Previo al inicio de la zafra de inseminación, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay y Tecnovax realizarán en Florida la 1° Jornada de Actualización y Reentrenamiento en Inseminación Artificial en Bovinos.
La actividad, que se realizará el viernes 5 de julio de 8 a 14hs, está dirigida a inseminadores, veterinarios y productores relacionados con la gremial.
El gerente comercial de Tecnovax para Uruguay, Sergio Kmaid, explicó que esta actividad es una oportunidad para intercambiar experiencias y valorizar la actividad del inseminador en los programas genéticos de cada establecimiento. “Entendemos que es importante hacer esta jornada para actualizar algunos temas y para revisar procedimientos”.
Agregó que para los inseminadores hacer una recapacitación permite lograr una mejora muy importante en los resultados. “Es una oportunidad para ponerse al día, para intercambiar experiencias y conocer algunos temas nuevos”. En este sentido sostuvo que, más allá de los aportes que se puedan dar, el intercambio entre los colegas es muy rico. “En la conversación transversal entre los participantes se pueden comparar los resultados, las técnicas o hacer preguntas a alguien con más experiencia, lo cual para mí es muy valorable”.
Kmaid sostuvo que hay errores que se repiten con frecuencia asociados al sitio de deposición del semen, como por ejemplo no terminar de atravesar el cérvix, lo cual “es mucho más común de lo que la gente piensa”. Afirmó que hasta un 40% de los inseminadores con experiencia cometen este error por lo cual es algo que se buscará corregir.
Otro momento en el que se cometen errores con frecuencia es en el manejo del termo y la descongelación del semen. “Se expone el semen demasiado tiempo a temperatura ambiente, lo cual altera su viabilidad y por lo tanto el resultado”.
De todas formas Kmaid sostuvo que la inseminación ha mejorado mucho, también con la incorporación de la herramienta de inseminación a tiempo fijo “que hoy está validada y se usa en todo el país”. Agregó que, teniendo las precauciones necesarias para el manejo del semen, el momento de la inseminación, aplicando los protocolos necesarios y gestionando bien el ganado, se asegura un 50% de preñez. “Esta herramienta para inseminar el ganado con cría al pie no la teníamos disponible hace unos años”. Históricamente en nuestro país, afirmó, se inseminaban las vaquillonas y las vacas falladas. Por lo tanto, “incorporar un recurso productivo y genético como las vacas con cría al pie, es indispensable”.
A su vez, afirmó que la inclusión de semen sexado en carne ha sido muy puntual. Esto se debe a que, por un lado, los productores no han visualizado cuáles pueden ser las ventajas concretas de utilizarlo. Otra razón tiene que ver con los costos, lo cual no sucede en el ganado lechero ya que la retribución es mayor. “Creo que cualquier criador que tenga una alternativa bien analizada y que pretenda crecer desde su propio rodeo, perfectamente puede incorporar en sus vaquillonas la inseminación con semen sexado de hembra”. Sostuvo que esto implicaría incrementar la cantidad de hembras nacidas en el siguiente período entre 20% y 30%.