Descarga nuestra App

Angus trajo el futuro y alienta a reflexionarlo…

El mundo habla de la edición génica y discute su lado B; Uruguay no se queda atrás: deja la puerta entreabierta e invita a madurar la idea

 

Cuando crees que ya está todo investigado, que está todo hecho, siempre hay gente que continúa investigando y buscando más. Cuando crees que se llegó al techo, vienen a darte una charla y la idea queda dando vueltas en la cabeza. Pero, ¿qué pasa en el futuro? La edición génica en el American Angus es un tema actualmente debatido en Estados Unidos. En este momento están discutiendo los casos de animales editados genéticamente y analizando las políticas a implementar, presentando los desafíos éticos y legales.

PUBLICIDAD

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus puso este tema sobre la mesa para comenzar a analizarlo porque es lo que se viene en ganadería. Eso fue lo que pasó este viernes en el marco de la Gala Angus, en el Centro de Convenciones en Punta del Este, en donde Kelli Retallick- Riley, presidente de Angus Genetics; y John StikaPresidente de Certified Angus Beef (CAB), vinieron del futuro y comentaron su presente.

En la edición génica se edita el ADN de un animal: se le puede quitar una parte y reemplazar por otra, o simplemente hacer un corte y con eso buscar corregir características no deseadas, como que el animal no tenga cuernos, que tenga pelo corto o que, en otras industrias como los peces, que sean más grandes. La edición génica busca hacer un progreso genético más efectivo y más rápido, pero también tiene una cantidad de puertas que se abren desde lo ético o lo legal. Es decir, cómo lo observa el consumidor o no distorsionar la parte biológica de los animales. Es, sin lugar a dudas, un desafío importante, pero a la vez es una realidad que ya llegó.

Certificación carne. En la primera presentación John Stika habló del CAB, una institución de desarrollo que hace 45 años certifica carne: han valorado el producto y han tirado de la cadena genética para producir junto con el ambiente. Con el correr de los años, han demostrado al consumidor que realmente la carne certificada por el CAB en Estados Unidos es de altísima calidad. Gracias a ello, el consumidor la reconoce, la pide y la paga más.

“En estos 45 años de trabajo CAB ha puesto la palabra Angus en el mundo. Más allá de lo que es una raza de carne, han puesto la palabra Angus en una marca de carne de excelente calidad, reconocida a nivel del mundo”, expresó el presidente de Angus Uruguay, Luis Carrau.

Futuro. Por otra parte, Kelli Retallick- Riley hizo un reconto de la historia del Aberdeen Angus en Estados Unidos desde su fundación, desde que alcanzaron un millón de animales inscriptos, del desarrollo del EPD en la década del ‘70 y del desarrollo de la genómica y su incorporación para el enriquecimiento de los EPDs para una mejor precisión. La conferencia dejó sobre la mesa algo nuevo, que Angus Uruguay entiende que hay que comenzar a pensar: la edición génica. La edición génica se ha hecho en los cerdos, en los peces y en las plantas, y es ahora un desafío que tiene por delante la raza Aberdeen Angus -y la ganadería- en el mundo.

“Hay que analizar si vamos a aceptar la edición génica o no la vamos a aceptar, pero hay que dejar la puerta entreabierta: no decir que sí y no decir que no, simplemente ir madurando la idea y estar preparados para cuando suceda algún acontecimiento decir si estamos de acuerdo o no”, expresó el presidente de Angus Uruguay.

En Estados Unidos están muy actualizados en el tema, dado que hace varios años que lo consideran, lo discuten y han madurado la idea. “Por ello nos pareció muy interesante tener a Kelly Retallick esta semana en la que hicimos, además, una gira por el interior”, señaló Carrau.

Carne Angus. El programa de certificación de carnes Angus en Uruguay está creciendo y está teniendo algunas demandas desde la industria, como en el tema de la calidad. Ese es el motivo por el cual los productores están mejorando la terminación de los novillos, en donde cada vez más se termina más ganado a corral y cada vez son animales más jóvenes. Es decir, se está trabajando para lograr mejores atributos de la carne.

