Descarga nuestra App

Vamos a certificar predios que invierten en genética

Juan Pablo Pérez Frontini asumió el pasado 29 de abril como presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, y estará acompañado por Andrés Peñagaricano, Diego Oribe, Luis Montone, Luis Carrau, Mauricio Rodríguez, Alvaro Díaz Nadal, Lucas Gremminger y Rodrigo Fernández.

 

Compartimos la entrevista especial para el Newsletter de Angus:

 

¿Cómo toma la presidencia de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay?

Con muchas ganas, pero también con tremenda responsabilidad, porque el 49% del rodeo nacional es Angus, por lo que los lineamientos que toma la Sociedad  de Criadores pesan en el agro. Entonces afrontamos esta tarea de dirigir un grupo que integro hace 8 años y dónde me siento muy cómodo porque todos trabajamos mucho y a la par, tratando de innovar, viendo que quiere la demanda en todos los sectores de la cadena.

 

¿Por qué creció tanto la raza en el país?

Porque de todos los puntos de la cadena, desde el criador, el recriador, el invernador, el feedlotero, el industrial y las marcas de carne en el mundo buscan Angus. Eso nos hace ir  creciendo año a año en socios y también en los animales inscriptos en ARU, que es la pirámide de la genética. Nuestra prueba de evaluación, a la que le doy mucha importancia, hoy está con 180 mil evaluados en más de 170 cabañas y es una prueba sumamente sólida.

También el programa de evaluación de carne es un éxito, con 367 mil cabezas faenadas en el año, siendo el programa de certificación de animales más grande que tiene el país, con gente nueva que se suma de fuera del sector apuntando a Angus, y no hay ningún frigorífico que tenga marca propias de carne que en alguna de ellas no tenga la marca de la raza y eso tracciona a nivel mundial.

 

¿Cómo se busca acercar a la Sociedad al productor más comercial?

Brindándole herramientas, información genuina y objetiva lo más temprano posible para la toma de decisiones, para mejorar la rentabilidad y la sustentabilidad de su empresa.

Vamos a certificar predios que invierten en genética, para darle un plus a esos ganados que por ejemplo compra un corral o un invernador y que sabemos que productivamente van a andar bien.

 

¿Qué desafíos tiene la raza en el país?

Debemos seguir estando presentes en exposiciones, pegado a lo comercial, para que un toro Gran Campeón se pueda usar en cualquier campo del país mediante la inseminación.

Por eso es que los lineamientos en cuanto a los jurados y los técnicos de la SCAAU han sido en ese sentido, ir a lo comercial, buscando animales funcionales, teniendo en cuenta los datos, carcasas y demás y eso hace que el show de las pistas se pegue a lo comercial.

Otro punto sumamente valioso es continuar certificando procesos que el criador comercial demanda, empezando a diferenciar los predios que logran mejores resultados en base a su sistema.

Hoy existen esos animales, por ejemplo en los remates con las pantallas, que logran un diferencial de precios, pero a su vez debemos agregar otros atributos, como bienestar animal, la inversión en genética, lo que daría un plus a la cadena, que es donde debemos seguir poniendo nuestros esfuerzos.

Todas estas cosas se pueden lograr, además de la Directiva, en base al trabajo diario del equipo interno, con Matías Fuentes, Rosi