Descarga nuestra App

Entrevista a Diego Ponti, analista de mercados ganaderos de AZ Group

Debemos mejorar la comunicación de cómo se produce la carne”

 

En el marco de la Expoactiva Nacional 2024, la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, en conjunto con Tecnovax, realizó una charla denominada “observando al mundo, planificando la empresa”, a cargo de Diego Ponti, analista de mercados ganaderos de AZ Group.

Una vez finalizada la actividad, sostuvo a Angus Uruguay que el mundo está aún “atravesando la situación post pandemia, con salarios que no se recuperan, las tasas de interés que están altas y la inflación que está más vigente que nunca, por lo que lo más probable es que no tengas un consumo fuerte, y más probable aún es que los precios de la carne no exploten, y también es seguro que China siga pisando los precios, por más que todos los meses superen sus volúmenes de carne importados”.

En contrapartida, Ponti sostiene que “viendo los ingresos surgen oportunidades, porque Estados Unidos hoy tiene precios altos de importación y distrae el foco a nivel interno, por lo que hay que tener la cintura para ir tratando de nivelarlo. Además la empresa no vive solamente de los precios de venta, sino de los costos. En esto debemos analizar por ejemplo, que el maíz está barato respecto al precio de la carne y hay una buena disposición forrajera, que hace que el precio del ternero esté presionado en los remates por pantalla por ejemplo”.

“Esto nos obliga a ser eficientes en todo, no sólo en lo productivo, sino en lo comercial y financiero también, manejando los aspectos de la empresa, entendiendo en que soy débil y en que me puedo potenciar, mucho más en años donde los precios no son buenos y los costos son altos en la gran mayoría de los aspectos” explicó Ponti, agregando que “una de las grandes condiciones es que hay que entender a la empresa para potenciarse para adelante”.

Explicó también que en este escenario actual se debe entender oportunidades en el mercado de Estados Unidos, pero son 20 mil toneladas de cuota, “pero con los precios internos que hay en ese país tenemos la posibilidad de no depender tanto de China que está deprimida en precios y poder canalizar volúmenes crecientes a Norteamérica”.

“Se puede también aprovechar a engordar más los animales con un maíz barato, que en otros años no se podía hacer”.

En cuanto a la mirada hacia adelante, sostuvo que “cada vez son más las exigencias medioambientales, pero Uruguay tiene de sobra la respuesta a todas las interrogantes que se plantea el mundo hoy hacia adelante. El ambiente, el clima, la forestación y la trazabilidad del producto son aspectos que se pueden ofrecer sin problemas, quizá no se ve a corto plazo, pero para adelante todas las tendencias hablan de una ganadería a nivel mundial mucho más exigente con el producto final. Uruguay tiene una oportunidad muy grande en materia de ganadería verde”.

“Si el mundo avanza hacia el consumo de cualquier carne sin diferenciar aspectos ambientales y de calidad, es una seria dificultad porque Brasil es un monstruo en materia de cantidad y con precios más baratos” explicó.

Para cerrar, puntualizó en que “hay que mejorar mucho la comunicación en materia de la producción de carne, porque siempre sostengo que en ganadería muchas veces se pone la cara y recibe golpes desde distintos ámbitos sin fundamento científico, al que hay que dar respuesta de calidad y eso me parece relevante en este momento. Además existe una exigencia mayor que es difícil de cumplir, que refiere a que los países se van moviendo comercialmente, buscando construir ventajas competitivas. Un ejemplo claro es Australia con una cuota de 450 mil toneladas en Estados Unidos, mientras que Uruguay tiene 20 mil. Esto es en base a acuerdos que trascienden distintos aspectos. Hay que tratar a nivel país de juntar lo público y lo privado contando ventas hacia afuera, porque sino nos vamos a encontrar con una cantidad de mercados abiertos, pero operativos están muy pocos”.

 

Charla “observando al mundo, planificando la empresa”, a cargo de Diego Ponti, analista de mercados ganaderos de AZ Group