“El programa CAB es un programa sumamente exigente, que agrega atributos y que tracciona desde la demanda. El consumidor sabe que si consume CAB es siempre lo mismo y es siempre bueno. Es por ello que nos parecía muy bueno traerlo y que expusieran sus ideas”, contó Juan Pablo Pérez Frontini, criador de la raza.

“Ellos están asombrados de lo fuerte que es el programa genético uruguayo, porque con la poca escala tenemos 150.000 animales evaluados y 30 años de solidez. Somos el quinto país en el mundo en importancia en Angus para ellos. Además, sostienen que las sociedades fuertes están basadas en un programa genético fuerte, por eso siempre estuvieron interesados en nosotros”, comentó.

Lo que se viene. ¿Qué está pasando hoy en el mundo? Se habla muchísimo de edición génica en peces, porque aumentan el tamaño; en los cerdos, para combatir las enfermedades; y en vacunos se está empezando a hablar. A modo de ejemplo, la expositora comentó que hoy hay un toro colorado en Estados Unidos que es dominante para el colorado -siendo este un gen recesivo-, es decir, todo lo que él preñe va a ser colorado, ya sea en una vaca negra o en una colorada… Si bien Uruguay admite que es lejano, deja la posibilidad arriba de la mesa para que los productores lo conozcan.

“La posición en Angus Uruguay hoy no está clara, pero seguro que no es un no: no cerramos la puerta. Hay que estudiar el caso. Esto edita características que dependen de uno o dos genes. El marbling, por ejemplo, depende quizás de 150 genes y eso no lo va a editar nunca nadie. Hay que seguir seleccionando con los EPD. Esto no viene a cambiar ninguno de los métodos de selección que tenemos. Es una frutillita en la torta que puede llegar a ser útil en algunas cosas, y por eso cerrar la puerta seguro que no. La política es: veremos caso a caso a medida de que aparezcan, y asesorándonos por supuesto con genetistas”, cerró.

 

Oportunidad para mejorar la calidad de la carne en Uruguay

En junio del año pasado el gerente de Angus Uruguay, Matías Fuentes; y el criador Diego Oribe, viajaron a Estados Unidos para conocer la evaluación genética de American Angus. Uno de los temas que estaba arriba de la mesa era la edición génica. Actualmente se encuentran analizando las reglas de juego y están en pleno proceso de armar las políticas sobre cómo tratar este tema, dado que están teniendo los primeros casos de criadores que quieren registrar animales con edición génica.

Los criadores viajaron para conocer el Beef Leader Institute y vieron cómo eran los distintos pasos de la cadena cárnica americana empezando por la American Angus, como sociedad de criadores con su programa genético y su programa de carne; estuvieron en Tyson Foods, el frigorífico más grande del mundo; conocieron un feedlot y finalmente participaron del Certified Angus Beef, conociendo su trabajo de marketing.

“Lo que más pudimos ver es cómo interactúan las diferentes partes de la cadena, cómo estaban alineadas y cómo se capturaba más valor en el mercado, estando alineados y eso llegando al productor”, dijo Oribe. “Todo esto te deja pensativo, es un tema muy nuevo, quedaron muchas preguntas abiertas al final de la presentación. ¿Son animales que se incorporarán a la prueba genética o no? ¿Se los trataría diferente? ¿Se los aceptaría? Hay una cantidad de preguntas que hoy todavía no tienen respuesta, pero queríamos plantear el tema porque es una realidad, es actual, y principalmente hay que tenerlo claro desde el punto de vista conceptual”, expresó Diego Oribe, expresidente de la Sociedad de Criadores de Angus.

Mauricio Rodríguez, criador de la raza, opinó que es un tema que primero “hay que tratar de entenderlo” para ver qué es lo que está pasando en materia de producción animal y para saber cuáles son los dilemas.

“Son temas viejos en materia conceptual y que a nivel de cultivos hace muchos años que se trabajan. En el caso de animales también se conocen, pero como el intervalo intergeneracional es mucho más largo, los procesos son más lentos. Son cosas que se vienen, pero hay que tener mucho cuidado porque te estás metiendo con los genes, entonces ahí hay que mirarlo con mucha precaución”, explicó Mauricio Rodríguez.

Fuente: https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/angus-trajo-el-futuro-y-alienta-a-reflexionarlo