es necesario tener un número tan grande de genotipos para tener un programa de selección genómica exitoso. “Otras razas en muchos países tienen programas muy útiles que comenzaron con no más de unos pocos miles de genotipos. Los criadores deben reconocer que las pruebas genómicas no reemplazan la recopilación de datos. Siempre tendremos que medir el ganado para avanzar en la selección”, apuntó.
Por ello dijo que a los criadores de Angus que consideren la realización de pruebas genómicas les puede convenir comenzar a recolectar muestras para analizar. “Muchos criadores de ganado en los Estados Unidos recolectan una muestra de tejido de la oreja de cada ternero en el momento de ponerle la caravana. Las muestras se pueden almacenar en el propio establecimiento y enviarse para su análisis más adelante”.
Finalmente, el Prof. Dan Moser aseguró que “he disfrutado mucho trabajando con los criadores y el personal de la Sociedad Angus de Uruguay. He sido estudiante tanto como profesor. Espero volver pronto y tener muchas charlas más”.
Fuente: https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/ser-lider-genera-responsabilidades