Descarga nuestra App

Angus realizó su gira mostrando sistemas productivos del norte

Angus realizó su gira mostrando sistemas productivos del norte

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay realizó por los departamentos de Artigas y Salto su tradicional gira anual, mostrando dos establecimientos que mostraron la forma de integrar a la raza en base a sus sistemas productivos, mostrando la evolución genética, en base a la mejora continua para un buen resultado productivo y por lo tanto económico. Cabañas El Quebracho de Artigas y El Viana en Salto, recibieron a más de 160 asistentes de todo el país.

Marcelo Rebollo, titular de El Quebracho, sostuvo que fue la segunda vez que se los visitó, ya que en el año 2012 la Gira también pasó por ese lugar.

“Se buscó mostrar lo que se ve a diario en los campos de la empresa, enfocándonos en las diferentes categorías de animales, tanto del ganado comercial como del ganado del plantel, presentando toda la escalera a nivel de los machos, como también de hembras” explicó.

Esa presentación se hizo en los corrales “ya que facilita el manejo y la mirada de los animales; por un lado encerramos un lote de terneras generales y el 100% del rodeo pedigrí de El Quebracho y mostramos también las vaquillonas que están preñadas a los 18 meses de edad y que están hoy a 60 días de empezar las pariciones.

Según señaló tienen un objetivo general que es el peso objetivo de los animales, y en base a eso es el manejo que se le da a cada categoría.

“Nosotros no tenemos una línea genética cerrada, porque Angus debe tener equilibrio, por lo que no tenemos una línea cerrada de lo que se usa acá, porque un año usamos genética Argentina y al otro genética Americana, porque lo relevante va de la mano del resultado productivo de ese animal” expicó.

Según Rebollo “lo importante me lo indica el campo, las vacas que se preñan, porque el vientre que no se preña se va de la empresa”.

Sobre otras categorías, señaló que “la recría tiene que tener buena ganancia, buen desarrollo y precocidad, lo que para nosotros es fundamental” en el manejo del rodeo.

Por su parte, Juan Capandeguy, de El Viana, resaltó en primera instancia que los hayan elegido para recibir la Gira ANGUS, “que nos da un respaldo y empujón para seguir aportando lo que podamos en la producción de carne dentro de la raza”.

Respecto a lo que se vio en el predio, sostuvo que “al recorrido lo aramos según el ciclo biológico de los animales, para que puedan entender como manejamos el ciclo productivo dentro del establecimiento, mirando primero los toros que usamos en el establecimiento, elegidos desde chicos de lotes grandes, donde terminan quedando los mejores seis”.

“Luego vimos las hembras, empezando por las terneras recien destetadas, hasta las vacas multíparas y destetadas, teniendo en cuenta que a las de 18 meses las entoramos sobre el otoño, y mostramos esa misma categoría con un año más, ya con el ternero al pie y para cerrar vimos las vacas que paren en primavera”.

Lo importante, sostuvo el productor, “es que la segunda gestación de nuestros vientres es de calidad porque es de cabeza de parición y preñez, lo que permite siempre contar con animales que son la mayoría de cabeza de preñez, lo que nos repercute en los kilos de carne o kilos de terneros detestados”.

Puede acceder a más información sobre la Gira Angus 2024 en nuestro canal de YouTube.