El especialista en Agroclimatología, Eduardo Sierra, de la República Argentina, se refirió al escenario climático para el resto del otoño, señalando que en estos momentos “tenemos un fenómeno bastante particular, que es una reactivación tardía de El Niño y por eso hasta inicios de mayo tuvimos los eventos más importantes de precipitaciones en un año”.
Se espera, según el especialista, que ahora llegue una época de buen tiempo bastante prolongado en la segunda quincena de mayo, y que julio tenga un bajo nivel de precipitaciones.
“Es altamente probable que en el fin del otoño y el invierno tengamos condiciones de lluvias por debajo de lo normal” sostuvo.
En el mediano plazo, se espera “un pico interesante de lluvias en primavera, pero la posibilidad de cambio hacia la fase de La Niña nos está haciendo ver un riesgo en el final de primavera y verano, con precipitaciones por debajo de lo normal”. De todas maneras, sostuvo que el proceso recién se está instalando, por lo que habrá que esperar algunas semanas más para saber con qué intensidad llegaría.
A su vez, Sierra agregó que se espera un invierno “benigno” en temperaturas, si bien habrá heladas fuertes, recién llegarían a mediados de junio, y no se está viendo la posibilidad de heladas tempranas, así como tampoco tardías, ya que en el inicio de la primavera las temperaturas comenzarán a subir lentamente.