Descarga nuestra App

China rompe récords en volumen de compra de carne

No se visualizan grandes cambios en el mercado internacional de la carne para el segundo semestre del año. Así lo estimó el consultor argentino Víctor Tonelli, quien aseguró que si bien quizás en el último trimestre haya alguna mejora en los precios por parte de China “por ahora el mercado está muy bien abastecido”.

Para el consultor, si bien hay indicios de que el país asiático estaría “más activo”, todavía está sumergido dentro de una economía “fría”, por lo que el consumidor no termina de salir de una situación compleja donde la carne no ha registrado bajas en su precio como lo ha hecho el valor de la tonelada importada.

Agregó que China “no deja de sorprendernos sobre los volúmenes que está importando, rompiendo récords mes a mes” recordando que ya está en un volumen 10% superior a igual período del año pasado que también fue récord, pero con precios que han bajado significativamente. “China se está preparando para un consumo de carne que no teníamos previsto meses atrás”. Tonelli graficó que mientras hace 12 años el consumo era de 4,5 kg/ha/año hoy se ubica en 8 kg/ha/año. “Es una cifra de crecimiento monstruosa. China va a seguir necesitando más carne por lo cual están habilitando más mercados”.

EEUU en tanto, sigue con un comportamiento ascendente en cuanto a volumen y precios, pero con la gran limitante de la cuota, lo que hace que las posibilidades de incrementar las ventas hacia ese destino estén limitadas.

Por el lado de la oferta, sostuvo que Australia “la está rompiendo”, mientras que Brasil también está en niveles récord. “Mientras existan estos niveles de sobreoferta, va a ser difícil recuperar los precios”, puntualizó.

Tonelli afirmó que la oferta de Argentina va a seguir siendo escasa, y estimó que recién para el segundo semestre de 2025 se podrían dar señales de recuperación. De todas formas estimó que en la medida en que mejore el poder adquisitivo de su población, el mercado interno le podría comenzar a dar batalla a la exportación.